Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace cuatro años, marchan hoy bajo un cielo nublado y una pertinaz lluvia en la Ciudad de México acompañados de estudiantes y organizaciones sociales que exigen justicia.
El camino de los manifestantes, que arrancó en el Ángel de la Independencia, comprende avenida Reforma y avenida Juárez y culminará en la plancha del Zócalo.
Hasta el momento la marcha se desarrolla sin ningún incidente. Autoridades de la Ciudad de México han recomendado a los automovilistas evitar la zona.
El grito de la multitud compite con el sonido del fuerte aguacero… “vivos se los llevaron vivos los queremos“, se escucha en casi todo el contingente que es encabezado por los familiares, quienes son seguidos por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
#Ayotzinapa4Años A pesar de la lluvia, sociedad, padres y familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa continúan su marcha hacia el Zócalo capitalino https://t.co/qmigyMDxof pic.twitter.com/hPim0wiJmW
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 26 de septiembre de 2018
Detrás de ellos marchan integrantes del Comité 68, organizaciones sindicales y sociales, campesinos de Acolman, Atenco, de los pueblos indígenas y población en general.
A lo largo de Paseo de la Reforma la gente que mira el paso de la marcha expresa su apoyo.
Sin importar el fuerte aguacero en la zona, la marcha avanza hacia el Zócalo capitalino, donde se concentrará el contingente.
#Ayotzinapa4Años A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, padres y familiares marchan en la CDMX; desde Ángel de la Independencia se dirigen al Zócalo https://t.co/qmigyMDxof pic.twitter.com/LH5UZ6Li3e
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 26 de septiembre de 2018
“A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno no ha hecho otra cosas más que mentirnos, ignorarnos e incluso burlarse de nosotros; no obstante , aquí seguimos de pie, exigiendo la aparición de nuestros compañeros y la justicia que merecen”, señalaron los manifestantes.
Haciendo una parada ante el “Antimonumento a los 43”, donde se pasó lista a cada uno de los ausentes, el contingente exigió “justicia también para los estudiantes caídos durante esa noche trágica”.
Al llegar a la Plaza de la Constitución, los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” subieron a un templete, cada uno con una fotografía de sus hijos plasmada en una lona, en reclamo por su desaparición hace cuatro años.
Mientras el contingente llegaba al Zócalo, el grupo musical de Venezuela, Guaraguao, amenizó con algunas canciones de protesta que aplaudieron los manifestantes, sin importar que la lluvia amenazaba de nuevo con hacerse presente.
Durante la caminata por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, algunos de los asistentes que iban encapuchados realizaron pintas en inmuebles, sin que se registraran incidentes mayores.