La realeza de Youtube

Esperar a que den las 8 de la noche para sintonizar el programa favorito quedó atrás. Conocer los acontecimientos diarios en el noticiario estelar nocturno es cosa del pasado y quedarse una semana pendiente para ver al comediante preferido en su barra de entretenimiento ya no es necesario.

El Internet dejó atrás las convenciones familiares en la sala de la casa alrededor del televisor, hoy las tradiciones se segmentan en solitario y cada quien escoge qué ver, a qué hora y en dónde lo quiere ver.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

La vertiente de los booktubers son el otro lado de la cultura que genera un cambio propositivo, de acuerdo con María Elena Meneses
Jairo Calixto pronosticó que los nuevos rostros de YouTube, desplazarán a celebridades como Werevertumorro
Los ídolos de los millennials generan millones de clics…y de pesos. Los conductores cibernéticos de YouTube hablan de todo y están al alcance prácticamente de todos
Hoffman cuenta con 3 millones de suscriptores en su canal y tiene más de 325 millones de reproducciones
https://youtu.be/NRhmQtf0l4A

Esperar a que den las 8 de la noche para sintonizar el programa favorito quedó atrás. Conocer los acontecimientos diarios en el noticiario estelar nocturno es cosa del pasado y quedarse una semana pendiente para ver al comediante preferido en su barra de entretenimiento ya no es necesario.

El Internet dejó atrás las convenciones familiares en la sala de la casa alrededor del televisor, hoy las tradiciones se segmentan en solitario y cada quien escoge qué ver, a qué hora y en dónde lo quiere ver.

Hoy nadie se escapa del fenómeno de YouTube. Hoy la pantalla que unía familias, está apagada.

YouTube revolucionó la oferta de temas en Internet y con ello llegó una nueva aristocracia de celebridades que realizan los videos, personalidades de todos los estratos sociales y edades que se han convertido en frescos comunicadores al alcance de un click.

Mientras, las televisoras mexicanas buscan innovar sus contenidos informativos, así como sus espacios de entretenimiento, los cuales se ven añejos ante las nuevas fórmulas de los youtubers que ofrecen información novedosa, casi sin censura y para públicos modernos.
¿Acaso ha llegado el fin de la televisión como se conoce hasta ahora?

Youtubers: las nuevas celebridades

Son los nuevos rockstars del momento, generadores de videos con millones de suscriptores que ganan dinero a costa de un clic y en México son los ídolos de los millennials, quienes los han puesto en un pedestal al nivel de idolatrarlos como semi dioses.

Yuya, Werevertumorro, CaELiKe, Luisito Rey, Chumel Torres, Alex Montiel, El Jiots, YosStoP, son solo algunos de los mexicanos que lograron posicionarse en el vasto mundo del Internet y convertirse en conductores cibernéticos de YouTube, en donde hablan de actualidad, redes sociales, cine, política, moda, todo aderezado con irreverencia, comedia y una manera chusca de entretener a la gente.

Es tal su fama, que se han convertido en influencers, es decir, personalidades que recomiendan productos y marcas por un pago por parte de las empresas anunciantes.

Esta manera de marketing viral ofrece a las audiencias adolescentes una plataforma totalmente distinta al método tradicional de comerciales televisivos, por lo que si su youtuber favorito le recomienda usar cierto smartphone, línea de ropa o maquillaje, esto puede tener un impacto económico mucho más redituable para los emporios transnacionales, que simplemente hacer un anuncio tradicional de video.

La nueva televisión

Los contenidos anticuados tienen a Televisa y Tv Azteca lejos de la cima en el rating nacional, ahora el impacto se mide a costa de clics y “views” del público que decidió apagar el televisor y navegar en su celular.

Al menos así lo considera María Elena Meneses, especialista y profesora en Internet del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México.

“Antes los medios masivos emitían un mensaje, daban a los grandes públicos una producción cultural específica: una telenovela, un programa deportivo, lo que tú quieras y todos consumían lo mismo. Pero internet viene a ofrecer un cambio cultural sin precedente, es decir, prácticamente la información a la carta.

“Hay un youtuber prácticamente por cada gusto, por cada especialidad”, acotó Meneses.

Booktubers: llegaron para quedarse

Una vez que un generador de contenido alcanza la fama en la plataforma de video de Google, se convierte en una persona influencer, que puede tomar distintos caminos para seguir redituando con su imagen.

La también investigadora del ciberespacio, detalló que la vertiente de los booktubers -jóvenes que cambian la cámara por la pluma o que recomiendan libros a cuadro- son el otro lado de la cultura que genera un cambio propositivo.

“Los booktubers llegaron para quedarse, son una nueva forma de mediadores entre los lectores, las editoriales y los grandes autores, puede en ese sentido ser provechoso”, indicó la experta.

El comunicador Jairo Calixto Albarrán recordó el furor que causó Benito Taibo con su libro “Persona Normal”, que al ser retomado por los booktubers, incluso se tuvo que reeditar.

“Un libro que había pasado sin pena ni gloria, lo descubren los booktubers y se relanza”, indicó el comunicador.

Garmendia: Rockstar VIP

Uno de los youtubers más famosos de Latinoamérica, Germán Garmendia, visitó México para promocionar su primer libro “#Chupaelperro”, en el que da consejos a sus fanáticos, los cuales suman más de 44 millones en sus tres canales de YouTube.

Cuando Reporte Indigo solicitó entrevista a la celebridad cibernética, su mánager, Leonardo de la O, estableció los lineamientos editoriales para llevar a cabo el encuentro.

“Germán no da a espacios donde se compare con otros youtubers o si no tiene un espacio o mención en la portada”, envió vía correo electrónico.

Además, confirmó vía telefónica que Garmendia no concede entrevistas en video y solicita vestuario para las sesiones fotográficas.

“Tres fotografías nos las quedamos exclusivamente nosotros, con el logo de su empresa para su distribución en redes sociales”, acotó De la O.

El argumento del manejador para no dar entrevistas en video, es porque este mercado no le interesa al chileno, porque esa exposición ya la tiene en su canal de YouTube.

Tampoco habla en entrevistas del modelo financiero con el cual él ha tenido éxito, o de cómo comercializa su imagen en Internet.

En el evento al que asistió Garmendia en la Ciudad de México, reunió a más de 9 mil personas en el Parque Bicentenario, empezó una hora tarde y el youtuber tomaba descansos cada hora.

Pero Garmendia no firmó un solo libro desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde que duró el encuentro con sus fanáticos y solo se tomó fotos en grupos de seis personas.

Germán Garmendia cuenta con más de 44 millones de fanáticos en YouTube.

DebRyanShow: uniendo al internet

Ryan Hoffman, mejor conocido como DebRyanShow, colabora con gente que hace lo mismo que él.

Desenfadado y abierto al diálogo sin censura Ryan Hoffman, mejor conocido como DebRyanShow, platicó que en su experiencia cree que se necesita tener sinergia entre los youtubers en México, ya que son pocos los realizadores que mantienen una amistad fuera de cuadro.

“Eso es lo que hago, colaboro con mis amigos, me junto con gente que hace lo mismo que yo o me junto con gente que creo que puede servirme para algo en un video y nos utilizamos y ayudamos mutuamente. En un principio cuando no tenía los suscriptores que tengo era como, ‘se está aprovechando de todos’, muchos lo llegaron a pensar y hoy en día muchos dicen ‘¡wow! Él ya tiene un montón de números ahora ¡quiero salir con él!’ y a ninguno le digo que no”, comentó.

El canal de YouTube de Hoffman cuenta con 3 millones de suscriptores y tiene más de 325 millones de reproducciones. En la plataforma el comediante sube videos en los que reta a amigos o desconocidos para hacer locuras a cuadro.

Por ejemplo recientemente hizo un video en el Jardín Hidalgo en Coyoacán, donde lanza volados con chicas, si él gana las besa en la boca, si pierde le dan una patada en los testículos.

Además, el creativo está convencido de que México ya prefiere YouTube, sobre los medios tradicionales.

“YouTube creo que es la red social más importante audiovisual de entretenimieto, creo que es el futuro (…) la gente es una locura, sobre todo México es el segundo país que más consume Internet en todo el mundo, a mí se me hace una locura cómo la gente se entrega, le gusta lo que ven, ya rechazan otros medios de comunicación, porque son jóvenes, ya no quieren lo mismo de siempre, no son tontos”, explicó.

El Jiots: sin humos en la cabeza

Sin un mánager que le lleve su agenda, Héctor Márquez “El Jiots”, a casi cuatro años de  la creación de su canal homónimo, que cuenta con 1 millón 237 mil seguidores, habla sin pelos en la lengua de lo que significa ser un youtuber.

“El concepto que tiene hasta hoy la gente de lo que es ser youtuber, está bien feo. ‘Son los weyes que no estudiaron, que tienen contenido que es bien basura, que tienen que decir groserías, no conocen la ética’. Sí, ser Youtuber es bien difícil sobre todo cuando tratas de demostrar que tu contenido no es tan malo”, especificó “El Jiots”.

Desde su departamento en la Ciudad de México, Márquez tiene su trinchera profesional y personal, ya que ahí graba, produce y edita la mayoría de los contenidos de sus otros canales de YouTube: El Jiots Sports y Controlls, dedicados a deportes y videojuegos respectivamente.

Márquez trabajó en Radioactivo 98.5 FM, donde encarnaba al personaje “El Jiotes”, que posteriormente evolucionó a “El Jiots”. Su canal principal de YouTube, el cual se dedica a trollear a la gente afuera de conciertos, alcanza más de 87 millones de reproducciones.

La fórmula de éxito

El también creativo audiovisual explicó cómo es que se hace ganancia al subir contenido a la plataforma de video, y esto se convierte en un modo de vida para ellos.

“Se gana por view. Por cada mil personas que ven tu video, es algo que le llamamos CPM, que es costo por milla, entonces te pagan por cada mil views, cierta cantidad de dinero (…), los youtubers más grandes de Latinoamérica están en México, pero justo el CPM de México es como de los más bajos, no crean que por vistas nos va súper cabrón”, expresó Márquez.

El CPM fluctúa constantemente por diversas causas, entre ellas, el tipo de contenido que se sube a YouTube, la época del año, el tipo de anunciante que puede aparecer en el video y sobre todo la región del mundo en la que se sube el video.

En México el CPM puede variar desde 1 peso hasta 10 pesos, dependiendo de los factores que oscilan en AdSense, el sistema de comercialización web que utiliza Google para pagar a los usuarios que suben contenido a YouTube.

“Se gana mejor cuando una marca quiere hacer algo contigo, te paga porque sabe que le vas a llegar a miles de personas, y luego la gente te critica de ‘¡Ahhh youtuber vendido!’, pero pues tampoco íbamos a pasarnos toda la vida haciendo contenidos gratis, porque la gente que lo ve no paga nada por ver ese contenido”, dijo.

Se considera chavorruco y aunque habla con irreverencia de la actualidad mexicana ante las cámaras de Milenio Televisión, Jairo Calixto Albarrán, piensa cómo es que puede treparse al tren de YouTube, cual mojado que quiere un futuro mejor.

“Yo voy a hacer mi blog del chavorruco, creo que eso es lo que voy a hacer, creo que voy a ser más irreverente y no podría ser peor que él”, apuntó, refiriéndose al humor que usa Werevertumorro.

Aunque todavía es una idea que sigue gestándose, Calixto admite que YouTube es lo de hoy, pero critica la producción deficiente de los videobloggers que no siguen los preceptos de la televisión.

“Nacieron con una camarita, con un teléfono, con una tecnología que está ahí al alcance mal que bien. Si tú tienes un poquito de empeño y tienes una idea, la puedes hacer, el asunto aspiracional es ser un youtuber exitoso, ahorita para los chavos es eso (…) ya las niñas no quieren ser princesas sino que quieren ser como Yuya”, dijo.

El también locutor de “Charros vs. Gangsters” indicó que los medios tradicionales están atemorizados de la vorágine del Internet, sin saber del todo cómo adaptar sus contenidos.

“Lo que están haciendo los medios comunes y corrientes es recuperar esas cosas y darle una envoltura más agradable, un tratamiento periodístico que no lo tiene (…), todos los programas dicen ‘y esto pasó en YouTube’, pero le dan una reflexión y observación y eso ya le da otro cariz”, comentó.

El futuro de los youtubers

“El Jiots” ha dejado de lado durante meses sus canales en YouTube, y es que el productor audiovisual consideró que la fórmula de sus videos ya se ha gastado con el paso del tiempo.

Además, aseguró que quiere volver a la raíz de su verdadero oficio: escribir y dirigir comerciales, videoclips e incursionar en una serie de comedia.

Márquez está convencido de que a sus sucesores les cuesta más trabajo generar contenidos novedosos y de calidad.

“Creo que los nuevos les va costar más trabajo a excepción de la gente que ya hace otras cosas en redes sociales como Vine o Instagram (…) Creo que a ellos sí les puede ir bien, espero que todas las generaciones se replanteen un poco los youtubers, qué contenidos están haciendo y si realmente están haciendo contenido por crecer, por ofrecer algo o realmente si siguen como en esta etapa de enseñar cosas nuevas y de atreverse a hacer lo que no hace la televisión”, puntualizó.

Por su lado, Calixto pronosticó que pronto llegarán nuevos rostros a YouTube que irán desplazando a celebridades como Werevertumorro.

“Ya este mercado que lo sigue está muy gastado, va a llegar alguien más joven y va a hacer lo mismo que él, quizá mejor que él, y ya lo va a desplazar (…) lo que sigue va a ser, que unos youtubers van a sentar cabeza, buscar medios más armados o hacer sus propias producciones que tienen que ser más maduras o producir a otros más jovenes y continuar el negocio”, vaticinó.

La abuela Yolanda: amiga de los millennials

María Elena Meneses dijo que los booktubers generan un cambio positivo.

Yolanda Soto se convirtió en youtuber luego de subir un video para sus alumnas de la iglesia. A la fecha ha subido más de 650 videos producidos por ella misma.

Es mexicana, tiene 55 años, vive en Chula Vista, California, y un día sus amigas le dijeron que subiera un video explicando su mayor hobbie en la vida: tejer con gancho.

Desde 2009, Yolanda Soto Lopez ha subido más de 650 videos de lo que ahora es su oficio, cuenta con 400 mil suscriptores y rebasa los 75 millones de vistas en su canal.

Ella misma graba, edita y sube su material a YouTube de manera bilingüe.

“Había estado enseñándole a unas señoritas en la iglesia y cada miércoles nos reuníamos, pero después entre semana se les olvidaba y no estaban progresando, o sea que ya llevábamos como tres meses en la primera y segunda lección, entonces me dijeron: ‘¿Por qué no grabas un video, lo subimos a YouTube y podemos ver la lección otra vez?’”, narró Soto Lopez.

Actualmente la sala de su casa está llena de estambre de multiples colores y aparte tiene el cuarto donde graba sus videos, convertido en un miniestudio profesional de producción audiovisual.

“Con la misma camarita de mi laptop comencé a grabar y con lámparas de la casa, y nomás le puse mi nombre para que pudieran encontrarlas (las lecciones) ,y ahí comenzaron otras gentes a ver los videos”, detalló en entrevista vía Skype.

Soto Lopez ahora vive de subir sus videos en la plataforma de YouTube, además de vender libros con sus patrones de tejido, e inclusive tiene un ávido público juvenil que sigue sus lecciones,  principalmente de Estados Unidos. Canadá y México.

“Muchas personas me dicen que se sienten como que yo soy su tía o su abuelita (…) las mujeres ya ahora por necesidad tienen que trabajar, no tienen tiempo de poder enseñarles a sus hijas o hijos las manualidades, además las escuelas no enseñan eso, entonces eso creo que tiene que ver mucho”, expresó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil