La reconstrucción como botín político

Luna, Toledo y Romero fueron denunciados por mal uso del Fondo para la reconstrucción
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

A casi ocho meses del terremoto que dejó a miles sin hogar, las víctimas y los damnificados siguen siendo tema de campaña, pese a los llamados de los candidatos a no lucrar con la tragedia.

Mucho ha insistido la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum a Alejandra Barrales, del Frente por la Ciudad para que deje de usar la tragedia del Colegio Rébsamen, en la que murieron decenas de niños, como botín político.

El candidato de Morena a la Alcaldía de Benito Juárez, Fadlala Akabani y la candidata a diputada local, Paula Soto, interpusieron una queja ante la Procuraduría contra los ex delegados de Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón por la presunta asignación de presupuesto para la reconstrucción a compra de ‘dádivas electoreras’.

La denuncia ante la PGJ contra los diputados Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero es por el mal uso del “Fondo para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México”.

“Ante la falta de claridad y transparencia en la autorización de los recursos asignados a las demarcaciones, de los fondos públicos que se encontraban a cargo de los citados legisladores se presume una posible desviación de fondos públicos, por lo que consideramos que dichos hechos puedan ser constitutivos de algún ilícito penal”, señala la denuncia.

“Jorge Romero y sus amigos Luna y Toledo quieren usar el dinero de la Reconstrucción para comprar el voto con tinacos y escobas. No lo permitiremos, vamos a vigilarlos. Es imperdonable que juegan con el dolor de las personas”
Fadlala Akabanicandidato a Benito Juárez

En el oficio promovido también por René Rivas, del colectivo Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal, Akabani advierte que “casualmente” las demarcaciones controladas por estos diputados, recibieron más recursos.

De acuerdo con la denuncia, los asambleístas del Frente enviaron a la Secretaría de Finanzas, 23 oficios entre el 10 y 24 de enero, y en total asignaron 5 mil 600 millones de pesos.

En medio del escándalo, el 18 de febrero, el ex Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió a la ALDF quitar el control de los recursos a Luna, Toledo y Romero, sin embargo, de los 7 mil millones de pesos aprobados, ya habían asignado el 80 por ciento.

“El daño estaba hecho y la transa millonaria estaba consumada. La iniciativa de Mancera sólo fue una pantalla para distraer el mal uso de los recursos. Por si fuera poco, los legisladores reservaron la información por dos años”, apuntó Paula Soto.

Además el ex delegado y candidato a diputado local al distrito 17 por el PAN-PRD, Christian Von está siendo investigado, luego de que el Tribunal Superior de Justicia capitalino ordenó al Ministerio Público investigar para fincar responsabilidad y ejercer acción penal por fraude, por el derrumbe del edificio en Emiliano Zapata 56, en la colonia Portales Sur, donde dos personas murieron.

René Rivas del Colectivo Mueve exigió castigo para los tres legisladores a quienes calificó de delincuentes “que desviaron, a través de su poder en la Asamblea Legislativa, millones de pesos para una campaña electoral cuando es dinero era para los damnificados”.

Desde la Asamblea, Leonel Luna presidente de la Comisión de Gobierno ha dicho que sólo se trata de una guerra sucia por parte de Morena.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil