Desde hace más de una semana el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene conocimiento que desde la Central de Abasto (CEDA) se vendieron y distribuyeron manzanas contaminadas por la bacteria Lysteria Monocytogenes, pese a lo anterior no se lanzó la alerta epidemiológica que evitara su consumo.
De acuerdo con el oficio número SSDF/DHPA/APS/125/2015 de la Secretaría de Salud del Distrito Federal se sabe que desde el 6 de agosto se vendió el producto contaminado al público en general.
En su mayoría a consumidores de la Ciudad de México que se abastecieron en la Central de Abasto (CEDA) capitalina.
Los focos rojos se encendieron a partir de la notificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), relacionada con la determinación de encontrar Lysteria monocytogenes en manzanas.
Derivado de lo anterior, la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal realizó la visita de verificación sanitaria en una bodega de Central de Abasto (Ceda), que se ubica en Iztapalapa.
En este mercado se hace la distribución al mayoreo de los alimentos, que a su vez se venden en tianguis y puestos sobreruedas de la capital.
“(En dicha bodega) se constató la presencia del producto contaminado y se comprobó la venta de manzanas que corresponden al lote positivo a Lysteria”, especifica el documento a partir de cual se hace extensiva la alerta epidemiológica a hospitales de la capital.
Tras la manzana contaminada
Una vez que se comprobó que las manzanas contaminadas se distribuyeron desde una bodega de la Ceda, las autoridades intentaron llevar a cabo la rastreabilidad del producto vendido por menudeo y de manera directa al público en general desde el pasado 6 de agosto.
Sin embargo, el propietario de la bodega en mención refirió que no llevaba una relación de clientes al respecto, ni tampoco datos comerciales de los mismos, por que sólo mencionó que todos sus clientes eran de la Ciudad de México.
A partir de lo anterior, las autoridades perdieron la pista de quienes fueron los potenciales consumidores de la manzana contaminada por Lysteria.
Las autoridades sanitarias especificaron que en un rango de entre 6 y 240 horas después de la ingesta del alimento contaminado, las personas afectadas pueden convertirse en “portadores asintomáticos o sufrir deposiciones acuosas, nauseas, vómitos, cefalea, artromialgias y fiebre.
“Esta bacteria puede afectar a personas inmunodeprimidas, personas con enfermedades crónicas debilitantes, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y neonatos, es frecuente en pacientes cirróticos”, puntualiza la información.
La Lysteria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis.
Es uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30 por ciento.
Después de que se corroboró la presencia de manzana contaminada en el mercado mexicano, la Secretaría de Salud del Distrito Federal que encabeza Armando Ahued notificó a la red de hospitales, a fin de reforzar la vigilancia en pacientes con los síntomas referido.
Así lo demuestra el oficio dirigido al doctor Eduardo Correa Ganham, director del Hospital Pediátrico Azcapotzalco que opera en la capital.
Dicho oficio está fechado el 21 de agosto de 2015 y especifica como asunto: alerta epidemiológica por manzanas contaminadas por Lysteria Monocytogenes y detalla la epidemiología, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas que se tendrán que realizar en el Hospital Pediátrico Azcapotzalco.
“Por instrucciones del Dr. Noé Calderón Vaca, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica, envío a usted la siguiente información con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica y estar preparado ante cualquier eventualidad”, precisa el documento.
En él se pide fortalecer la vigilancia epidemiológica de los padecimientos gastrointestinales relacionados a la posible infección por la ingesta de la manzana dañada.
“Favor de dar seguimiento e informar de las acciones y medidas llevadas a cabo si fuera el caso”.
La alerta epidemiológica nunca se hizo extensiva al resto de la población en la Ciudad de México, a fin de evitar que se siguiera consumiendo dicha fruta.
El miércoles por la noche a través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud informó que no había ningún riesgo pues el lote de casi cuatro toneladas de manzanas contaminadas provenientes de Estados Unidos fue asegurado.
La dependencia negó la existencia de la alerta epidemiológica al argumentar que el producto no fue comercializado, pese a que el oficio del 21 de agosto refiere lo contrario.
Alerta interna
Reporte Indigo consultó al respecto al director de la Central de Abasto, Julio Serna, quien comentó que la información y postura relacionada con el caso correspondía a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, específicamente a Jesús Trujillo, director de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina, pues la CEDA no había participado en el operativo para detectar las manzanas contaminadas.
Esta casa editorial buscó a Trujillo, quien explicó que el tema no se manejó como una alerta hacia el público, sólo hacia el interior de lo que es el sistema médico dentro de la Ciudad de México, particularmente en la rama de vigilancia epidemiológica.
El reporte que recibieron las autoridades del DF, explicó, provino directamente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) órgano desconcentrado de la Sagarpa.
“Acudimos a la bodega para checar si efectivamente había o no la presencia de esas manzanas. Sí encontramos manzanas que físicamente se encontraban dentro de cámara frigorífica, se colocaron sellos de aseguramiento de esas manzanas”, dijo Trujillo.
Sin embargo, como la venta se hizo al menudeo, se lanzó el comunicado a la red de hospitales del Distrito Federal a fin de reforzar la vigilancia epidemiológica.
El funcionario negó cualquier repunte de enfermos relacionados con la ingesta de estas manzanas y aclaró que aunque el periodo para detectar a los enfermos comprende hasta los 240 días después de la ingesta, la fase aguda se registra en un promedio de seis a diez días máximo.
Respecto a la detección de otros probables productores o distribuidores de esta manzana contaminada dijo que corresponde a Cenasica monitorear los productos que ingresan al país.
Fruto prohibido
Manzanas contaminadas con Lysteria fueron vendidas en una bodega del Mercado de Abastos del DF:
> La Lysteria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis.
> Es uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30 por ciento.
> Las personas afectadas pueden no presentar síntomas, o sufrir diarrea, nauseas, vómitos, cefalea, dolor muscular o articular y fiebre.