La ley de Herodes en Oaxaca

Todo comienza con un tesorero señalado por gastar dinero público en un prostíbulo y un regidor que, manejando en estado de ebriedad, mata a seis personas.

A este escenario, se le agrega un funcionario municipal que vende plazas irregulares en un ayuntamiento y, para hacerlo más interesante, aparecen en escena un grupo de maestros enardecidos que bajan de la sierra para exigir pagos retenidos.

El guión bien podría usarse para una película, sin embargo, es la realidad que aqueja hoy a Oaxaca y sus pobladores.

Los gustos del tesorero

Carolina Hernández Carolina Hernández Publicado el
Comparte esta nota

Desde hace cuatro años a 75 sindicalizados de la zona les adeudan sus salarios
Rodolfo Juárez Martínez se recupera de las lesiones en un hospital del ISSSTE, en calidad de detenido
http://youtu.be/0buX4dAeTrE

Todo comienza con un tesorero señalado por gastar dinero público en un prostíbulo y un regidor que, manejando en estado de ebriedad, mata a seis personas.

A este escenario, se le agrega un funcionario municipal que vende plazas irregulares en un ayuntamiento y, para hacerlo más interesante, aparecen en escena un grupo de maestros enardecidos que bajan de la sierra para exigir pagos retenidos.

El guión bien podría usarse para una película, sin embargo, es la realidad que aqueja hoy a Oaxaca y sus pobladores.

Los gustos del tesorero

La fotografía es particularmente comprometedora.

En primer plano, aparece un hombre besando el trasero de una mujer semidesnuda. Al fondo, hay más gente conviviendo y consumiendo cerveza.

La imagen circula en redes sociales y causa indignación. No es la escena en sí la que consterna. El asunto es que el hombre de la foto es Isaí Abdías Alavés, tesorero de San Pedro Mixtepec (Puerto Escondido), municipio de Oaxaca.

El funcionario es parte del equipo de José Antonio Aragón Roldán, alcalde municipal de la coalición PRD-PAN.

“Tesorero de San Pedro Mixtepec, en Jamiltepec se gastaba el dinero del municipio en prostitutas, ahora se quiere reponer en el municipio de San Pedro Mixtepec facturando gasolina y, los consumibles con su empresa comercializadora, la cual vendió computadoras al doble de su costo en el programa del SUBSEMUN, dándoles a los policías computadoras chafas. Ojalá y la Contaraloria Federación y la famosísima ASE hagan algo, si no serán cómplices.. (Sic.)”, se lee al pie de la imagen.

Aunque la fotografía no especifica de qué fecha es y hasta el momento no hay ninguna postura oficial sobre el tema, esta no es la primera vez que Alavés es acusado por sus excesos y malos manejos.

En 2009, el perredista también fue recriminado cuando era tesorero de Santiago Jamiltepec.

Según medios locales el tesorero organizaba orgías y borracheras con el dinero del municipio que manejaba en aquel entonces.

En octubre de este año, el gobernador del Estado –Gabino Cué– informó que en tan solo ocho meses, Puerto Escondido captó una derrama económica de 962 millones de pesos al atraer a 868 mil visitantes.

La trágica historia del concejal ebrio

Hasta hace unos días, Rodolfo Juárez Martínez era concejal de Obras en el ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla, en Oaxaca.

Sin embargo, el viernes 7 de noviembre el regidor conducía en estado de ebriedad una camioneta propiedad del Ayuntamiento.

Al llegar a un paraje conocido como “Caballito Blanco”, el funcionario perdió el control, invadió el carril contrario y se impactó de frente contra un autobús de la empresa FyPSA.

El resultado fue trágico. Seis pasajeros perdieron la vida y al menos otros 14 resultaron heridos. Entre las víctima está el chofer de la unidad, el cobrador, dos mujeres jóvenes y dos personas de la tercera edad.

Juárez Martínez se recupera de las lesiones en un hospital del ISSSTE, en calidad de detenido.

El presidente municipal de Villa de Mitla, Jaciel García Ruíz, aseguró no defendería al regidor.

“Mi administración no defenderá a nadie, si Juárez Martínez es responsable tendrá que asumir las consecuencias”, dijo.

Los peritajes realizado por la Comandancia de la Policía Federal de Caminos (PFC) determinaron que el accidente fue ocasionado por la imprudencia e impericia con la que el regidor conducía la unidad.

Tras esta determinación, García Cruz exigió a la Procuraduría General de Justicia (PGJO) que aplique todo el peso de la ley por el delito de homicidio imprudencial y lesiones.

“Nosotros ya hemos hecho lo propio hemos revocado el cargo al regidor y estamos pidiendo que tal determinación sea validada por la Cámara de Diputados para que el implicado en el accidente pueda enfrentar su proceso penal sin fueron de ningún tipo”, detalló.

El alcalde también pidió llamar a cuentas a los acompañantes del regidor, una mujer que era oficial el Registro Civil y el hijo del exalcalde de Tlacolula, Agustín Aguilar Montes.

El video delator

También bajo la influencia del alcohol, el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Fernando Bonifacio Eleuterio, ocasionó un aparatoso accidente.

El funcionario –también a bordo de una camioneta del ayuntamiento-  se impactó contra otros tres vehículos. El accidente dejó tres personas lesionadas y un video que se ha convertido en viral.

En el material que circula en las redes sociales, se observa al edil en completo estado de ebriedad acompañado por el síndico de la misma comunidad.

Tras el accidente el funcionario trata de huir y al no lograrlo pide a los policías –en dialecto Mixe– que no lo detuvieran.

El funcionario que vendió empleos

En febrero de este año, trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez denunciaron el tráfico y venta de más de un centenar de plazas en el último mes de la administración de Luis Ugartechea Begué.

Los sindicalistas acusaron a funcionarios municipales de utilizar su cargo para lucrar con la venta de espacios laborales a precios exorbitantes.

El diario local Libertad Oaxaca, reveló que desde la dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento en la administración pasada se dio “la más descarada venta de plazas a personas sin ninguna relación con el municipio y se vendieron categorías mayores a varios empleados quienes pagaron por ascender a un salario más alto que el que tenían”.

En ese entonces, Candelario Hernández Díaz era jefe del departamento de personal de la dirección de recursos humanos.

A principios de octubre, elementos de las fuerzas estatales de seguridad lograron la captura de Hernández Díaz acusado del fraude cometido por la venta de las plaza irregulares.

El Juez Tercero de lo penal dictó auto de formal prisión al exfuncionario bajo el cargos de abuso de autoridad.

La acusación refiere que Hernández Díaz se extralimitó en sus funciones al ofrecer en venta una plaza de base a Jaime René y Jaime Alberto Maldonado Matías, en 140 mil pesos; la situación anómala vulneró el derecho de los particulares específicamente en su patrimonio económico.

Los maestros toman las calles

En Oaxaca los conflictos magisteriales no son cosa nueva.

Desde el 2006 los encontronazos entre maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los gobiernos estatales en turno han sido constantes.

Las exigencias de los docentes han sido acompañadas de marchas, protestas y bloqueos.

Desde el lunes 8 de diciembre, los docentes tomaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y bloquean el crucero que se encuentra frente al inmueble, obstruyendo la circulación vial en este tramo de la carretera Federal 190 para exigir el pago de salarios atrasados.

El secretario de Conflictos de la Delegación D-II-122, Apolinar Pérez Blas, señaló que desde hace cuatro años a 75 sindicalizados de la zona, entre profesores y personal de apoyo les adeudan sus salarios, los cuales tienen un promedio de 3 mil pesos quincenales, detalló La Jornada.

Ayer, los profesores cerraron calles y cruceros de Oaxaca.

Al menos 45 maestros, originarios de la Sierra Sur, dejaron sin clases a mil alumnos que acuden a seis escuelas primarias y secundarias localizadas en los municipios de Santiago Xicuai, San Pedro Cajonos, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Zacatepe, San Juan Juquila Mixe y San Miguel Quezaltepec que se ubican en la Sierra Norte de la entidad

“Por irresponsabilidad de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se le debe a nuestros 45 compañeros entre 10 y 12 quincenas y tememos que no se les pague, ni se les liquide su aguinaldo este fin de año. Además no han sido integrados al plantillo, y el argumento que existe es que cobran por honorarios”, denunció Iván Caballero representante en la zona de la Sierra.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) será el organismo gubernamental con la mayor ampliación presupuestal para el próximo año de ejercicio fiscal, en el que dispondrá de 3 mil 416 millones de pesos más que el año anterior que se le asignaron 14 mil 371 millones 782 mil pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil