“La Queretana”, parque de vanguardia en el municipio de Querétaro controlará el agua de lluvia

Rescatará un área natural protegida y será siete veces más grande que el parque “La Mexicana”, destaca el munícipe Luis Nava
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El municipio de Santiago de Querétaro construye el Parque Intraurbano Jurica Poniente -mejor conocido como “La Queretana”– en una superficie de 95 hectáreas al norponiente de la ciudad, el cual será un gran espacio verde que servirá para controlar el agua de lluvia y evitará inundaciones en aquella zona.

Su valor adicional es que será uno de los parques más grandes de la ciudad, en el que las familias podrán pasar grandes momentos y restaurar y cuidar el medio ambiente.

“Con este parque sembramos un mejor medio ambiente para Querétaro y para las familias, con áreas verdes, deporte, cultura, diversión sana, entretenimiento en armonía y equilibrio con la naturaleza. Esa es nuestra misión y, por ello, seguiremos trabajando hasta el final”, manifestó el presidente municipal de la ciudad de Querétaro, Luis Nava.

“La Queretana” será 10 veces más grande que la Alameda Hidalgo de la ciudad de Querétaro, y siete veces el parque conocido como “La Mexicana” en la Ciudad de México”.

Nueva alternativa de áreas verdes

En su primera etapa se construyen los grandes bordos para la regulación pluvial que mitigará inundaciones, así como sitios sostenibles y recreativos que den equilibrio al desarrollo urbano de la capital, donde las y los queretanos tendrán una nueva alternativa de áreas verdes en las que podrán disfrutar del deporte, esparcimiento, sana convivencia familiar o la expresión cultural.

Para el desarrollo del proyecto se trabajó con académicos y expertos para asegurar el respeto del decreto de Área Natural Protegida asignado en 2006, y se tiene como principal premisa cuidar la fauna y la flora que existe, abarcando en esta primera etapa 95 hectáreas que lo convertirán en uno de los parques más grandes de la zona metropolitana del estado.

Los terrenos proyectados para el parque eran utilizados para la agricultura, pero estaban prácticamente ociosos, por lo que ya se ven avanzados los trabajos de construcción de bordos de regulación pluvial, reforestación, delimitación de áreas verdes, sendas, espacios de esparcimiento y servicios, en virtud de rehabilitarlos bajo los permisos ambientales correspondientes al manejo adecuado de flora y fauna.

Preservación de la flora y la fauna

La vocación predominante de “La Queretana” será la regulación pluvial para la protección del patrimonio de las y los queretanos y la preservación de la flora y la fauna de la zona.

Adicional, esta primera etapa contempla áreas como el  Ágora natural, estanques de aireación, áreas de reforestación, colección botánica, jardín zen, zona de avistamiento de aves, jardines internacionales, bosque musical, área de picnic y hamacas, laberinto, parque para perros, vivero, túnel verde, juegos infantiles, ciclovía y muchas otras cosas más que harán de este parque un referente a nivel nacional por su objetivo de ser un espacio de preservación, regulador pluvial y de convivencia familiar.

Cabe hacer mención que a nivel nacional, el municipio de Querétaro es el único en haber firmado y superado su compromiso del objetivo 30×30 de la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (COP15) , la cual busca que al menos el 30 por ciento del territorial municipal se encuentre protegido en favor de la biodiversidad y para el cuidado del medio ambiente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil