“La niña de las calcetas rojas” es el caso de una menor de aproximadamente cuatro o cinco años de edad que fue hallada muerta en Nezahualcóyotl en marzo. La niña vestía una blusa verde y calcetas rojas, además que las autoridades encontraron sus botas junto a su cadáver.
El cuerpo de la niña fue hallado con una herida en la cabeza en un lote valdío de la colonia Las Virgencitas el 18 de marzo por parte de vecinas.
Hasta ahora no se conoce la identidad de la menor ya que su cadáver fue llevado a la fosa común y tampoco se sabe la causa o quién es el responsable de su muerte.
En Nezahualcóyotl también se presentó meses después el caso de Valeria, una niña de 11 años que fue secuestrada, violada y asesinada por un transportista este mismo año.
El 8 de junio, Valeria fue reportada como extraviada. Su padre, Sergio Alberto Gutiérrez, la vio por última vez al abordar una combi en las calles de Sor Juana y Las Mañanitas, de la colonia Benito Juárez.
En 2015 la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de género en 11 de los municipios del Estado de México, por los crecientes casos de feminicidios, pero esta no ha servido para que este delito se detenga.