La colaboración que ha existido entre las autoridades de Jalisco y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos ha arrojado resultados significativos como la desarticulación de grupos dedicados al tráfico de armas y el desmantelamiento de fábricas clandestinas de rifles de asalto.
El 19 de abril de 2022, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que esa agencia estadounidense —a cargo de perseguir el tráfico ilegal de armas de fuego, así como el uso y almacenamiento ilegal de explosivos— tendrá una presencia permanente en el estado, por lo que se espera que se refuerce la cooperación.
“Por eso venimos hoy aquí al cuartel general, vamos a conocer todos los temas que ellos hacen, a establecer una agenda de colaboración y de coordinación entre el Gobierno de Jalisco y la Agencia y, bueno, seguramente vamos a poder incorporar elementos muy importantes en materia de investigación, de inteligencia, y de capacitación para nuestros elementos”, agregó.
El 8 de agosto de 2021, el Gobierno de Jalisco difundió que el hallazgo de una bodega en Tlajomulco utilizada para la comercialización ilegal de armas, había conducido a la captura de traficantes de armamento en los EU mediante la coordinación de la Secretaría de Seguridad estatal con la ATF.
Detalló que el 19 de abril de 2020 “tras una persecución y enfrentamiento con sujetos armados, oficiales de la Policía del estado aseguraron una bodega en la que hallaron tráileres con doble fondo, motocicletas y automóviles de lujo, así como 14 armas de fuego, entre ellas tres ametralladoras modelo M249 de uso militar valuadas hasta en 8 mil dólares cada una (…) se presume que los tráileres con doble fondo eran utilizados para el trasiego de armas ilegales”.
Cárteles inmiscuidos
El funcionamiento de esa bodega para el tráfico de armas se ha vinculado con el Cártel de Sinaloa, aunque también surgieron versiones que la ligaban con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La autoridad señaló que en aquel operativo “uno de los sujetos que logró escapar del enfrentamiento contra policías estatales, posteriormente fue asesinado en un tiroteo y, con base en investigaciones, se le vinculó a un grupo delictivo”.
Las acciones realizadas en Tlajomulco tuvieron repercusiones en los Estados Unidos, ya que “por medio de la colaboración entre la SSE y la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se obtuvo información que permitió la vinculación, arresto y sentencia de Norma Llamas Rodríguez, de 47 años, quien junto con su hijo Carlos Arturo García, de 21 años, compró 49 armas de alto poder, entre ellas las tres ametralladoras aseguradas por policías del Estado en Tlajomulco”.
La presunción es que estas personas operaban desde Utah el tráfico de armas hacia México, donde eran recibidas por los grupos criminales: “Llamas Rodríguez fue sentenciada a 52 meses de prisión, mientras que una corte de Estados Unidos emitirá posteriormente la sentencia para su hijo. La colaboración de la Secretaría de Seguridad del Estado con autoridades de otros países permite llevar a cabo intercambio de información e investigaciones para abatir delitos que afectan a ambas naciones”.
Tan solo en el 2019, la Policía estatal registró el aseguramiento de cinco potentes fusiles Barret calibre .50 en la entidad.
Fábricas de armas
El 7 de octubre de 2014, el Gobierno de Jalisco difundió los resultados de otro operativo que contó con la participación de la ATF, a través del cual se descubrieron dos fincas, ambas en Guadalajara (en las colonias Vicente Guerrero y Expenal de Oblatos), utilizadas para ensamblar fusiles AR-15 que terminaban en las manos de los grupos delictivos.
Aquel día, el entonces fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó que en el operativo también había colaborado la PGR. “Queremos hacer mención que, según lo dicho por la Agencia de Tabaco y Armas de Fuego norteamericana (ATF), es la primera empresa o industria que es asegurada en el país que se dedica a armar rifles, que tanto daño hacen a la sociedad”.
Sobre el destino que tenían estas armas, el fiscal señaló que “de la investigación sabemos que este grupo se dedica a mandar armas a Michoacán, pero también creemos que están vendiéndole armas al cártel local, al Cártel (Jalisco) Nueva Generación, por lo que consideramos que es un fuerte golpe a la delincuencia organizada”.
El funcionario también brindó detalles sobre el funcionamiento de esas fábricas: “se enviaban partes del armamento y aquí se terminaban las armas, creemos que había capacidad (de producción), dependiendo el material que recibieran del exterior, pero se decía que ya habían sacado una producción de 100 armas.
“Se fabricaban partes del mecanismo, se recibían algunas piezas, más que nada de plástico, y aquí se terminaba de armar. Se está asegurando una maquinaria altamente sofisticada, la cual tiene un software muy preciso que permitía realizar los cortes tales para terminar el mecanismo del arma y que funcionara perfectamente”.