La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 377 animales en zoológicos de Aguascalientes y Guerrero, que carecían de documentos para probar su legal procedencia.
A través del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, la delegación federal de la Profepa en Aguascalientes constató que el zoológico “El Serengueti y El Jocoque”, en San José de Gracia, carece de un inventario actualizado de las especies que maneja y cuenta con especies que no han sido autorizadas en su plan de manejo.
La Procuraduría detalló que se presentó un informe anual que no corresponde con el periodo establecido para su entrega y no exhibió la documentación para acreditar la legal procedencia de 111 ejemplares de vida silvestre.
Ante esa situación se aseguraron: cinco hienas moteadas y otras cuatro marrón; cuatro guepardos, dos caracales, dos cervales, 34 antílopes (de distintas especies) y 11 tortugas terrestres africanas, entre otros ejemplares de vida silvestre.
Sin documentación
En el estado de Guerrero, la Profepa verificó el zoológico “Zoochilpan”, en Chilpancingo, y aseguró 266 ejemplares de fauna silvestre, debido a que el establecimiento carecía de la documentación sobre su legal procedencia.
Entre los animales recuperados se encuentran: tigre de bengala, tigrillo, jaguar, hipopótamo del Nilo, jirafa, bisonte americano, mono araña, mono patas, lémur cola anillada, tortuga orejas rojas, tortuga dragón, pitón bola, iguana verde, flamenco rosa y pato pijiji.
Las inspecciones a zoológicos forman parte de la estrategia para verificar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental en la materia, anotó la Profepa.