El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó que este miércoles tendrá una reunión con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para dialogar sobre el tema de la Refinería de Cadereyta, en donde enfatizó que pedirá acciones “contundentes”.
El mandatario estatal detalló que dentro de la plática que tendrán con los mandos de Pemex, no dará ni “un día más de tregua”, después de lo que se vivió el domingo pasado, en donde se apreciaron columnas de humo amarillo salir de una de las chimeneas de la refinería.
“Tenemos que hacer acciones contundentes y urgentes como es exigir a la refinería que ya no vamos a dar un día más de tregua”, detalló el mandatario.
Dentro del evento de reforestación que arrancó en Santa Catarina, el gobernador declaró que “la ley se va aplicar” sin importar si es un tema “federal o local”, al hacer referencia sobre las grandes emisiones contaminantes que genera la Refinería de Cadereyta.
La refinería de Cadereyta así dejó el cielo y el aire de Nuevo León. Esto no lo vamos a permitir, vamos a hacer todo para que esto pare. Nuestro derecho a respirar aire limpio está por encima de cualquier industria, de gobierno o privada. pic.twitter.com/8CYrR1y6S1
— Samuel García (@samuel_garcias) March 20, 2023
El domingo pasado se viralizaron en redes sociales videos en donde se apreciaba cómo una estela de humo amarillo salía de una de las chimeneas de la Refinería de la Cadereyta.
Sanción ante contaminación
Samuel García dejó en claro que el estado busca poner una sanción a la refinería, y añadió que ya habló con las autoridades federales sobre la grave problemática ambiental que vive Nuevo León.
“Lo que se vivió el domingo fue brutal, no hay otra palabra; ya hablé con Rocío Nahle (secretaria de Energía), con Adán Augusto (secretario de Gobernación), y también le avisé al presidente Andrés Manuel, de que Nuevo León está ya encima de la refinería y nos pidieron mañana una junta de alto nivel en Pemex.
“Dependiendo de las noticias de esta reunión, ya el estado va a valorar qué sanción van a poner”, comentó el García Sepúlveda.
Por su parte el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia, también estará presente en la reunión y comentó que esperan tomar las mejores decisiones después del diálogo con Pemex.
“Ellos siguen operando (refinería), es parte del propio proceso e involucra muchos protocolos en materia de seguridad, sobre todo medio ambiente, y nos vamos a esperar a la reunión para tomar las mejores decisiones”, declaró Arratia Cruz.