La mejor ubicación en el espacio radioeléctrico para que se ubiquen estos servicios “convergentes” en todo el país no es la famosa banda de 2.5Ghz por cuyo control se pelearon MVS y el gobierno de Felipe Calderón.
Mucho más cercana a la tierra, con posibilidad de llegar a las zonas más lejanas, la banda de los 700 MHz es la más “apetecible” para los operadores.
Se trata de un espacio ubicado justo encima de donde se transmite la televisión analógica. La banda de los 700, como se la conoce, se considera la mejor en cuanto a cobertura y propagación.
En septiembre del año pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) consideró que México debería usar la banda de los 700 en concordancia con América Latina y la norma Asia-Pacífico, que divide la misma en una fracción de 90 MHz.
La sugerencia se aceptó de manera implícita en el Pacto por México, al establecer que “se garantizará el crecimiento de la red de CFE, los usos óptimos de las bandas 700MHz y 2.5GHz y el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado”.
Como parte del compromiso, el PAN, PRI y PRD establecieron que “se licitará la construcción y operación de una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo con 90MHz en la banda de 700MHz para aprovechar el espectro liberado por la Televisión Digital Terrestre”.
La mejor ubicada
De acuerdo con el estudio “El espectro radioeléctrico en México. Estudio y acciones”, de la Cofetel, la 700MHz es una de las bandas con mayor potencial para universalizar los servicios de banda ancha, por su permeabilidad.
El especialista de Mediatelecom, Efrén Páez, asegura que el hecho de que esta banda esté a menor altura permite que las transmisiones que se hagan desde ella tengan mayor alcance, lo cual la hace apta para aumentar la cobertura en zonas marginadas. La diferencia con la de 2.5Ghz es que ésta requiere más antenas ubicadas a mayor altura, ya que se encuentra a mayor distancia del suelo.
“Estaría más enfocada a áreas urbanas, donde tienes una alta densidad de población y te permitiría aprovechar y financiar la infraestructura instalada”, explicó Páez.
La unión de México con Latinoamérica en cuanto al uso de la banda 700 MHz, de acuerdo con el estándar Asia-Pacífico, permitirá generar economías de escala en cuanto a la fabricación de equipos.
Aún necesitan más
En opinión de Jorge Fernando Negrete, director de la consultora mexicana Mediatelecom, “la banda de los 700 es mucho más importante que la banda de 2.5 GHz. El gobierno compró una bronca con la 2.5GHz cuando hay otra banda mucho mejor que es la de los 700, donde están las empresas de televisión.
“Ahí el problema es que si tienes a las televisoras en ese ancho de banda, entonces hay un temor de las televisoras de que puedan salir y su modelo de negocios cambie, por eso se han amparado en contra de la política de televisión digital.
“Se les está proponiendo que haciendo el apagón analógico dejen limpia esta banda para que las empresas de telecomunicaciones hagan uso de ella y den servicios de LTE”.
De acuerdo con este experto, hay otros espacios posibles dentro del espectro radioeléctrico donde pueden quedar reubicadas estas frecuencias.
El estudio de la Cofetel aseguró que ha identificado 425 MHz distribuidos en las bandas de 700 MHz, 1.7, 2.3 y 2.5 GHz, que pudieran usarse para “servicios móviles avanzados” en el mediano plazo.
Pero ni esto, ni otros espacios que aún están estudiándose, parecen ser suficientes, de acuerdo con el tráfico de datos previsto por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para los siguientes años, por lo que la reforma que se alista en esta área deberá comprender medidas también para esta problemática.
¿Quién controla?
El reciente estudio de Cofetel reveló que, como parte de la transición de la televisión analógica a la digital, están buscando liberar la banda de los 700, lo que facilitará “la introducción de servicios móviles avanzados con plataformas tecnológicas como LTE”, la de mejor calidad hasta el momento.
El organismo aseguró que esta frecuencia tiene poco uso en el país y que, desde 1998, se han tomado medidas para liberarlo.
Ahora existen en este espacio 19 canales operando en 17 ciudades.
En Baja California, esta banda la opera Televimex, concesionaria de Televisa, en el canal 57 de Ensenada y 56 de Tecate.
En Mexicali, el canal 66 lo tienen las empresas Intermedia y Asociados de Mexicali, mientras en Tijuana lo opera Televimex, concesionaria de Televisa.
En Coahuila, el canal 64 de Ciudad Acuña es operado por Radiotelevisora de México Norte, también concesionaria de Televisa, mientras el 58 lo tiene el grupo Cabada de la O. Televisa controla el canal 56 de Ciudad Juárez y el 52 de Piedras Negras.
El gobierno de Nuevo León usa el canal 55 de Anáhuac y la Universidad Autónoma de ese estado el 53 de Monterrey. La capital de NL la tiene MVS con el canal 64, y Televisa está en Cadereyta por el 59.
Los dos locales de Sonora, en el canal 63 de Caborca y el 56 de Cananea, también son de Televisa mediante Radiotelevisora de México Norte y Televimex. En Tamaulipas, MVS controla el canal 54 de Matamoros y Reynosa, además del 66 de Irapuato, Guanajuato. Televisa tiene el 57 de Nuevo Laredo.
El único canal local que posee TV Azteca es el 54 de Coacalco, Estado de México.