La ‘limpia’ del Padre Goyo

Uno de los críticos más severos a la labor de pacificación de la zona de Tierra Caliente, es el padre Gregorio López Jerónimo. 

Desde el pasado 10 de mayo, el Padre Goyo ha venido insistiendo que las fuerzas rurales habilitadas por el comisionado “son Templarios que traen credencial, charolas y armas del gobierno”.

El padre Goyo saltó a la escena mediática cuando a principios del año pasado comenzó a señalar al alcalde de Apatzingán, el priista Uriel Chávez Mendoza, de ser colaborador del crimen organizado. 

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota
“Aquí es un estado caótico”, asegura el sacerdote, “aquí siguen extorsionados, siguen robando, en solo un mes van 70 unidades robadas, van 20 secuestrados, van 100 casas saqueadas, hay varios desaparecidos, hay varios muertos decapitados”
Padre Goyo

Uno de los críticos más severos a la labor de pacificación de la zona de Tierra Caliente, es el padre Gregorio López Jerónimo. 

Desde el pasado 10 de mayo, el Padre Goyo ha venido insistiendo que las fuerzas rurales habilitadas por el comisionado “son Templarios que traen credencial, charolas y armas del gobierno”.

El padre Goyo saltó a la escena mediática cuando a principios del año pasado comenzó a señalar al alcalde de Apatzingán, el priista Uriel Chávez Mendoza, de ser colaborador del crimen organizado. 

Los señalamientos del sacerdote sirvieron de base para la acusación formal que se le fincó al edil que hoy se encuentra preso por delincuencia organizada y extorsión. 

Hoy el sacerdote, que también ha sido objeto de amenazas de muerte por parte del crimen organizado, convocó a realizar una limpia en la presidencia municipal de Apatzingán, en donde aún no hay alcalde sustituto designado por el congreso local. 

La purga, ha dicho el padre en misa, es para limpiar a fondo a la presidencia y sacar a todos los que estén coludidos con los Templarios.

Dicha limpia que se está programando para este miércoles en la presidencia municipal, no solo es con escoba y trapeador, se denunciará públicamente a los funcionarios locales coludidos con el crimen organizado. 

“Todos los que estén coludidos con los Templarios tienen que ser requeridos por la justicia”, ha insistido el polémico sacerdote, que no descarta la posibilidad de asumir él mismo la función de alcalde de ese municipio.

Apatzingán es el municipio más importante de Tierra Caliente y se encuentra sin alcalde desde el pasado 14 de abril, tras la detención de Uriel Chávez. 

El congreso local ha venido retrasando la designación del alcalde porque los diputados locales no se ponen de acuerdo en la persona que habrá de concluir el periodo de gobierno. La tardanza ha hecho que las obras en el municipio de retrasen.

Ante esa situación, el padre Goyo dio un ultimátum al congreso local: “si el día 10 (de junio) no hay presidente, vamos a tomar la presidencia. Tenemos varios candidatos para ello, hasta yo me lanzo como presidente” aseguró el religioso, quien estima que no se necesita mucho para ser gobernante. 

“Hasta la señora que vende elotes afuera de la parroquia puede gobernar, solo se necesita una persona honesta, leal, que no sea templaria”, dijo.

El pueblo tiene que velar por sí mismo –reconoció el sacerdote como nueva fórmula en Michoacán-, al gobierno no le interesa la gente, dijo en alusión al abandono que se vive en la localidad más importante de la zona de Tierra Caliente.

“Toda la jauría de mastines que están en el poder están más preocupados por deslindarse si son o no templarios, y no por ver cómo van a defender al pueblo”, por eso aseguró que se hará la campaña de limpieza en la presidencia municipal de Apatzingán.

‘ESTADO CAÓTICO’

De acuerdo al padre Goyo no hay control en el reclutamiento de los nuevos policías. 

Desde la óptica del religioso, la formación de la policía estatal que pretende el comisionado Alfredo Castillo es un engaño. No se ha resuelto el problema de seguridad en algunas regiones, como en Apatzingán. 

“Aquí es un estado caótico”, asegura el sacerdote, “aquí siguen extorsionados, siguen robando, en solo un mes van 70 unidades robadas, van 20 secuestrados, van 100 casas saqueadas, hay varios desaparecidos, hay varios muertos decapitados”.

Frente a la postura del sacerdote de Apatzingán, en otros municipios en donde ya opera la Fuerza Rural Estatal se estima que ha bajado notablemente el índice de delincuencia, como es el caso de Tepalcatepec y Buenavista, municipios que ya se consideran libres de células del crimen organizado, las que por años se dedicaron a la extorsión, el secuestro y el homicidio por encargo.

Los municipios que a la fecha cuentan con Fuerza Rural Estatal, primer dique de contención al crimen organizado, son Los Reyes, Cotija, Peribán, Tocumbo, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Coalcomán, La Huacana, Apatzingán y Chinicuila. 

En 24 municipios en donde oficialmente se ha reconocido a los grupos de autodefensa se continúa en la integración de la policía estatal, más existen al menos 22 localidades en Michoacán que tienen cuerpos de autodefensas no reconocidos, en donde no hay avances de ningún tipo para la acreditación de los alzados como policías estatales.

Siguen los combates

Con el avance de los grupos de autodefensa hacia otras localidades que presumiblemente siguen bajo el control de células del crimen organizado, se han recrudecido los enfrentamientos a balazos. 

Después de los municipios de Ahuayo y Paracho, el pasado fin de semana la violencia se desbordó en Zamora.

En esa localidad, donde la población se autoimpuso la noche del pasado domingo un toque de queda, se registró una balacera a plena luz del día en uno de los tianguis más concurridos de la localidad. 

El enfrentamiento fue entre los grupos de autodefensa y de la fuerza rural estatal -que recién ingresaron localidad-, contra una célula del crimen organizado.

Cabe señalar que desde el municipio de Zamora, a donde la semana pasada ingresaron más de 400 integrantes del movimiento de autodefensa, se han comenzado a organizar patrullas de seguridad para las localidades cercanas a esa ciudad, en donde aún no hay presencia de la policía rural estatal, lo que ha hecho que se registren escaramuzas entre civiles armados, de las autodefensas contra el crimen organizado.

Los municipios en donde en las últimas 72 horas se han registrado persecuciones de criminales, en algunos casos con saldos de detonaciones de armas de fuego únicamente, son Yurécuaro, La Piedad, Vista Hermosa, Penjamillo, Churintzio y Puruándiro, a donde en los próximos días podrían extender el cerco de seguridad los grupos de autodefensa.

Sigue leyendo…

Fuego cruzado por: J.J Lemus 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil