La polarización latinoamericana, freno a integración

Además de las dificultades para poder concretar una integración que incluya a EU y Canadá, la propuesta de AMLO aún debe lidiar con la marcada polarización política en América Latina, donde ni siquiera tiene asegurado el respaldo de Brasil, líder regional de Sudamérica
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Andrés Manuel López Obrador expuso su idea de integración panamericana luego de reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca regresar a la Presidencia brasileña.

Especialistas consultados por Reporte Índigo descartan que el proyecto pueda prosperar si Brasil no se suma al bloque, algo poco probable bajo el mando de Jair Bolsonaro.

La idea de una integración panamericana sigue el histórico “sueño bolivariano” que han mantenido los países de América Latina desde que se independizaron hace dos siglos.

Sin embargo, el proyecto está lejos de ser una realidad aún en la misma región, debido en gran medida a las condiciones políticas de ésta.

Al respecto, el doctor Eduardo Rosales Herrera, académico de la FES Acatlán de la UNAM, comenta que no solo hay “marcadas rivalidades” entre las derechas e izquierdas latinoamericanas, sino que también “las diferencias entre las mismas izquierdas y entre las mismas derechas a veces son profundas. Hay una marcada heterogeneidad”.

“Latinoamérica tiene movimientos pendulares. En algún momento se van a la izquierda y, en algún otro, hay una tendencia de irse a la derecha. Luego otra vez a la izquierda y otra vez a la derecha. Sobre todo a partir de finales del siglo XX y principios del XXI. Esta situación hace que, mientras en un país va entrando la izquierda, en otro ya volvió la derecha”.

Por su parte, la maestra Raquel Saed, de la Universidad Iberoamericana, advierte que “toda esta idea es difícil de concretarse porque la ideología política y, también, el protagonismo político de muchos de nuestros líderes llevan a que eso sea complicado. Vemos a nuestro presidente que lo que le importa es cómo se ve cada mañana”.

También lanza el cuestionamiento sobre “¿qué es la izquierda? ¿Este movimiento que, en determinado momento, fue muy de vanguardia para mejorar a la sociedad? ¿O un movimiento que, hoy en día, está representado por estos líderes mucho más viejos y que, además, tienen mucha cola que les pisen?”

También puedes leer:

El proyecto de integración panamericano de AMLO

La viabilidad del modelo europeo de integración

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil