Dos días después de que llegó de Europa empezó a presentar síntomas. Su viaje con amigos empezó el 28 de febrero, cuando partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIMC). El domingo 15 de marzo ya estaba de vuelta después de recorrer Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Londres, Roma y volver a España.
“Tos traía desde Barcelona, como desde el viernes 13 de marzo. Aquí el día 17 empecé a sentir dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, mucho, nunca he sufrido de esto y estuve como tres días con dolor fuerte”, menciona Omar Hernández, de 28 años, en entrevista con Reporte Índigo.
Al día siguiente, el miércoles 18 de marzo, marcó al número 800 00 44 800 que la Secretaría de Salud (SSa), a través del Gobierno federal, puso a disposición desde hace un mes.
“Me decían que era un caso altamente sospechoso pero no era grave. Que de 24 a 48 horas se comunicaban conmigo para que vinieran a mi domicilio a hacerme la prueba, pero nunca se comunicaron, estuve marcando y ya nunca me contestaron”, expresa.
Omar llamó a la línea de Locatel 55 56 58 11 11 que el Gobierno la Ciudad de México habilitó y también realizó el test.covid.cdmx.gob.mx. El resultado fue alta probabilidad de tener coronavirus, por lo que en tres días se comunicarían con él. Pero, de nuevo, las autoridades no lo hicieron.
“En el cuestionario para que te fueran a hacer la prueba me salía alta probabilidad pero si no presentaba fiebre o problemas respiratorios no me la podían hacer, que me quedara en mi casa 15 días, aunque los demás síntomas sí los he tenido: dolor de pecho, de garganta, de articulaciones”, enlista.
De hecho, desde que llegó a la capital empezó la cuarentena. Ayer, 30 de marzo cumplió 15 días en su habitación. Aunque los síntomas han disminuido en este periodo, el jueves de la semana pasada recayó y las autoridades sólo le dieron un folio diferente.
“En cierto punto me ha generado estrés porque vivo con familiares que tienen enfermedades crónicas. Al día siguiente que yo llegué mi papá se fue a Puebla para evitar un contagio en dado caso de que yo sí tuviera el virus ¿Por qué no le dan importancia a este caso, esto está creciendo mucho, hay gente que está dando positivo sin tener todos los síntomas?”, cuestiona.
Omar Hernández forma parte de ese 90 por ciento de casos sospechosos de Covid-19 que se quedarán sin la certeza de un diagnóstico. Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo informó el viernes en la conferencia de prensa.
“Le van a aplicar la prueba a todos los casos graves, todos los casos que estén hospitalizados se les aplica la prueba y aquellos que sean defunciones que por definición sean casos sospechosos también se les toma la prueba. A los casos ambulatorios se le toma sólo a 10 por ciento, el manejo clínico y la decisión de quedarse en casa no dependen del resultado de la prueba”, dijo el funcionario.
Omar apenas pudo salir de Italia un día antes de que el Consejo de Ministros de España prohibiera los vuelos directos desde este país. De Barcelona para México su vuelo se retrasó cuatro horas. Aquí no hubo mayores medidas ante el Covid-19.
“Nada más le tomaban la temperatura a las personas y ya. No nos hicieron preguntas de dónde estuvimos, sólo que si alguien sentía malestar avisara para tomarlo en cuenta. Nunca se vio movimiento de ninguna persona”, declara.
Don Mandado en cuarentena
Omar Hernández pudo costear su viaje a Europa con el dinero de su trabajo. En la Central de Abasto, él y su familia tienen una distribuidora de frutas y verduras que hace entregas a restaurantes y hoteles. Sin embargo, la pandemia ha tenido repercusiones en el negocio.
“Por lo que está pasando, casi 90 por ciento de nuestros pedidos están cancelados y tenemos más de 12 trabajadores que dependen de nosotros”, lamenta.
En los 15 días de aislamiento el joven de 28 años buscó una manera de contribuir. Por los casos de España e Italia sabe la importancia de quedarse en casa, sobre todo cuando una persona presenta síntomas.
“Quisimos buscar un giro para ayudar a la comunidad. Entonces, lo que nosotros estamos haciendo para que la gente se quede en su casa es entregar pedidos en su domicilio para que no tenga la necesidad de salir”, explica.
Se trata de Don Mandado, un comerciante con tapabocas que da imagen y nombre a la iniciativa de la que Omar se ocupa desde su habitación, ya sea vía telefónica y a través de redes digitales.
De lunes a sábado de siete a siete, los capitalinos pueden escoger entre paquetes personales, de pareja o familiares y agregar productos extra para realizar su pedido por WhatsApp o Messenger a fin de recibirlo al día siguiente en su propia casa.
“Los trabajadores se desinfectan las manos, traen guantes, cuando salen a entregar llevan gel, cubrebocas y cofia. Tenemos camionetas para entregar y tratamos de buscar otro mercado para que pueda seguir el flujo de dinero y reciban sus productos lo más frescos que se pueda”, señala sobre las medidas de higiene de los empleados.
Desde el martes 24 de marzo la página de Facebook Don Mandado está disponible. Las entregas son de 09:00 de la mañana a 14:00 horas en colonias de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.
“Empezamos a hacer promoción y con muy poquitos pedidos pero cada día se han ido incrementando. La misma gente quiere apoyar a los comercios locales porque les podemos dar mejores precios y mejor calidad. Ahorita ya estamos tratando de ver qué hacer para abarcar cada vez más”, asegura.