La receta de Nati

Para enfrentar el déficit que presenta las finanzas del Estado, el Gobierno de Jaime Rodríguez pretende recurrir a un viejo esquema bursátil que puso de moda el exgobernador Natividad González Parás.

Se trata de emisiones de valores, en la forma de certificados bursátiles, los cuales podrían ser por un monto de 2 mil 150 millones de pesos, dinero que se podría potencializar en una deuda por 100 mil millones de pesos más de la que dejó la administración de Rodrigo Medina. 

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

27,070
millones de pesos quedó de deuda tras el sexenio de Natividad González Parás
“Tanto que criticaron la bursatilización por la Red Estatal de Autopista en la administración pasada, que ahora lo van hacer por medio del refrendo y otros. Lo que creo que buscaron de dónde sacar dinero”
Eugenio Montiel AmorosoPresidente de la Comisión de Hacienda
https://www.youtube.com/watch?v=aJtvR3P4Fb4

Para enfrentar el déficit que presenta las finanzas del Estado, el Gobierno de Jaime Rodríguez pretende recurrir a un viejo esquema bursátil que puso de moda el exgobernador Natividad González Parás.

Se trata de emisiones de valores, en la forma de certificados bursátiles, los cuales podrían ser por un monto de 2 mil 150 millones de pesos, dinero que se podría potencializar en una deuda por 100 mil millones de pesos más de la que dejó la administración de Rodrigo Medina. 

Esto está contemplado en el Paquete Fiscal 2016, que propuso la administración de “El Bronco”,  por lo que abre la puerta a que se contraten estos certificados en cualquier organismo descentralizado como la Red Estatal de Autopistas, Agua y Drenaje y Control Vehicular.

En el artículo segundo de esta propuesta económica estatal, se contempla que la Secretaria de Finanzas y Tesorería del Estado puedan adquirir financiamientos a través del crédito público, incluso mediante la emisión de valores.

“Se autoriza a las entidades paraestatales contratar y ejercer financiamiento a través del crédito público, incluso por emisión de valores hasta por $2,150,000,000.00, a fin de que lo destinen a inversión pública productiva, entendiéndose como tal toda erogación por la cual se generen, directa o indirectamente, un beneficio social y cuya finalidad sea: la construcción, mejoramiento, rehabilitación y/o reposición de bienes (…)”, dice el documento fiscal.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Eugenio Montiel Amoroso, explicó que si se queda la redacción del Paquete Fiscal 2016 como el Gobierno la propone, la Secretaria de Finanzas podría contratar emisiones de valores.

“Con eso, el Gobierno tiene la intención de bursatilizar lo que se tengan en las empresas paraestatales. Y como dice en el decreto (Paquete Fiscal) que se puede contratar a través de emisión de valores, por eso tiene toda la intención de bursatilizar las finanzas”, consideró el diputado.

Agregó que el Gobierno podrá referir valores a una fuente de ingresos que no esté afectada (comprometida) de cualquier empresa paraestatal.

 “En la propuesta viene que van a bursatilizar… ¿a dónde? No los sabemos por eso vamos a ver de qué manera se puede poner candados para esto, pero no viene explicado en paquete económico”, explicó el legislador.

En la autopista

Una bursatilización se podría concretar en la Red Estatal de Autopistas en un tramo que no esté comprometido los recursos, además los nuevos impuestos vehiculares que pretende crear el Gobierno estatal se podrían ir a ese esquema financiero.

En la presentación de motivos en la primera mesa de trabajo de análisis del Paquete Fiscal el pasado 30 de noviembre, el tesorero Carlos Garza Ibarra, prometió que sólo sería contratar emisiones de certificados bursátiles por los recursos de Control Vehicular.

Sin embargo, en la Paquete Fiscal no está estipulado, por lo que de autorizarse abre la puerta que se puede bursatilizar recursos de otras empresas paraestatales.

La historia bursátil

Rubén Martínez Dondé, exsecretario de Finanzas y Tesorería del Estado, durante la administración de Natividad González Parás, usó  la Red Estatal de Autopistas, Agua y Drenaje y Control Vehicular, entre otras para comprometer los ingresos por peaje.

El exgobernador González Parás, arrancó el Control de Vehicular y bursatilizó el dinero recaudado por la tenencia, derecho vehicular y refrendo.

Y esto se convirtió en una fuente de pago fresco, que llegarían a las arcas estatales por medio de emisiones de valores (certificados bursátiles), dinero que no podría ser cuestionado en qué se gastaría y para qué por el Congreso.

El exmandatario priista hipotecó principalmente los ingresos de los organismos descentralizados.

Esto lo hizo a través de entes como el Instituto de Control Vehicular, la Red Estatal de Autopistas y Agua y Drenaje de Monterrey. Es decir, González Parás contrató más deuda.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con este esquema  González Parás dejó su sexenio el 4 de octubre de 2009 con una deuda pública de 27 mil 70 millones.

Esta mecánica fiscal que continúo durante toda la administración de Rodrigo Medina por 61 mil 179.6 millones de pesos, deuda que se podría incrementar por el Gobierno independiente.

En la propuesta económica estatal se contempla que la Secretaria de Finanzas y Tesorería del Estado puedan adquirir financiamientos a través del crédito público.

Primero critica, ahora aplica

Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo del Gabinete Estatal y principal detractor cuando las administraciones priistas de Natividad González Parás y Rodrigo Medina decidieron bursatilizar recursos para adquirir deuda, ahora parece cambiar de opinión.

“Los estados no quiebran porque técnicamente no pueden quebrar, pero la situación del Estado es equivalente. Y el tomar deuda es la puerta falsa, es salir del paso por ahora, colgarme una medalla con hacer una obra, pero agrandando el problema y dejándoselo a otros”, aseguró Elizondo Barragán en entrevista para Reporte Indigo el 29 de agosto de 2012.

Añadió que la contratación de nuevos pasivos implica que los recursos que serán gastados ahora, serán pagados por las futuras generaciones y administraciones estatales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil