La otra campaña se disputa en redes

Para alcanzar los puestos de elección popular a los que los candidatos aspiran se necesitan tres estrategias de comunicación: un frente mediático, otro territorial y uno en el ciberespacio.

Quienes controlan las tres podrán obtener el cargo por el que contienden, apuntó Andrés Valdez Zepeda, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), especialista en mercadotecnia política y gerencia de campañas electorales.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

8
de cada 10 usuarios de redes sociales en Jalisco son menores de 30 años
"Hay un sentimiento (ciudadano) que va a aflorar, y el medio de expresión fundamental dentro del proceso electoral va a ser el de la redes sociales"
Francisco Aceves GonzálezAcadémico UdeG
"Consideramos que si gano el ciberespacio gano el poder. No, hay que ganar el ciberespacio, hay que ganar el territorio y hay que ganar los medios"
Andrés Valdez ZepedaAcadémico UdeG
http://youtu.be/xnYmxRzjeRk

Para alcanzar los puestos de elección popular a los que los candidatos aspiran se necesitan tres estrategias de comunicación: un frente mediático, otro territorial y uno en el ciberespacio.

Quienes controlan las tres podrán obtener el cargo por el que contienden, apuntó Andrés Valdez Zepeda, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), especialista en mercadotecnia política y gerencia de campañas electorales.

Las redes sociales tuvieron un factor relevante durante la elección del 2008 en Estados Unidos, con Barack Obama convirtiéndose en el primer presidente afroamericano en la historia de ese país.

Pero en el caso de México, las redes sociales cobraron importancia hasta el 2012, con el auge de movimientos civiles como #YoSoy132, que cuestionó al entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

En el caso de Jalisco, las redes cumplirían un factor importante para los que fueron candidatos al Gobierno del Estado en aquel año.

Fue el caso del ahora gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, quien hace dos años se valió de la Coordinación de Tecnologías de la Información –con recursos, personal e instalaciones del Ayuntamiento de Guadalajara– para hacer guerra sucia en contra de sus opositores, como lo publicó Reporte Indigo en El #TrollCenter de @AristótelesSD.

Los candidatos apostaron en las anteriores elecciones por tener mayor presencia en plataformas como Facebook, Twitter y Youtube, con cuentas gestionadas por personal especializado, y ganar así adeptos a sus causas.

“México no es Estados Unidos, y las campañas en México indudablemente tienen su diferenciación. Las redes sociales están jugado un papel cada vez más importante en la política electoral, pero es diferente porque no todos los electores tienen acceso a las redes sociales (…) los que tienen, la mayoría de ellos, son jóvenes que están alejados de la política”, señaló Valdez Zepeda.

Lo que considera Valdez Zepeda es que las redes sociales únicamente sirven como soporte a una estrategia territorial durante las campañas, debido a que las redes todavía están lejos de ser un factor único de promoción.

“Lo que genera votos, lo que genera compromiso es el frente territorial, que implica la presencia del candidato, del partido, de los compañeros de campaña, en las comunidades, en los barrios, en los ejidos, en las calles”, explicó Valdez Zepeda.

De la misma forma, agrega, la importancia de las redes sociales no debe menospreciarse, sino debe entenderse desde un conjunto de estrategias, pues el enfocarse solamente en una podría llevar al fracaso a los aspirantes a puestos de elección popular.

PRI, el tejemaneje

La relevancia rumbo a las elecciones intermedias del 2015 toma forma en el PRI, que creó en su estructura interna una plataforma enfocada en los jóvenes y la web.

Bajo el nombre de PRI.MX, Carlos Eduardo Martínez Villaseñor, dirigente estatal del movimiento partidista, dijo que están listos para dar batalla electoral desde la web, con una labor enfocada a las redes sociales y a los usuarios jóvenes de las mismas.

PRI.MX sabe que en Jalisco hay un 1.9 millones de usuarios de redes sociales, y que el 83 por ciento es un sector menor de 30 años.

Son los votantes por los que el PRI irá en el 2015, a través de sus bases especializadas en el uso de redes y capaces de posicionar preferencias en la web.

A escala nacional, desde abril pasado, el tricolor arrancó el Programa Nacional de Activismo Digital, que inició con el Seminario de Estrategia e Impulso Digital, cuyo principal enfoque es el uso de redes sociales de camino a las elecciones intermedias.

“Nuestro triunfo será primero digital y luego electoral. El PRI es el partido que más redes sociales teje, y mejor las confecciona y moviliza”, declaró César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI.

En el caso de Jalisco, el dirigente estatal, Hugo Contreras Zepeda, declaró en mayo pasado que el partido vigila el contenido de sus redes.

“El PRI debe reforzar su cercanía con la gente para refrendar que es socialmente útil, y a través de aplicaciones como Facebook y Twitter, por mencionar las más famosas, podrán cumplir con este objetivo (…) Las redes sociales del PRI serán serias, de alto contenido y gran responsabilidad, y sobre todo al servicio de la ciudadanía”, expresó el dirigente del PRI Jalisco.

Por su parte, el académico de la UdeG menciona que la sobredimensión de las redes y el olvido de las demás plataformas para obtener el voto pueden llevar a la derrota, y señala además que tales instrumentos tecnológicos se deben gestionar con responsabilidad para no generar actos contraproducentes.

“Se le está sobredimensionando, porque consideramos que si gano el ciberespacio gano el poder. No, hay que ganar el ciberespacio, hay que ganar el territorio y hay que ganar los medios”, enfatizó Andrés Valdez Zepeda.

La lógica ciudadana

Con miras al 2015, los personajes políticos ya contratan espacios en Facebook y en Youtube, pero su presencia es rechazada por los ciudadanos ante acontecimientos como la desaparición en septiembre pasado de 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

“Las redes convierten a cada uno de los usuarios en un potencial emisor masivo (…) que es una forma de comunicación totalmente diferente, totalmente nueva, que abre muchísimas posibilidades.

“Esto es muy importante pensarlo porque las redes sociales son un instrumento, una plataforma, que es utilizada por los usuarios de acuerdo a sus intereses”, señaló Francisco Aceves González, investigador de la UdeG, experto en comunicación política y campañas electorales.

Aclaró que los institutos políticos y sus dirigentes, lo único que buscan es la obtención del voto a través de la mercadotecnia política, lo cual contempla la utilización de las plataformas mencionadas, la radio y la televisión, aunque el perfil de uso es distinto y no sea visto así por los partidos.

“Me parece que hay un elemento importante dentro de las redes sociales, que es el uso que hacen los ciudadanos con respecto a las redes sociales.

“El ciudadano utiliza la red social en el ámbito de la política, por una parte, para obtener información (…) pero sobre todo les permite crear y generar redes ciudadanas, y les permite crear una acción de respuesta directa y de interlocución al discurso político, como no se lo da ninguno de los medios de comunicación de masas”, explicó Aceves González.

Y aunque reconoce que hay un uso reducido de redes sociales en México, aunado a los pocos usuarios que se interesan por los temas políticos, también se le debe dar una relevancia.

“Estamos llegando a un proceso electoral 2015 caracterizado, por algo que ya venía desde hace tiempo, pero que ha llegado a un punto álgido, la crisis de representación de los partidos políticos y de los actores políticos.

“En las manifestaciones se dice ‘que se vayan todos’, no solamente ‘fuera Peña’, sino que se vayan todos, aquí hay un sentimiento que va a aflorar y que va a aflorar de manera fuerte, y el medio de expresión fundamental dentro del proceso electoral va a ser el de la redes sociales”, sentenció el doctor Francisco Aceves. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil