Durante la conferencia de las 19:00 horas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer un agregado en el método para contar el número de casos confirmados y personas fallecidas por COVID-19.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que, durante las últimas 24 horas, México sumó 2 mil 789 defunciones y 28 mil 115 casos confirmados; cifras que sobresalen del promedio diario de actualizaciones.
El funcionario señaló que este aumento se debe a la integración del concepto “caso confirmado por asociación epidemiológica” y casos por dictaminación. Es decir, se trata de una actualización de información recabada en semanas previas.
De esta manera, fueron agregados 24 mil 120 casos confirmados por asociación y 578 por dictaminación; estos últimos se refieren a las personas que murieron por COVID-19 sin diagnóstico y se obtiene con base en el índice de positividad.
Es muy importante señalar que estos casos y defunciones no ocurrieron durante las últimas 24 horas, sino que corresponden a información recabada en semanas o meses previos por las autoridades estatales.
El subsecretario López-Gatell pidió a la prensa no ser alarmista con estos nuevos datos, pues se trata sólo de una actualización del método y será la forma en que la información será presentada en la conferencia vespertina a partir de este lunes 5 octubre.
En resumen, las muertes y confirmaciones por asociación y dictaminación son para aquellas personas a las que nunca se les realizó una prueba de laboratorio; además que la cifra está basada únicamente en cálculos estadísticos.
Relacionado: México suma casi 3 mil muertes más por COVID en las últimas 24 horas
A nivel nacional, 73% de camas de hospitalización general están disponibles y 27% ocupadas. En camas con ventiladores, 78% están disponibles y 22% ocupadas. 2/2 pic.twitter.com/NpluW7V2oQ
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) October 6, 2020