La pirotecnia está prohibida en la CDMX, pero estas alcaldías promueven su uso

En 2023, a pesar de los llamados de las autoridades ambientales, importantes alcaldías de la CDMX gastaron millones de pesos en espectáculos pirotécnicos
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Una tercera parte de las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) gastaron en 2023 casi 9 millones de pesos en espectáculos que incluyeron el uso de pirotecnia.

Lo anterior, a pesar de los graves problemas de contaminación que trae consigo el uso de estos productos y las repercusiones a la salud que representan, de acuerdo con lo alertado por las autoridades ambientales de la capital del país.

Datos analizados por Reporte Índigo en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indican que Azcapotzalco, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco son las demarcaciones territoriales que hicieron una mayor inversión económica para la realización de eventos con fuegos artificiales.

Millones de  pesos para ‘dar el Grito’ de Independencia

En total, las cinco alcaldías referidas realizaron un gasto de 8 millones 916 mil 524 pesos en contratar servicios artísticos con el uso de pirotecnia, detalla la información consultada en la PNT.

Según los datos, la alcaldía Azcapotzalco firmó en 2023 el contrato número DGAF/DCCM/AD/088/2023 por 2 millones 904 mil 514 pesos para el “Servicio integral para llevar a cabo el evento de fiestas patrias 2023”. Los anexos técnicos del acuerdo indican que el servicio incluye la quema de pirotecnia.

De igual forma, Iztacalco pagó por un espectáculo de fuegos artificiales un monto de 280 mil pesos a través del convenio IRS/AI/038/23.

En este sentido, la alcaldía Miguel Hidalgo contrató el “Servicio integral para el evento conmemorativo del festejo del 15 de septiembre”, que incluye el uso de pirotecnia, por un monto de 4 millones 999 mil 901 pesos mediante el acuerdo 089-AMH-DGA-2023.

Por su parte, la alcaldía Venustiano Carranza firmó el contrato de servicios número AVC/DGA/075/2023 por 603 mil pesos para la celebración del 15 de septiembre con espectáculo pirotécnico.

Mientras que las autoridades de Xochimilco asignaron el convenio S2023-18 para el “Servicio de pirotecnia” por un monto de 129 mil 109 pesos en el mismo lapso.

Pirotecnia, prohibida y dañina para la salud

El gasto realizado por las demarcaciones para llevar a cabo eventos de pirotecnia se hizo aunque las autoridades federales han alertado sobre las repercusiones que tienen estos productos a la salud.

Según el artículo “Contaminación por pirotecnia” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, la quema de pirotecnia genera emisiones tóxicas.

“A muchos metros de distancia, solo el olfato nos reporta la polución que genera esa mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el bario, de isótopos radiactivos, que nos ofrece el color verde”, menciona.

Además, detalla que se libera preclorato de sodio (que da propulsión al cohete), metales pesados (que aportan el color) y aerosoles (que producen la detonación).

“Ya en el aire, esa mezcla libera, entre otros, monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), y junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura, genera, sobre todo los días 12 y 25 de diciembre, primero y 6 de enero, alta contaminación, escasa visibilidad y sensación de neblina”, explica la dependencia federal.

También informa que las PM2.5, al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar, junto con el monóxido de carbono, pueden causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.

“A su vez, el perclorato de sodio que detona la cohetería cerca de los cuerpos de agua aumenta hasta un millar de veces los niveles normales y daña a microorganismos y fauna acuática”, explica la Semarnat.

Por último, indica que el ruido y las luces resultado de los estallidos de la pirotecnia, que se hacen durante largos tiempos y en grandes cantidades, perturba a los ecosistemas.

Cabe destacar que la quema de pirotecnia está sancionada en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

“Son infracciones contra la seguridad ciudadana: detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente”, detalla el artículo 28, fracción VII, del marco legal.

¿Cómo proteger a las mascotas de los fuegos artificiales?

En diciembre de 2019, la Agencia de Atención Animal (AGATAN) de la CDMX difundió el comunicado “Pide AGATAN celebrar Año Nuevo sin pirotecnia”, en el que menciona los daños que los animales de compañía padecen por la quema de pirotecnia.

La publicación cita a Carlos Fernando Esquivel Lacroix, titular del organismo, quien alerta que los fuegos artificiales generan en estos seres vivos, miedo, ansiedad y graves repercusiones en su bienestar.

“Los animales son dignos de consideración moral. Cuando un individuo vivo es digno de consideración moral significa que cualquier otro individuo tiene la obligación de respetarlo y salvaguardar sus derechos. Por eso estamos hablando de seres sintientes que tenemos que respetar de cualquier forma de vida y así lo estipula la Constitución Política de la Ciudad de México”, dice el documento.

Asimismo, Esquivel Lacroix afirma que, en caso de que ocurra una detonación de cohetes, es necesario que los tutores hagan sentir seguridad a sus animales de compañía a través de estímulos positivos.

“Si va a empezar la pirotecnia, en lugar de abrazarlo y decirle ‘no te asustes’, que son cosas que hacemos todos por naturaleza, hagámoslo al revés, no demostremos ese nivel de angustia o de estrés y hagamos algo que al propio animal le guste como por ejemplo saquemos su juguete favorito, darle un paseo, jugar e incluso darle un premio, llámese un snack”, indica.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil