La mayoría del PRI

Todavía no comienza el proceso electoral 2015 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene un pie en la capital del país, pues está a punto de adueñarse del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Lo anterior, debido a que tres de los siete consejeros electorales que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende nombrar en la sesión de hoy, están vinculados al tricolor.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

Los consejeros son quienes determinan, mediante indagatorias y posicionamientos, quién comete actos anticipados de precampaña y campaña, así como quién rebasa su tope de gastos
http://youtu.be/pF1TTmTF4UU

Todavía no comienza el proceso electoral 2015 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene un pie en la capital del país, pues está a punto de adueñarse del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Lo anterior, debido a que tres de los siete consejeros electorales que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende nombrar en la sesión de hoy, están vinculados al tricolor.

El IEDF es el órgano público electoral que tendrá la tarea de calificar la elección de las 16 jefaturas delegacionales y de los 66 diputados locales que integrarán la VII legislatura local.

Los consejeros son quienes determinan, mediante indagatorias y posicionamientos, quién comete actos anticipados de precampaña y campaña, así como quién rebasa su tope de gastos.

Esas tareas estarán en manos del PRI, en caso de que hoy el INE apruebe el dictamen por el cual se elige a los responsables de calificar la elección del 2015 en 18 entidades de la República.

En esa proporción, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) se quedarían con dos consejeros cada uno; al tricolor le bastaría con sumar uno de estos cuatro para hacer mayoría en las decisiones.

Hasta la elección anterior (2012) y en sus 15 años de vida, el Instituto Electoral del DF había tenido un Consejo General mayoritariamente integrado por personajes afines al sol azteca.

Por ejemplo, del 2006 al 2013, había cuatro perfiles impulsados por el PRD: Gustavo Anzaldo, Yolanda León Manríquez, Néstor Vargas y Claudia Zavala, quien entró en sustitución de Isidro Cisneros, también impulsado por ese partido. 

Mientras que en el breve periodo de los consejeros que hoy concluyen su encargo al frente del IEDF es la misma fórmula numérica: 4 del partido mayoritario en la ciudad capital.

Ellos son: la bejaranista Diana Talavera y su compañero Gustavo Figueroa, así como Martha Laura Almaraz, afín al gobierno de Miguel Ángel Mancera, y Mauricio Rodríguez.

Tras la reforma

En los últimos dos consejos, el PRI había tenido una sola posición. En el 2006, con Ángel Rafael Díaz Ortiz, y en el 2013 con Mariana Calderón Aramburu, quien estuvo a punto de conseguir su reelección para el próximo Consejo General.

A propuesta del PAN, se hizo una reforma políticoelectoral que otorgó la facultad de nombrar a los titulares de los órganos electorales locales al Instituto Nacional Electoral.

Y mediante una convocatoria que dejó muchas dudas por su falta de transparencia, los consejeros terminaron por elegir a personajes afines a los grupos políticos que dominan la agenda nacional.

Los nuevos integrantes del IEDF serán Mario Velázquez Miranda, como presidente, y como integrantes, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Dania Paola Ravel Cuevas, Gabriela Williams Salazar, Olga González Martínez, Carlos Ángel González Martínez y Pablo César Lezama Barreda. 

El nuevo IEDF
Así quedan representados los partidos políticos en el Instituto Electoral del Distrito Federal:

> PRI

Yuri Gabriel Beltrán Miranda
Desde 2007 se desempeñó como coordinador de asesores de la magistrada electoral María del Carmen Alanís, quien tiene vínculos históricos con el tricolor.
También participó en el proyecto de los votos de México en el extranjero en el 2006, y entre sus múltiples funciones está la de elaborar los discursos de la magistrada electoral Alanís.

Dania Paola Ravel Cuevas
Es la excoordinadora de asesores del consejero electoral y presidente de la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, quien llevó la batuta en la designación de consejeros locales y ya ha enfrentado diversas críticas por su cercanía con el partido tricolor, instancia por la que llegó al cargo que actualmente ostenta.

Carlos Ángel González Martínez
Fue director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del desaparecido Instituto Federal Electoral, en la gestión de Luis Carlos Ugalde. También fue asesor en la Fepade y vocal ejecutivo del IFE en Michoacán.

> PRD

Mario Velázquez Miranda
El presidente, exsecretario administrativo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y hombre cercano al expresidente de ese órgano colegiado, Adolfo Riva Palacio, quien tiene simpatías con el sol azteca.
Además, construyó una relación con el círculo de poder del secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, desde donde fue impulsada su candidatura al Instituto Electoral capitalino

Pablo Lezama Barreda
Tiene una relación estrecha con la corriente perredista Nueva Izquierda, vía el exdirigente nacional, José Guadalupe Acosta Naranjo, a través de su despacho jurídico.
Este personaje también trabajó en la administración del otrora jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.  

> PAN

Olga González Martínez
Fue una pieza que promovió el blanquiazul de último momento debido a que los grupos de poder no lograban consenso.
Su carrera ha estado en el Registro Federal de Electores.

Gabriela Williams Salazar
La segunda carta del albiazul. Su vínculo se da a través de su anterior jefe, el exmagistrado electoral de la Sala Regional del DF, Eduardo Arana Miraval, quien también es impulsado por ese partido para magistrado del TEDF.
El cargo más reciente de la virtual consejera es el de secretaria particular del consejero electoral del DF, Juan Carlos Sánchez, quien también llegó por el PAN.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil