¿La Ley Seca aplica en restaurantes de CDMX? Estas son las prohibiciones por elecciones
En caso de incumplir con las disposiciones podrías recibir multas, un traslado al “Torito” y hasta un arresto de 36 horas
Cecilia L. GarciaSi tenías en mente tomar bebidas alcohólicas durante el fin de semana, tenemos malas noticias para ti, ya que en diversas entidades del país entró en vigor la Ley Seca, con motivo de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 2 de junio.
Se trata de una disposición oficial a la que se sumó la Ciudad de México, con la que se prohíbe la venta de alcohol para su consumo; así como su importe y transportación, pero, ¿habrá excepciones en los restaurantes?
¿Desde cuándo comenzó la Ley Seca?
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México indica que la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas aplicará para todos estos productos independientemente de la graduación que éstos tengan.
“Se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, de las 00:01 horas del sábado primero de junio a las 23:59 horas del domingo 2 de junio del 2024”, señala el documento oficial.
Esto quiere decir que a lo largo de todo el sábado y domingo no podrás comprar alcohol, ya que el objetivo de esta ley es que los ciudadanos puedan emitir su voto haciendo uso de sus plenas facultades mentales, así como mantener el orden público.
¿Se puede tomar en un restaurante?
Las autoridades de la Ciudad de México indicaron que tienen prohibido comercializar bebidas alcohólicas, establecimientos como:
- Vinaterías
- Tiendas de abarrotes
- Supermercados con licencia para venta de vinos y licores
- Tiendas de autoservicio
- Tiendas departamentales
Pero, ¿qué hay de los restaurantes? La Gaceta Oficial de la Ciudad de México explica que en el caso de los establecimientos de comida hay excepciones; no obstante, el alcohol solo se puede consumir en la compra de alimentos.
¡Mucho ojo! El documento explica que no podrás comprar bebidas alcohólicas si solo consumes botanas, por lo que debes pedir platillos; además, tampoco está permitida la venta de botellas cerradas para consumir fuera del establecimiento.
“Se exceptúa el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de restaurantes. La venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles deberá entenderse como suspendida”, señala.
¡Cuidado! Estas son las multas por violar la Ley Seca
Es importante que tengas en cuenta que si quieres desafiar las leyes y estás buscando la manera de comprar alcohol, hacerlo durante la prohibición podría traerte multas y sanciones.
En el caso de la Ciudad de México, las autoridades podrían ponerte desde servicio comunitario hasta un arresto de 36 horas. Las sanciones por violar la Ley Seca son:
- Multa de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, entre 2 mil 268 pesos a más de 3 mil pesos
- Arresto de 24 a 36 horas
- De 12 a 18 horas de trabajo comunitario