En la segunda mitad de su sexenio, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera dio un pronunciado empuje a las políticas públicas populistas. Ofreció tarjetas en el programa piloto Bebé Seguro; encabezó el proyecto Cunas CDMX, que entregó más de mil 500 paquetes maternales a mujeres que se encontraban en los últimos meses de embarazo o con hijos recién nacidos.
Mancera también dio comida caliente gratis en Navidad y regaló más de 4 mil pavos y cerca de 22 mil pollos para las familias de escasos recursos de la capital para la cena de Año Nuevo.
Así en el último mes, el jefe de Gobierno arrancó su cruzada populista rumbo a Los Pinos.
La estrategia populista de Miguel Ángel Mancera rumbo al 2018 no es fortuita. El círculo rojo que apoya al mandatario capitalino en sus aspiraciones presidenciales y que plantea reposicionar su imagen ideó acciones escalonadas dirigidas a los que menos tienen.
Lo que el PAN calificó como “populismo” hace más de diez años durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador reapareció con toda su fuerza con Mancera.
La fórmula de entregar apoyos y beneficios a los más desprotegidos fue probada ampliamente por el PRD en la Ciudad de México.
A lo largo de los años, el partido del sol azteca logró conformar una de las barras de apoyo social más fuerte en el Distrito Federal, lo que le redituó en votos hasta la elección intermedia pasada en la que irrumpió Morena.
El partido de López Obrador y los tiempos políticos que obligan a planear estrategias desde ahora a quienes aspiran ganar en el 2018, fueron las dos causas principales para lanzar las recientes acciones desde el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Y es que después de los múltiples reconocimientos –algunos internacionales– que ha recibido el GDF por el programa Médico en tu casa, el equipo que acompaña a Mancera tiene claro que el camino para mantener la popularidad del mandatario es la fórmula de ayuda, beneficios y dádivas.
Médico en tu casa
Hace poco más de un año, las encuestas referían la caída a pique de la popularidad de Miguel Ángel Mancera entre sus gobernados.
El aumento a la tarifa del Metro y el doble Hoy No Circula, entre otros, tenían al mandatario contra la pared. Fue entonces cuando puso en marcha el programa Médico en tu casa, con la idea de acercar a 3 mil doctores, sicólogos y trabajadores sociales a los hogares de los capitalinos.
La idea original fue generar una “ola de salud” que alertara a la población más vulnerable, como mujeres embarazadas y adultos mayores, de padecimientos que pusieran en riesgo su vida.
Iztapalapa fue la delegación elegida para poner en marcha el programa a partir del cual se le proporcionaban servicios médicos gratis y hasta la puerta de su casa.
Pero no sólo eso, la ayuda incluía la entrega de paquetes nutrimentales con frijoles, arroz, leche, ácido fólico, multivitamínicos, sardinas, tomate y jugos de naranja, entre otros básicos para las mujeres embarazadas.
El programa fue un éxito rotundo y llamó la atención de las instituciones de salud federales, que analizaron la posibilidad de replicarlo en todo el país. A nivel internacional le mereció al GDF múltiples reconocimientos.
‘Baby Box’
El GDF a través de la Secretaría de Desarrollo Social promovió
tes,ando milias de escasos recursos de la capital.
el programa Cunas CDMX, a partir del cual se regaló un paquete con cuna, cobija, almohada, ropa para baño, pañales y hasta toallas húmedas para las madres de familia en condición de vulnerabilidad al momento de parir.
Con este programa, el gobierno de la ciudad estimó beneficiar a 7 mil mujeres, con hijos bebés.
El efecto de regalar las llamadas “baby boxes” no tardó en llegar, cuando una de las mujeres beneficiadas con el paquete le notificó al jefe de Gobierno que llamaría Miguel Ángel a su hijo, en agradecimiento a la ayuda que le proporcionó el mandatario de la capital.
Bebé Seguro
Para cerrar el 2015 y arrancar la ruta que lo posicione como candidato presidenciable en el 2018, el jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció un apoyo para la población que faltaba en el abanico: los bebés.
La intención es que este 2016, el programa que ayuda con 400 pesos mensuales a los padres de bebés de cero a 12 meses, se robustezca y llegue a 16 mil menores.
La primera entrega fue de 4 mil tarjetas –con un presupuesto de 10 millones– para este año se tienen previstos 30 millones destinados a los padres de bebés.
Conocida en Australia como Baby Bonus, y en España como Cheque Bebé, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) la adoptó y la puso en marcha como programa piloto bajo el nombre de Bebé seguro.
La política social que está supervisada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se complementa con cobertura médica, vacunas, además de entregar cuna a cuyas madre recién hayan parido a su bebé.
La cena en el Zócalo
Para abundar en la imagen de gobernante con calidez humana, ya casi para terminar el 2015, el GDF sirvió por primera vez en el Zócalo una cena de Navidad gratuita para todas aquellas personas sin o con escasos recursos de la Ciudad de México.
A un costado de la pista de hielo (una de las acciones calificadas como populista en el sexenio de Marcelo Ebrard), se instalaron diversos comedores en los que se sirvió comida caliente para “los que menos tienen” de la capital.
La Secretaría de Desarrollo Social fue la dependencia responsable de organizar y aterrizar la mega cena gratuita en la que se sirvió atún a la vizcaína, lomo enchilado, pozole vegetariano, ponche y café.
Pavos y pollos
Las dádivas del GDF no pararon ahí. Para fin de año, la Secretaría de Desarrollo Social anunció la entrega de 22 mil 200 pollos y mil 600 pavos a personas en situación vulnerable.
“Esta actividad es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de esta actividad institucional con fines políticos electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”, decía la leyenda en cada uno de los pavos y pollos gratis.
Sin embargo, el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los pavos y pollos de regalo se entregarían por única ocasión a los capitalinos que exhibieran una copia de la credencial de elector y un comprobante de domicilio con cuyos datos la Sedesol formaría un padrón de beneficiarios.