Daniel “N”, conocido como “La Parka” o “Larry”, quien ha sido identificado como un presunto miembro de la Nueva Familia Michoacana, recibió una triple vinculación a proceso por los delitos de homicidio y extorsión cometidos en el Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense informó que el hombre era un objetivo prioritario para las autoridades, ya que “La Parka” fue señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región oriente de la entidad.
“La Parka” habría cometido estos delitos
En una tarjeta informativa, las autoridades del Estado de México compartieron que la primera vinculación a proceso que recibió está relacionada con un homicidio que se cometió en el municipio de Chicoloapan el pasado 20 de febrero de 2021.
“El día de los hechos, cuatro personas se encontraban al interior de un vehículo marca Volkswagen, tipo Golf, estacionado en la calle Toma de Zacatecas (…), lugar al que arribó Daniel “N” en compañía de siete individuos más”, detalló.
Al ver a las víctimas, los sujetos armados, entre ellos “La Parka”, les dispararon con armas de fuego, lo que derivó en la muerte de cuatro personas y en la lesión de dos más, indicó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La segunda vinculación a proceso por homicidio fue por un hecho que sucedió el 11 de enero de 2021, también en el municipio de Chicoloapan, en donde habría asesinado a un hombre tras dispararle con un arma de fuego.
Además, Daniel “N” se enfrentará a un tercer proceso legal por el delito de extorsión, ya que en diciembre del 2023 arribó a un negocio de venta de alimentos para hablar con el dueño, a quien le pidió una cuota semanal a cambio de no hacerle daño.
#AProceso. La #FiscalíaEdoméx obtuvo tres vinculaciones a proceso contra Daniel “N”, alias “La Parka” y/o “Larry”, por homicidio calificado y extorsión. Este individuo está identificado como un generador de violencia en el Oriente del #Edoméx.https://t.co/BoLJ9cnWNs pic.twitter.com/9YKl2pi5N6
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) June 27, 2024
“Por los tres eventos referidos fueron iniciadas las indagatorias correspondientes y llevados a cabo actos de investigación de inteligencia, gabinete y campo que permitieron establecer la probable intervención de este individuo en los hechos”, explicaron las autoridades mexiquenses.
Así fue la captura de “La Parka”
Actualmente, Daniel “N” se encuentra en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social ubicado en el Estado de México, luego de que el pasado viernes se llevó a cabo su detención en Tlaxcala.
Previo a que fuera aprehendido, algunos de los integrantes del grupo delictivo al que pertenece fueron detenidos, por lo que “La Parka” decidió trasladarse hasta Tlaxcala con el objetivo de evadir su captura.
La Procuraduría de Tlaxcala colaboró con las autoridades mexiquenses y finalmente lograron detenerlo en un centro comercial. Daniel “N” cuenta con antecedentes penales por portación de armas, tras haber sido detenido previamente en 2015 y recluido en el Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl.