La Pastora pierde vocación con traslados masivos de animales

El Zoológico La Pastora, que albergaba una gran variedad de ejemplares, ha sido víctima del traslado masivo de especies en condiciones que generan más dudas que certezas
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Bosque La Pastora, zona de conservación cuya vocación preponderante es la de preservar las especies de flora y fauna de Nuevo León, un área que funcionaba como un pulmón urbano para el municipio de Guadalupe, está perdida.

En el sitio está el Zoológico La Pastora, que albergaba una gran variedad de ejemplares, el cual ha sido víctima del traslado masivo de especies en condiciones que solo generan más dudas que certezas.

Todo ello a pesar de que hace poco inició la construcción del llamado Parque del Agua en un terreno del Gobierno el cual pudiera continuar en un sentido de conservación para albergar los ejemplares que supuestamente generan sobrepoblación en el zoológico.

Esto sin olvidar la depredación de esta área verde que comenzó en 2008, con la construcción del estadio BBVA para el equipo de fútbol rayados.

Es decir, crear un gran zoológico de talla mundial no está en la lógica de los encargados del organismo público descentralizado Parque Fundidora, a cargo del director Jean Joseph Leautaud y el presidente de administración, Bernardo Bichara.

Información oficial obtenida por Reporte Índigo revela que existen incongruencias serias en el reciente reporte del traslado de ejemplares por una supuesta sobrepoblación, con el inventario de especies.

Parque Fundidora informó oficialmente que trasladó a un total de 15 ejemplares de Gamo Europeo al Zoológico Tuzoofari en enero de 2024, acción con la que supuestamente acabarían con la supuesta “sobrepoblación”.

No obstante, esta información fue ofrecida sin precisar el número de arete de cada ejemplar trasladado, lo que da lugar a dudas sobre la transparencia en estas acciones emprendidas por este órgano.

Sin embargo, el pasado 13 de octubre este órgano público descentralizado informó el traslado de otros 12 ejemplares más de Gamo Europeo, seis hembras y seis machos .

En documentos oficiales se presenta una lista de 23 ejemplares para su aprovechamiento, sin ahondar más sobre las especies entregadas.

Disturbios en Bosque La Pastora

El Bosque La Pastora, que cuenta con una riqueza de fauna silvestre, se encuentra bajo estrés debido la construcción del Parque del Agua, un proyecto de Parque Fundidora

Esta zona arbolada, considerada como un bosque urbano por su riqueza de flora y fauna, está en riesgo debido a la llegada de maquinaria para la construcción de este parque.

Este bosque colinda con el corredor del Río La Silla, que cuenta con especies como ardillas que hoy están migrando de su hábitat natural sin ser restituidos a su ecosistema, según reportan vecinos de la zona a través de redes sociales.

Para la construcción de este parque tendría que contar con el estudio de impacto ambiental, un requisito que tendría que ser mostrado por los encargados de este proyecto, pero no ha sido así.

El director Parque Fundidora, Jean Joseph Leautaud, y el presidente de administración de este órgano público descentralizado, Bernardo Bichara, no han presentado este documento y en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no se localiza

El centenar de especies trasladadas

Parque Fundidora continuará con los traslados masivos.

En 10 meses, un total de 111 especies de diferentes regiones del mundo fueron trasladadas a Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) privadas.

Estos traslados masivos comenzaron en enero del año pasado, cuando Parque Fundidora había trasladado 34 animales al rancho cinegético Palos Altos, usando el argumento de una sobrepoblación.

Organizaciones civiles intentaron evitar a través de la vía legal que La Pastora preservara la fauna silvestre y garantizar la vocación preponderante de un zoológico.

Este zoológico contaba con 359 ejemplares de vida silvestre, cuando Parque Fundidora consideró que había una sobrepoblación, algo que la Profepa, tras una inspección, negó.

“La recomendación se realizó toda vez que al momento de la vista de inspección que diera origen al expediente administrativo número PFPA/25.3/2C.27.3/021-2022, no se llegaba a la sobrepoblación”, aseguró la autoridad federal.

Con ayuda de Claudia Elena Hurtado de Mendoza Godínez, juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, Parque Fundidora obtuvo el aval para continuar con estos traslados a otras instalaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil