Rigoberta Menchú ya es docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Su objetivo es desarrollar un proyecto multicultural para que los indígenas en Nuevo León (NL) puedan tener una carrera y se integren a la comunidad productiva.
Jesús Áncer Rodríguez, Rector de la UANL, dijo que es un honor contar con la también embajadora de buena voluntad de la UNESCO, sobre todo porque esto significa tener entre su profesorado “a un ser humano que vela por los intereses de los más necesitados”.
Menchú elaborará el programa con el que fomentará un liderazgo “que pueda ser un altavoz, digamos, a la experiencia de las comunidades en sus diversas realidades. Hoy por hoy, hablar de pueblos indígenas, no estamos hablando de una misma realidad”.
Alrededor de 80 mil indígenas –de diferentes etnias– se encuentran en el área metropolitana de NL, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
La defensora de los derechos humanos dijo que no le gustaría que el proyecto fuera “hacer educación para indígenas (…) sino que hagamos un intercambio de experiencias en contexto multicultural y que dentro de ese contexto multicultural por supuesto los protagonistas (…) sean los jóvenes indígenas”.
Áncer calificó esta colaboración como una oportunidad cuyo convenio podría extenderse a otras partes del país.