La nueva forma de gobernar

La comunidad indígena de Oxchuc, en Chiapas, se regirá por el sistema de Usos y Costumbres y se suma a la lista de otras demarcaciones que han tenido la determinación de dejar atrás el sistema de partidos políticos para autogobernarse
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

El municipio indígena de Oxchuc, en los Altos de Chiapas, se suma a la lista de demarcaciones que han decidido cambiar la forma tradicional para elegir a sus gobernantes.

Ahora lo hará por el régimen de Usos y Costumbres, convirtiéndose en el primer ayuntamiento en territorio chiapaneco que lo hace así.

Con esta determinación, el municipio tzeltal replica a otros como al guerrerense de Ayutla de los Libres, que desde octubre pasado se gobierna por un Concejo Municipal Comunitario, pero que a la fecha enfrenta problemas y acusaciones de ingobernabilidad.

Al igual que en el municipio de la Costa Chica de Guerrero, los habitantes de los pueblos indígenas de Oxchuc piden ser tomados en cuenta, ya que aseguran que los partidos políticos no lo han hecho y solo los ha utilizado como botín político para sumar votos a su favor; así como poner un fin a la violencia que marcó el 2018, la cual fue achacada a personajes de la política local.

La nueva modalidad de Sistemas Normativos Internos (SNI) ya fue reconocida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Jesús Ramírez Cuevas, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

El presidente López Obrador ha manifestado abiertamente su apoyo a los pueblos originarios y ha dicho que serán prioridad durante su administración

“Respetando a los Pueblos Originarios, así como lo establecido en nuestra Constitución, el @GobiernoMX reconoce los Sistemas Normativos Indígenas para elegir autoridades”, publicó Ramírez Cuevas el pasado 6 de enero en su cuenta de Twitter (@ JesusRCuevas).

De acuerdo con el Gobierno federal, esta decisión del Municipio de Oxchuc marca un parteaguas en la historia del territorio chiapaneco, ya que es la primera vez que ejercerá su derecho de nombrar a las autoridades municipales mediante dicha figura.

“Los resultados de la consulta sientan un precedente de alta relevancia para que el Congreso del Estado de Chiapas legisle en materia de derechos indígenas, a fin de asegurar el pleno derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos, derecho reconocido en la legislación internacional y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señalaron las autoridades en un comunicado.

Para que el municipio tzeltal pudiera elegir la forma de gobernarse se celebró una consulta indígena sobre el cambio de Régimen de Partidos Políticos a Sistemas Normativos Indígenas en las 130 comunidades de Oxchuc, en la que ganó la modalidad de Usos y Costumbres.

El presidente López Obrador ha manifestado abiertamente su apoyo a los pueblos originarios y ha dicho que serán prioridad durante su administración (2018- 2024).

El 1 de diciembre, tras rendir protesta en el Congreso de la Unión, recibió el bastón de mando de los representantes de los 68 pueblos indígenas y afroamericanos; y en su primer discurso dijo que era una vergüenza que éstos siguieran viviendo en la marginación.

Pobreza, el principal reto

Uno de las problemáticas más graves que se busca resolver al cambiar a esta forma de gobierno por Usos y Costumbres es acortar la brecha que sufren los pobladores indígenas en Oxchuc, un municipio enclavado en los Altos de Chiapas y de difícil acceso.

Oxchuc es una de las demarcaciones más pobres de Chiapas. De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, hasta el 2010, el 62 por ciento de la población vivía en pobreza extrema y el 31.5 por ciento en pobreza moderada, por lo que este es uno de los principales retos que debe enfrentar el nuevo gobierno. De acuerdo con los resultados del informe, hasta ese año había 43 mil 350 habitantes, de los que el 13.1 por ciento no tenía acceso a la seguridad social; mientras que el 96.1 por ciento reportó haber vivido sin disponibilidad de los servicios básicos.

Con la nueva forma de Usos y Costumbres se espera que la violencia política que marcó el 2018 se termine. Ya que tan solo en enero de ese año, personas que pedían al Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas reconocer su autogobierno fueron agredidas con armas de fuego y cuatro de ellas fallecieron.

Mientras que en octubre, un grupo de pobladores denunciaron en la capital de Chiapas que la diputada Cecilia López Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estaba detrás de las agresiones en la explanada del Parque Central.

¿Efecto dominó?

Con la modalidad de Usos y Costumbres, la comunidad chiapaneca se une a otros lugares donde se ha implementado esta nueva forma de gobierno y que pertencen a estados como Michoacán, Tlaxcala y Guerrero.

En Michoacán se encuentra la comunidad purépecha de Cherán, que desde el 2011 optó por regirse a través de Usos y Costumbres, y entonces ha puesto un freno a delitos como extorsiones, amenazas y tala de su bosque. Aunque existen habitantes que han buscado regresar al sistema de partidos políticos.

El caso más reciente en gobernarse sin partidos políticos es el municipio Ayutla de los Libres, Guerrero, que desde el 1 de octubre se empezó a regir por un Concejo Municipal Comunitario, en el que cambió la figura del presidente municipal por la de 3 coordinadores municipales comunitarios

Sin embargo, desde su toma de posesión, el nuevo gobierno ha estado marcado por la inconformidad de personas que no se consideran indígenas y por la tardanza en habilitar dependencias de servicios básicos llamadas ahora comisiones.

También por el despido y la sustitución de la policía municipal por la comunitaria y por protestas de extrabajadores sindicalizados que fueron despedidos. De hecho, trabajadores han alistado protestas para regresar a la forma tradicional de los partidos políticos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil