La ley del monte de ‘El Bronco’

El candidato independiente a la presidencia propuso en el primer debate cortarle la mano a los funcionarios que roben, lo cual ha causado burla y rechazo, aunque expertos en el tema consideran que es una opción inviable que viola la Constitución y tratados internacionales
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Jaime Rodríguez Calderón llamó la atención en el primer debate presidencial por una polémica propuesta. “El Bronco” dijo que de llegar a Los Pinos buscará “mocharle” la mano al funcionario que robe y que presentará la iniciativa en el Congreso.

El gobernador con licencia de Nuevo León fue cuestionado por una de las moderadoras, quien en busca de dejar la idea clara le preguntó que si lo decía de forma literal, a lo que el político respondió: “sí claro, al que robe hay que mocharle la mano”.

Sin embargo, su idea de proponer reformar la Constitución cae, en lo que los expertos llaman un “populismo penal”, que sólo busca conseguir el voto de la ciudadanía, pero sin ninguna posibilidad de que se implemente en un estado de derecho, ayer insistió y dijo que llevará el tema a consulta ciudadana y que serán los mexicanos quienes decidan.

Javier Sepúlveda Ponce, subdirector de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), asegura que la propuesta es una idea inviable y de retroceso que no puede llevar a cabo.

Rodríguez insistió en que llevará el tema a consulta popular para que se dé una vuelta de timón

“Él puede proponer muchas cosas, hasta que le corten la cabeza, pero finalmente no pasará en el Congreso, eso no es una realidad en México y fue más un tema mediático, la verdad si eso pretendía, lo logró, porque está en boca de todos”, aseguró.

México está en una evolución del sistema de Justicia Penal más garantista, y esa propuesta viola los derechos de las personas, explicó en entrevista.

“Porque finalmente todos los tratados internacionales de derechos humanos, los estaría violando ese tipo de propuesta, en algunos países que son fanáticos religiosos o fundamentalistas, es donde se puede dar ese tipo de penas, pero en México es inviable”, dijo.

Cabe recordar que el artículo 22 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, señala que todo tipo de penas de violencia quedan prohibidas.

“Quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquiera especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes, y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”, dice la Constitución.

Llamar la atención

Enrique Ayala, rector del Colegio de Abogados de Nuevo León, consideró que la propuesta del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, era simplemente para llamar la atención de los medios, ya que es improcedente.

“Con su mensaje da a entender que, con castigos severos a los funcionarios públicos corruptos, porque se refiere a funcionarios públicos corruptos, da entender que ese tipo de castigos pueden limpiar a las personas que ejercen un cargo”, explicó.

“Es de alguna manera llamar la atención, que quede claro, porque tenía que mandar una nota escandalosa, extrema e inoperante, porque en países en desarrollo esas medidas, ya no son aceptables. Pero tenía que aventar un escándalo para que lo voltearan a ver, y lo logró”, señaló el abogado.

“No hay Congreso que apruebe ese tipo de medidas, aunque sean delincuentes de ese calibre, es una acción de llamar la atención para que cause polémica, creo que no lo pensó con claridad, lo expresó de dientes para fuera”, concluyó.

“Es inoperante, inaplicable e improcedente, no pasa eso en México. De la intención al hecho hay mucho trecho”, señaló el rector.

De vuelta a la barbarie

Martín Sánchez Bocanegra, presidente de Renace, asociación que defiende a presos encarcelados injustamente, coincidió que la propuesta del gobernador con licencia de Nuevo León, es inviable.

“Creo que exageró y no midió lo que estaba diciendo, es una propuesta por el momento mediático por lo que está pasando, pero que no existe ningún fundamento o un trabajo en ese sentido por parte del candidato”, explicó.

“Lo tomamos como un comentario mediático, pero para nada pensamos que tenga alguna forma de tramitar una propuesta como esa, habló de los corruptos, y si nos vamos por ese sentido, al rato vamos a tener un estilo de justicia como ojo por ojo para los que cometen algún homicidio”, agregó.

“Violencia con más violencia no es así, hay que aplicar la justicia y que las sanciones sean de acuerdo al delito, es ley de violencia, y estamos pasando a la barbarie”, subrayó Sánchez Bocanegra.

Presumió lo que no apoyó

Diputados del Congreso local aseguraron que las propuestas en seguridad del candidato independiente son inconcurrentes, porque en Nuevo León no logró bajar la violencia.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Arturo Salinas, señaló que “El Bronco” presumió lo que no apoyo.

“Lo planteo igual, inconcurrente, presume lo que no apoyó, presumió el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual sigue impugnado, yo creo que si es concurrente, lo invitaría a que retire la controversia que tiene planteada del sistema”, explicó.

Por su parte, el coordinador de la bancada priista, Marco González, aseguró que en el debate, “El Bronco” presumió lo que no logró como mandatario.

“Los logros que presumió el candidato Rodríguez, no son logros de él, en el caso del Sistema Anticorrupción él estuvo en contra, el Gobierno del Estado vetó y anuló el Sistema Anticorrupción y ahora lo presume como un gran logro”, indicó el legislador.

“La propuesta que dijo es puro rollo, la gente que no lo conoce a lo mejor los impresionó, pero que pregunten en Nuevo León y con mucho gusto les decimos”, concluyó González.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil