La rebelión de los independientes
Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sólo a ocho de los 38 ciudadanos independientes que intentaron ser candidatos a la Asamblea Constituyente, algunos de los 30 rechazados comenzaron procesos de impugnación.
Los demandantes llevarán su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Marco Antonio Ignacio Rascón Córdoba se presentó en las oficinas del INE para solicitar que se le informe los nombres de los ciudadanos cuyas firmas entregó, pero que fueron reportados como “desaparecidos” o “no encontrados” en el padrón electoral.
Icela LagunasDespués de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sólo a ocho de los 38 ciudadanos independientes que intentaron ser candidatos a la Asamblea Constituyente, algunos de los 30 rechazados comenzaron procesos de impugnación.
Los demandantes llevarán su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Marco Antonio Ignacio Rascón Córdoba se presentó en las oficinas del INE para solicitar que se le informe los nombres de los ciudadanos cuyas firmas entregó, pero que fueron reportados como “desaparecidos” o “no encontrados” en el padrón electoral.
Rascón Córdoba quedó fuera de la contienda porque el organismo electoral le notificó la improcedencia de su candidatura, ya que de las cien mil firmas que entregó, sólo le reconocieron 59 mil 995; al resto las catalogaron en el rubro de los “no encontrados”, que en su caso superaron las 22 mil.
“Este es el país de los desaparecidos, por ello estuve temprano en el INE con una solicitud para que informe sobre los ciudadanos no encontrados en mi lista”, puntualizó.
“De los 38 registrados únicamente se reconocieron ocho, en nuestro caso se declaró improcedente nuestra participación porque de las cien mil firmas que entregamos, nos reconocieron 59 mil 995, esto por el rubro de los no encontrados, que fueron 22 mil 200 los no encontrados, que pueden provenir del error en la captura, como del INE, por las prisas”, explicó.
En sólo 14 días, los funcionarios del INE revisaron aproximadamente 3 millones de firmas provenientes de las listas que presentaron los aspirantes independientes, a quienes se les exigió recabar casi 74 mil rúbricas de apoyo ciudadano.
El procedimiento significó un esfuerzo: primero para quienes buscaron el apoyo de manera independiente y sin el apoyo de algún partido; luego para el propio INE, que tuvo que cotejar la validez de cada uno de los firmantes que aparecían en los listados.
“Ellos mismos se autoreconocieron por el esfuerzo, sin embargo dejaron el esfuerzo del ciudadano en segundo plano”, acusó Marco Rascón, quien adelantó que impugnará la resolución del Consejo General del INE ante el Tribunal Federal Electoral.
Dijo que más allá de un proyecto electoral la intención es involucrar a los ciudadanos en lo que será la Constitución de la Ciudad de México.
Sin embargo, los independientes se enfrentaron a un sistema que mantiene la hegemonía y el control de partidos, que va cerrando la participación y acceso de los ciudadanos.
“Esto tiene muchas heridas, pero ninguna de ellas es mortal”, declaró luego de que supo que no había sido aceptado por el INE.
Cómputo ‘en lo oscurito’
En esa misma batalla está Oliverio Orozco, quien junto a su equipo de campaña anunció que también impugnará ante el Tribunal Electoral y pedirá el recuento de las firmas para verificar que se computen con absoluto apego a la legalidad.
“A diferencia de algunos candidatos que fueron apoyados de manera velada por los partidos políticos, este proyecto genuinamente independiente de carácter ciudadano fue invalidado por la autoridad electoral.
“A pesar de existir registro y documentación mediática y en redes sociales de que el equipo de Oliverio Orozco consiguió las firmas de manera transparente, legal y de forma voluntaria por parte de los ciudadanos”, explicó el precandidato.
De acuerdo con este aspirante, la mañana del jueves 7 de abril él y su representante legal, Eduardo Muñiz, asistieron por convocatoria del INE a las oficinas del instituto para la apertura de las cajas que contenían los formatos con las firmas de los ciudadanos que apoyaron su registro.
En ese momento el INE confirmó la entrega de 10 mil 33 folios, pero el cómputo no ocurrió y se les indicó que se les llamaría por teléfono en el transcurso del día.
Sin embargo, el cómputo comenzó la noche 11 de abril sin el conocimiento de Oliverio Orozco y su equipo, pero se les informó hasta el 12 de abril que el conteo ya había iniciado.
La explicación del INE fue que telefonearon a Orozco para avisarle, pero la llamada no fue contestada.
En el acta circunstanciada relativa a la Verificación de las Cédulas de Respaldo del INE constará que recibieron un total de 10 mil 33 folios con 98 mil firmas, de las cuales el domingo pasado el Instituto señaló únicamente mil 504 con inconsistencias.
Según esas cifras, el aspirante Oliverio Orozco presentó 23 mil 550 firmas por encima del requisito establecido en la Convocatoria, razón por la cual acudirá a los tribunales para impugnar la decisión del INE que lo dejó fuera de la campaña.
Los que sí la libraron
Los ocho independientes que pasaron todas las pruebas y desde el lunes están en campaña son: Lorena Osornio Elizondo, Ismael Figueroa, Xavier González Zirión, Julio Cázarez Ríos, Sergio Abraham Méndez Moissen, Fernando Hiram Zurita Jiménez, Gerardo Cleto López Becerra y Sergio Gabriel García Colorado.
Entre ellos destaca Xavier González Zirión, sobrino de Víctor González Torres el “Doctor Simi”.
Hace cuatro años González Zirión comenzó campaña como candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista de México a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, montado en un elefante que rentó a un circo.
El uso del elefante desató la polémica de organismos protectores de animales y autoridades locales y federales, al reprobar el acto del aspirante tricolor, quien no ganó la delegación.
Ahora, Xavier González Zirión logró librar los filtros del INE y reaparece cuatro años después como independiente.