La paz, es el cimiento sobre el cual se construyen sociedades más justas y prósperas, destacó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien aseguró que, además es un motor que impulsa el desarrollo económico, la generación de empleos, el desarrollo social, el conocimiento y la cultura.
Al inaugurar el Segundo Encuentro Iberoamericano “Voces y Periodismo por la Paz”, Rodríguez Vallejo señaló que en Guanajuato “vamos a seguir haciendo equipo, para lograr una sociedad más pacífica, justa y próspera en la que todos tengan más oportunidades para el desarrollo”.
Agradeció a la Asociación Civil Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz, por esta loable convocatoria; y a la Asociación Latinoamericana de Comunicación Audiovisual Parlamentaria.
“En un mundo que se divide cada día más, por el odio y la polarización social, construir un espacio para la paz donde impere el diálogo de voces valiosas, congruentes y poderosas es de enorme significado”, señaló el gobernador.
Voces que aportan
Resaltó que son voces que tienen mucho por aportar como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, gran amiga de Guanajuato. Makasiwe Mandela, hija del expresidente sudafricano Nelson Mandela, gran defensora social de causas globales y a José Ángel Gurría, presidente del Foro París para la Paz.
Así como los periodistas Pablo Latapí, Alberto Peláez, Kasia Widerko, Anabel Hernández y Omar Sánchez de Tagle, entre otros, agregó.
“Son voces valiosas y pertinentes que estoy seguro nos brindarán, además de un gran mensaje, inspiración para seguir construyendo desde cada una de nuestras trincheras oportunidades para la paz. Y lo más importante es que estos Encuentros se traduzcan en acciones”, dijo.
Por eso, agregó, Guanajuato ha sido punto de encuentro y vértice de voluntades y de esfuerzos en la construcción del bien común. Aquí, se han apoyado iniciativas que impulsan valores sociales, el respeto de los derechos humanos, la sustentabilidad y las condiciones que favorecen el desarrollo integral e incluyente.
El gobernador reiteró que es motivo de orgullo que Guanajuato vuelva a ser sede de este evento, que será un espacio crucial para el diálogo y la cooperación internacional, en la construcción de un mundo más justo y en paz.
“La paz, es el cimiento sobre el cual se construyen sociedades más justas y prósperas. Es un derecho humano que todos debemos defender. La paz es también progreso”, indicó.
Gran equipo
Dijo que en el Gobierno del Estado se está haciendo un gran equipo con la sociedad en la construcción de espacios seguros para la paz. Es una responsabilidad que debemos asumir todos.
También los jóvenes tienen un papel crucial en la promoción de la cultura de la paz. De ahí que se está impulsando el programa “Multiplicadores de la Paz”, donde nuestras juventudes comparten su compromiso para respetar los derechos de los demás, resolver conflictos a través del diálogo y promover la tolerancia y la inclusión, resaltó.