La otra opción migrante

No todas las personas en tránsito migratorio por México tienen como propósito llegar a Estados Unidos, cada vez son más las que solicitan refugio para quedarse, cifras oficiales revelan que las peticiones se han multiplicado año con año
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Mucho se habla sobre que los migrantes que cruzan México lo hacen persiguiendo el sueño americano, lo cierto es que miles de ellos viajan con la idea de quedarse en el país.

Las estadísticas demuestran que no todos los migrantes que han llegado a México en los últimos meses tienen como destino final los Estados Unidos.

Las autoridades federales mexicanas están rebasadas no solo en la atención de quienes pretenden emigrar hacia Estados Unidos, sino de quienes solicitan refugio al gobierno mexicano.

En el país no hay una cifra exacta de migrantes que han cruzado el territorio para llegar a la frontera norte, aunque organizaciones civiles y autoridades calculan que el número podría estar en alrededor de 300 mil personas solo en el primer trimestre del 2019.

Las solicitudes de asilo en México se han multiplicado exponencialmente a partir del año 2016; y han crecido aún más en 2018 y 2019.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el 2013, por ejemplo, se recibieron mil 296 solicitudes de refugio en México, 2 mil 137 en 2014, 3 mil 424 en 2015, 8 mil 726 en 2016 y 14 mil 619 en 2017.

En el 2018, ese número se duplicó y llegó a los 29 mil 647. Para 2019, los números indican que esa cantidad será ampliamente rebasada, pues en los primeros cuatro meses del año ya se han recibido 18 mil 365 solicitudes de refugio para permanecer en México.

Del otro lado de la moneda están los migrantes que se encontraban en el país en una situación irregular

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre del año, un total de 31 mil 675 personas fueron presentadas ante las autoridades migratorias mexicanas por condiciones irregulares de documentos

Se trata no solo de personas provenientes de Centroamérica o Sudamérica, sino de otros países mucho más lejanos.

Migrantes de Nepal, Bangladesh, Irak, India, Siria, Angola, República del Congo o Costa de Marfil, por mencionar algunos, han sido detenidos por las autoridades migratorias mexicanas en territorio nacional.

Incluso, ciudadanos de Estados Unidos han sido presentados ante las autoridades migratorias mexicanas por su situación irregular; en 2019, un total de 219 estadounidenses fueron detenidos.

De América Central, fueron presentadas 27 mil 506 personas; de América del Sur, 462; de Europa, 23; de Asia, 985 personas; de África, mil 44; y de las Islas del Caribe, mil 428.

Un estudio de campo realizado por Óscar Misael Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), revela que entre el 30 y el 40 por ciento de los migrantes que han viajado en las caravanas, ya venían con planes de pedir refugio y quedarse en México.

En su análisis “Caravana de migrantes centroamericanos en Reynosa y Matamoros, 2019”, Hernández sostiene que las caravanas serán la nueva forma en que se muevan las personas que buscan emigrar hacia el norte, a pesar de que en México han encontrado violencia institucional.

“El trayecto migratorio no ha sido fácil, aunque la modalidad de desplazamiento en caravana ha marcado una nueva lógica de organización y seguridad aparente entre los migrantes. Aunque éstos señalan que en general su viaje no ha tenido contratiempos, llaman la atención algunos casos de abuso institucional, específicamente de autoridades policiales e incluso militares, así como de personas de la sociedad civil cuya actitud hacia los migrantes ha sido de rechazo. No obstante, para algunos migrantes ha valido la pena el viaje, considerando las condiciones que viven en sus países”, señala el experto

La oleada migrante ha dejado tras de sí a autoridades rebasadas no solo de México, sino de los Estados Unidos.

Rebasados en EU

Con albergues llenos, detenciones multitudinarias y un sistema legal desbordado por la cantidad de solicitudes de asilo, las autoridades de Estados Unidos también se encuentran en crisis.

En el país del norte, las detenciones de migrantes no solo han crecido exponencialmente, sino que ha cambiado el perfil de quienes son detenidos: ahora son más familias las que deciden cruzar la frontera para pedir asilo.

+396,000
migrantes fueron aprehendidos en EU de septiembre de 2017 a septiembre de 2018

Estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, señalan que desde octubre del 2017 a septiembre del 2018, fueron aprehendidas 396 mil 579 personas.

Entre octubre de 2018 y abril del 2019, la cifra de detenidos ya rebasó a todos los del año pasado, con 460 mil 294 detenciones.

La mayoría de las detenciones fueron a “unidades familiares”, con un total de 248 mil 197 familias detenidas.

Esta situación ha acarreado un problema para las autoridades estadounidenses, quienes han tenido que improvisar carpas incluso en los estacionamientos de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza para resguardar a los migrantes detenidos

También han tenido que incrementar su gasto, pues ante la saturación de los albergues instalados, han tenido que trasladar vía aérea a los migrantes a otros recintos más lejanos, al norte del país.

El incremento exponencial en el número de migrantes que han llegado a Estados Unidos también ha ocasionado el endurecimiento de los procesos para otorgar el asilo, lo que provoca el rebote del problema a México, que los recibe para esperar la decisión de las autoridades estadounidenses.

+248,000
familias fueron detenidas por autoridades estadounidenses entre octubre de 2018 y abril de 2019
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil