La oposición dice que ‘sí hay tiro’ en 2024 y pintan su raya con el Gobierno federal
La coalición Va Por México afirma que lejos de estar muertos para 2023 y 2024 están más agrupados que nunca; acusan que hubo elección de Estado, narcocomplicidades que van a investigar desde el Congreso y paralizan la posibilidad de hacer cambios constitucionales en el Congreso
Julio RamírezLa respuesta de la oposición es que “sí hay tiro” para la renovación de la Presidencia en 2024 y los cambios de gubernatura en Coahuila y Edomex en 2023.
Los dirigentes partidistas del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno “Alito”, y del PRD, Jesús Zambrano, informaron que crearán una Comisión Investigadora que desde el Congreso indague la relación del Poder Ejecutivo con el narcotráfico y la presunta participación del crimen organizado en las elecciones pasadas y las de 2021.
Una de las acusaciones es que Morena utilizó la maquinaria del Estado en la pasada elección en la que se renovaron seis gubernaturas.
“Morena cumplió su promesa y su amenaza y se dejaron venir con todo contra la oposición, con todo el peso del aparato estatal, federal, operadores políticos, funcionarios, recursos económicos, sociales, Todo el Estado de fuerza de las instituciones de seguridad y de inteligencia”, expresó Alejandro Moreno “Alito” en la conferencia de prensa.
“Alito” Moreno puso especial énfasis en el ataque presidencial a Carolina Viggiano, quien afirmó que padeció de violencia política de género.
“La jornada electoral del 5 de junio corrobora que México vivió una elección de Estado. Fuimos testigos de un pronunciamiento sistemático del Presidente de la República y del Gobierno de la República sobre las elecciones, dirigiendo agresiones a las y los candidatos de oposición, principalmente en el estado de Hidalgo”, expuso “Alito”.
Aún así, su balance indica que todo va con miras a recuperarse en las próximas elecciones.
“Vamos a llevar a los tribunales lo que tengamos que llevar pero también habremos de reagruparnos, hacer un gran balance, nuestros análisis, hacer la autocrítica constructiva para replantear y construir la estrategia rumbo al 2023 para las elecciones del Estado de México y Coahuila”
Apuntó que se realizará una comisión en el Legislativo para que investigue la relación del Poder Ejecutivo con el narcotráfico y la participación del crimen organizado en las elecciones.
“Traemos una propuesta para que en el Congreso creemos una comisión de investigación sobre injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano. Eso sí dará certeza, eso sí dará garantías, porque proponemos una comisión que tenga autonomía y representación de todas las fuerzas políticas, así como especialistas en la materia que, desde una visión colegiada y multidisciplinaria, documenten, sustancien, analicen, con todo el rigor, la presencia y el papel que el crimen organizado en el pasado proceso electoral del 2021 y el 2022”, dijo Moreno.
‘Congeladora’ legislativa de la oposición
El panista Marko Cortés afirmó que el bloque aplicará una “congeladora” de reformas constitucionales denominada moratoria legal. Además, adelantó que pugnarán contra la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), como lo pretende hacer el Presidente con ayuda del bloque mayoritario de Morena.
“Hemos tenido la necesidad de recurrir a mecanismos de control constitucional y ante instancias internacionales para denunciar que nuestra democracia y Constitución se encuentran en una amenaza permanente desde Palacio Nacional”, mencionó Marko Cortés.
“Que quede bien claro. Nosotros no vamos a permitir romper con la integración e independencia del INE ni favoreceremos la militarización del país, que atenta contra la democracia y los derechos humanos”, dijo el dirigente panista.
‘Acusaciones, parte de campaña’
El priista Alejandro Moreno insistió en que los audios dados a conocer son parte de una campaña orquestada desde el Gobierno y Morena para desunir a la coalición Va Por México.
“Aquí no nos van a doblar ni nos van a echar para atrás. Aquí vamos a dar la cara de frente a Morena porque estoy convencido de que las imputaciones y difamaciones y las campañas de odio son para pretender dividir a la oposición porque sabe Morena que la coalición Va por México es potente y, si vamos juntos, ganamos todos” expresó Alejandro Moreno.
En defensa del priista, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, apuntó que existe confianza en la coalición Va Por México en Alejandro Moreno.
“Yo sigo particularmente sosteniendo que cuando los ataques vienen desde fuera, es decir, desde allá, desde las filas enemigas que mienten todos los días y todos los días buscan desacreditarnos a nosotros. ¿A quién le creo más? ¿A mis aliados, o les creo más a los que nos buscan denostar y lo hacen todos los días?”, afirmó Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.
Dijo que lo más importante de cara a los procesos electorales venideros es conservar la unidad de Va Por México.
“Buscan desde luego demeritar la presencia del PRI a través de Alejandro Moreno. Él ha aclarado lo correspondiente ante cada ataque y yo digo que, en este sentido, buscan desde luego mellar, si no la pueden desarticular, en todo lo posible, de quitarle credibilidad a las propuestas de la coalición, pero la fortaleza principal y mayor será que sigamos caminando juntos”, explicó.
Señaló que una de las estrategias es el acercamiento con integrantes de la sociedad civil, quienes podrán aconsejar para definir al candidato rumbo a la Presidencia en 2024.
“Queremos que en las grandes decisiones que se vienen los dueños reales de la coalición sea la sociedad civil, no solo un grupo pequeño por más importante y representativo que sea”, explicó.