La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció este viernes que se sumará a las movilizaciones convocadas por estudiantes universitarios de escuelas públicas y privadas, principalmente de la licenciatura Derecho, en contra de la reforma judicial del próximo domingo.
La JUFED, a su vez, convocó a las 32 direcciones regionales del país a sumarse a las réplicas de las marchas en los estados, argumentando que se trata de un legítimo ejercicio de defensa de la carrera judicial, de la independencia judicial y, por tanto, de la democracia de México.
La Asociación Nacional de Juzgadores Federales celebró a las y los estudiantes que se han sumado a las marchas contra la reforma que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Que, como lo han advertido organismos internacionales, sería el efecto inmediato de esta reforma judicial, construida no con el ánimo de mejorar el sistema de justicia de manera integral”, afirma.
La JUFED, que dirige la jueza Juana Fuentes Velázquez, afirmó que las juventudes, en el caso de las y los estudiantes de derecho, serán también otros de los actores afectados, ya que se les cancela toda oportunidad de sumarse a la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, puesto que competirían, de aprobarse la reforma, contra personas impulsadas por un partido político o grupos con fines distintos a la justicia y seguridad que demandan los mexicanos.
La marcha está programada que salga a las 9:00 de la mañana del domingo de la Glorieta del Ángel de la Independencia, por avenida Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, hasta el Senado de la República.