La inversión china en México ha sido mínima, aseguró Marcelo Ebrard
Ebrard informó que la Inversión Extranjera Directa proveniente de China sumó mil 684 millones de dólares.
Santiago NolascoLa Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de China apenas sumó mil 684 millones de dólares, lo que representó 0.4% del total que ha recibido América del Norte de 2016 a 2023, de acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Información de la Secretaría de Economía (SE) refiere que América del Norte recibió 395 mil 389.6 millones de dólares de IED proveniente de China en el periodo mencionado. Del monto total, 68.1% fue captado en Estados Unidos y 31.5% en Canadá.
Los datos divulgados por la SE se dan en un marco coyuntural en donde el gobierno de Estados Unidos y Canadá han acusado a las autoridades mexicanas de ser laxos con la supervisión de la IED china que entra a la región.
“¿Con esos datos no están afirmando lo que dicen?”, preguntó el funcionario público. Además informó que en 2023 los Estados Unidos recibieron 28 mil 43 millones de dólares de inversiones chinas, en tanto que Canadá recibió 17 mil 731 millones de dólares.
“Todavía nos falta cerrar los flujos del 2024, no sé si cambien algo, pero desde luego que proporcionalmente no tiene fundamentos. Entonces, ¿por qué lo están echando a andar? Porque nos quieren quitar parte del mercado”, dijo a los medios de comunicación.
La inversión de China en México frente a la revisión del T-MEC
En la misma conferencia se informó que las autoridades mexicanas se están preparando para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Aun que dijo tienen que esperar a que se integre la nueva administración del presidente electo Donald Trump para poder reunirse con su equipo. “Para entonces nosotros vamos a estar listos. Llevamos meses preparándonos”.
Ebrard adelantó que “a mediados del 2025” se llevarán a cabo las primeras reuniones de cara a la revisión del T-MEC, pero aseguró que el país es el aliado más leal de la primera economía del mundo.
Donald Trump, el virtual ganador de más elecciones en Estados Unidos, ha amagado con renegociar el T-MEC y algunos funcionarios de Canadá han sugerido que se excluya a México del Tratado.