La paz no tiene ‘ruta corta’: Peña Nieto

 En su segunda visita a Nuevo León, Enrique Peña Nieto aseguró que sólo se pueden reducir los niveles de la violencia en México con la participación conjunta de la sociedad, porque no hay “rutas cortas” para cumplir con este propósito.

El mandatario inauguró en el Centro de Convenciones y Exposiciones, Cintermex, el foro “México en Paz”, donde se recogieron propuestas de seguridad y justicia con la meta de enriquecer las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Mayra González Mayra González Publicado el
Comparte esta nota

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, enfatizó que la paz sólo podrá ser alcanzada con la participación ciudadana
"Con participación de todos se puede reducir la violencia en México, pero no hay rutas cortas”
Enrique Peña NietoPresidente de México

 En su segunda visita a Nuevo León, Enrique Peña Nieto aseguró que sólo se pueden reducir los niveles de la violencia en México con la participación conjunta de la sociedad, porque no hay “rutas cortas” para cumplir con este propósito.

El mandatario inauguró en el Centro de Convenciones y Exposiciones, Cintermex, el foro “México en Paz”, donde se recogieron propuestas de seguridad y justicia con la meta de enriquecer las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El mandatario puntualizó que el combate a la violencia sólo se podrá hacer en un Estado de Derecho, con la colaboración de los poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y los medios de comunicación.

“Con participación de todos se puede reducir la violencia en México, pero no hay rutas cortas”, aseveró.

Peña Nieto inauguró el foro ante unos mil 500 invitados y explicó que su estrategia consta de seis líneas de acción: planeación, prevención social, protección de los derechos humanos, coordinación, reformas constitucionales, y evaluación y retroalimentación.

Aseguró que la reducción en algunos delitos se refleja en los primeros meses de su gobierno, pero no es algo generalizado. Y que por ello su administración reforzará medidas para reducir la incidencia delictiva en el país.

“En los primeros meses se aprecian unas sensibles bajas sobre algunos delitos, sin embargo, no podemos caer en triunfalismos ni suponer que esto es una condición ya generalizada”.

El presidente de la República arribó al Aeropuerto Mariano Escobedo cerca de las 12:00 horas y se trasladó vía aérea a Cintermex. 

El mandatario emanado del PRI fue recibido por el gobernador Rodrigo Medina y el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores, mientras el acceso a la terminal aérea era vigilada por elementos del Ejército, la Policía Federal y Fuerza Civil.

A bordo de un helicóptero, Peña Nieto se dirigió a la sede del evento e inauguró los trabajos a las 12:30 horas, media hora después de lo programado, acompañado por Medina.

El gobernador de Nuevo León usó el espacio para destacar la depuración de las policías y la creación de instituciones. Agradeció al presidente por las reuniones mensuales del Gabinete de Seguridad.

El presidente felicitó a los asistentes por las propuestas planteadas en cinco mesas de trabajo: Gobernabilidad Democrática, Seguridad Pública, Derechos Humanos, Sistema de Justicia Penal, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Peña Nieto aprovechó para expresar su solidaridad con las víctimas de las explosiones en Boston, Estados Unidos, donde un atentado a la población cobró la vida de tres personas y dejó 176 heridos.

En el recinto también se dieron cita funcionarios locales y los gobernadores de Baja California Norte, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Tabasco.

Asistieron al evento el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador general de la República Jesús Murillo Karam, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, el titular de Semar Vidal Francisco Soberón y el secretario de Defensa Salvador Cienfuegos.

Osorio Chong reconoció que la violencia está vinculada con el narcotráfico, pero advirtió que también contribuyen al fenómeno la pobreza, la marginación, una débil cultura de la legalidad y el crimen en sus diversas manifestaciones.

“En el país lo que nos urge es un cambio de mentalidad, no solo de funcionarios, o de policías, ministerios públicos o jueces, incluso de todos los ciudadanos que tenemos que aportar mucho para poder construir este país de paz”, agregó Murillo Karam.

La senadora por Nuevo León Ivonne Álvarez mencionó que las voces de los foros ayudarán a combatir la inseguridad.

“Los que estamos en diferentes trincheras, no dejaremos de trabajar  de manera incansable por el tema que hemos luchado”, señaló la legisladora.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, enfatizó que la paz sólo podrá ser alcanzada con la participación ciudadana: “Nosotros tenemos que trabajar por construir, por mover a México y no esperar a que sea algo producto de condiciones externas”.

Mientras se llevaba a cabo la visita de Peña Nieto en la capital del estado, la seguridad alrededor de Cintermex fue reforzada por elementos de Fuerza Civil y del Ejército.

Previo al evento, el aparato de seguridad inspeccionó el exterior y el interior del recinto, mientras su presencia complicaba el tráfico vehicular.

Al concluir su intervención en el foro “México en Paz”, el mandatario se retiró en un helicóptero rumbo al Aeropuerto Mariano Escobedo, donde a las 14:55 horas despegó el avión presidencial con destino a la capital del país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil