La pandemia implicó un gasto mayor a los 90 mdp para las alcaldías de la CDMX; Álvaro Obregón, la que más gastó
Además de que la emergencia sanitaria por COVID-19 dejó más de 43 mil muertes y 1.8 millones de contagios en la capital, representó un gasto millonario
David MartínezLa pandemia de COVID-19 representó un alto costo de recursos para las alcaldías de la Ciudad de México, quienes erogaron más de 90 millones de pesos en su atención.
Durante los dos años en que la contingencia fue una prioridad para las autoridades, 2020 y 2021, las demarcaciones territoriales realizaron dicho gasto en sanitizaciones, compra de cubrebocas y materiales de prevención de contagios como gel antibacterial y desinfectantes, principalmente.
La emergencia sanitaria fue decretada oficialmente en México el 23 de marzo de 2020, cuando se declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia y la suspensión de actividades económicas no esenciales como medida para prevenir contagios.
Con la declaratoria, se convirtió en prioridad de los gobiernos locales, estatales y el federal, la atención de la contingencia sanitaria.
El fin de la contingencia
El 27 de abril de 2022, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, anunció el fin de la pandemia de COVID-19, debido a que la emergencia se encontraba en la fase de endemia –aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo–.
Según el funcionario, la emergencia sanitaria entró en su fase final porque en esa fecha solo había un promedio de menos de 300 nuevos casos diarios, entre cuatro y ocho muertes al día, una ocupación hospitalaria de dos por ciento, y una cobertura de vacunación del 90 por ciento de la población con 18 años y más.
A nivel nacional, se contabilizaron más de cinco millones de casos y 324 mil muertes por el virus SARS-CoV-2.
#CuartoDeSalud | En #LaMañanera de hoy, @HLGatell, informó que México lleva 12 semanas consecutivas con un alza de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, aunque destacó el muy alto contraste entre contagios y decesos, debido a la vacunación.#CuartoDeNoticias #CDN #Oaxaca pic.twitter.com/NrpZY4xCYO
— Cuarto de Noticias (@cuartodn) January 17, 2023
La mayoría de los casos y los fallecimientos tuvieron lugar en la Ciudad de México.
Datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México revelan que en la capital se han registrado un millón 821,496 de casos confirmados y más de 43 mil muertes.
El saldo
Durante 2020 y 2021, los dos años en que la pandemia fue una emergencia latente para la población, las 16 alcaldías de la Ciudad de México erogaron 94 millones 589 mil 768 pesos para la prevención y atención de casos, revela un análisis de los contratos firmados por las demarcaciones durante dicho periodo y que pueden consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Según los datos, cinco alcaldías hicieron inversiones altas en la atención de la pandemia y abarcan el 75 por ciento de lo gastado por las 16 demarcaciones.
El Gobierno local que más gastó fue el de Álvaro Obregón, que erogó 23 millones 477 mil 057 pesos.
Esta alcaldía invirtió dicha cantidad de recursos públicos en cubrebocas, termómetros infrarrojos; adquisición de túneles, trajes y sanitizantes; servicios de sanitización y desinfección; torniquetes sanitarios para mercados; y servicios necesarios para la vacunación anti COVID-19.
Le sigue Gustavo A. Madero con la inversión de 15 millones 475 mil 012 pesos para adquirir servicios de sanitización, adquisición de desinfectantes y tanques de oxígeno.
La tercera alcaldía que más gastó en la atención de la pandemia fue Azcapotzalco, que invirtió 11 millones 937 mil 250 pesos.
La demarcación gastó esa cantidad en servicios de sanitización, compra de termómetros, gel antibacterial, cubrebocas, caretas y desinfectantes.
En cuarto lugar está la alcaldía Coyoacán, que para la atención de la pandemia destinó un total de 11 millones 777 mil 704 pesos, que fueron invertidos en la adquisición de gel antibacterial, insumos para la atención de la contingencia sanitaria y servicios de sanitización.
De igual forma, entre las demarcaciones que más dinero destinaron para atender la emergencia sanitaria, se encuentra Tláhuac, que ejerció ocho millones 705 mil 102 pesos en cubrebocas, guantes de látex, gel antibacterial y servicios de sanitización.
Las que menos reportaron gastos
En contraste, hay tres alcaldías que gastaron menos de un millón de pesos o no reportaron erogaciones en la atención de la pandemia de COVID-19.
En primer lugar está Milpa Alta que, de acuerdo con los datos revisados en la PNT, apenas invirtió 999 mil 997 pesos en servicios de desinfección.
Mientras que Xochimilco solo gastó 277 mil 465 pesos en insumos para la atención de la pandemia.
Cuajimalpa, según la información pública, no firmó contratos para adquirir insumos o servicios relacionados con la atención de la emergencia sanitaria.
La situación actual
El portal COVID-19 del Gobierno de la Ciudad de México revela que hasta el 24 de enero pasado, había una ocupación hospitalaria de 2.6 por ciento.
Agrega que hay tres mil 893 casos activos en la capital y una positividad en pruebas de apenas el 30 por ciento.
La administración capitalina detalla que hay 279 camas generales ocupadas por enfermos de COVID-19 y, solo 67 requieren ventilador.
La información revela que, hasta la fecha referida, se han realizado 4.6 millones de pruebas de COVID-19.
Lo anterior contrasta con la segunda ola de la enfermedad, que tuvo lugar a inicios de 2021, donde había una ocupación hospitalaria superior al 80 por ciento y más de tres mil casos diarios, así como escasez de oxígeno derivado de la gran cantidad de pacientes con insuficiencia respiratoria.