El problema de los tiroteos con homicidios múltiples, sobre todo en las escuelas de Estados Unidos. es multifactorial y tiene que atenderse de diferentes frentes, afirma Sarah W. Hirsch, consultora en temas de seguridad pública y nacional.
“Sobre el tema de las armas de fuego y los tiroteos, lo más importante es recordar que es un problema multifacético, no solamente se trata de la restricción de armas, también de medidas de salud pública y sociales para impedir los incentivos que existen para cometer este tipo de delitos”, explica la especialista.
Sarah W. Hirsch asevera que alrededor de estos escenarios de violencia hay muchos factores que se tienen que atender, por ejemplo, los trastornos psicológicos que requieren atención experta.
“La regulación, por supuesto, es un primer paso, es muy importante, hay que llevar a cabo todas las medidas contra la impunidad para hacer más eficientes los procesos burocráticos para realmente asegurar que la regulación llegue a la población y tenga eficacia sobre este mercado.
“Tampoco hay que olvidar que tenemos que enfrentar problemas de violencia en las comunidades, los trastornos psicológicos y varios otros puntos donde se vuelve muy fácil para un joven obtener una arma de fuego con fines violentos”, añade la también maestra en administración y políticas públicas por el CIDE.
Apunta que en el país del norte es sumamente difícil controlar la compra y la venta de armas, por lo que estas restricciones propuestas por el presidente Joe Biden de aumentar la edad de 18 a 21 años es solo un pequeño avance.
“Que estén tan disponibles las armas de fuego facilita mucho la comisión de estos actos, pero también tenemos un ambiente donde se valora y se alza en ciertos casos, en ciertos grupos, la violencia”, expone la especialista.
Considera que esta medida restrictiva incidirá en el tráfico de armas a México, pero es difícil de medir.
“En México la regulación de las armas es mucho más estricta que la que existe en el marco legal de Estados Unidos, entonces, lo que estamos viendo es que ese marco regulatorio en México no suele tocar el mercado ilegal de las armas, lo cual representa alrededor del 80 u 85 por ciento de la existencia de armas en el país”, apunta la especialista.