“La marcha es de quien marche, no de las marcas”, clama el bloque disidente en el Pride 2023

El contingente de grupos poco visibilizados avanza con gritos que protestan por el desabasto de medicamentos por discriminación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El llamado bloque disidente tomó la vanguardia de la marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México (CDMX) y avanzó con pintas y gritos en contra del lucro de la marcha por parte de marcas y políticos.

Desde las 9:00 horas, reunidos en Plaza Necaxa en la alcaldía Cuauhtémoc, los integrantes de este contingente manifestaron su rechazo a los automotores en la manifestación porque significan la mercantilización de un movimiento que tiene el sentido de luchar contra los discursos de odio y elevar la concepción de los derechos humanos en una humanidad diversa.

En ese punto recriminaron también que en la manifestación se permita el pinkwashing, concepto que se usa para criticar la apropiación de las empresas de luchas sociales mediante supuesto involucramiento.

Así fueron las consignas del grupo

Del grupo (conformado por mujeres e infancias trans, personas de la calle LGBT+, personas racializadas, comunidad Ballroom, y trabajadoras y trabajadores sexuales) surgieron consignas que señalaron discriminación y omisiones por parte de la sociedad hetero-normada y la clase gobernante en todo el país, pero más a nivel federal.

La falta de medicamentos por discriminación tomó parte de la protesta. Entre gritos de “¡No al desabasto!” Alaín Pinzón, director de @VIHLibre rompió una piñata con el logo de Censida para reclamar la carencia de insumos para prevenir y tratar esa condición de salud. En entrevista para Reporte Índigo expuso además que por falta de vacunas en contra de mpox o viruela símica hay decenas de personas fallecidas que ni siquiera integran los conteos oficiales.

Los integrantes del bloque también expresaron: “¡Fuera políticos!” y quemaron una bandera de Movimiento Ciudadano. A las víctimas que murieron por estas negligencias les dedicaron un minuto de silencio.

Su paso, rumbo al Zócalo, se distingue por sus gritos por las víctimas mortales de la violencia en México, los desaparecidos y los feminicidios. Sobre todo, exigen que la marcha sea de quien marche, no de las marcas ni los partidos políticos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil