Aunque el Gobierno de México ha reprobado recurrentemente la comercialización ilegal de bienes arqueológicos que son parte del patrimonio de la nación, las pocas carpetas de investigación que ha abierto al respecto la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentran en total impunidad.
El propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado el carácter ilícito de las subastas de piezas prehispánicas que le pertenecen a México, sin embargo, los reportes de la Fiscalía en esta materia evidencian que, durante la actual administración, no se ha podido sancionar ningún caso por la vía penal.
Ese artículo penaliza la comercialización de los bienes arqueológicos de México, sin embargo, la Fiscalía General que encabeza Alejandro Gertz Manero reconoce que no ha podido concretar ninguna aprehensión por estos ilícitos, y que ninguna de las carpetas de investigación que se han abierto por esos hechos se encuentra judicializada.
Inclusive, el estatus jurídico que se reporta de estas carpetas de investigación es el siguiente: tres fueron enviadas al Archivo Temporal; en cuatro casos la FGR determinó el No Ejercicio de la Acción Penal (NEAP); en dos expedientes se determinó la Abstención de Investigación; otras dos carpetas se encuentran en Trámite; y finalmente, en dos casos más se declaró la Incompetencia en Razón de la Materia.
El artículo 49 de la citada Ley Federal establece: “Al que efectúe cualquier acto traslativo de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso y la inscripción correspondiente, sobre el segundo numeral, no obstante que ahí se penaliza la extracción de este patrimonio del territorio nacional.
“Al que por cualquier medio pretenda sacar o saque del país un monumento arqueológico, artístico o histórico, sin permiso del Instituto competente, se le impondrá prisión de cinco a doce años y de tres mil a cinco mil días multa. Al que ordene, induzca, dirija, organice o financie las conductas descritas en el párrafo anterior, se les incrementará hasta por una mitad las penas antes señaladas”, dice el artículo 53.
Además, la Ley señala en su artículo 27 que “son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles”; mientras que en el artículo 28 se define que “son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas”.
Operaciones ‘inmorales’ de bienes arqueológicos
El 7 de febrero de este año, el presidente López Obrador criticó las subastas del patrimonio cultural del pueblo de México en Francia y las calificó de “inmorales”.
“Es muy lamentable que el gobierno de Francia no haya legislado sobre esto como sí sucede en el caso de Italia, y debería de suceder en todo el mundo, el que no se permitan estas subastas de piezas de arte que fueron sustraídas, que fueron robadas, saqueadas de otros países donde florecieron grandes civilizaciones como es el caso de todo el arte que se han robado de México que está en los museos y en las colecciones privadas de países del extranjero”.
También informó que Beatriz Gutiérrez Müller está realizando gestiones para que se detenga este tipo de operaciones.
“Beatriz, mi esposa, está haciendo esa denuncia, incluso le escribió al canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, sobre este tema, que es una muy buena persona, lo distinguimos aquí y se le está pidiendo que intervenga porque se están llevando a cabo estas subastas de arte prehispánico de México”.
López Obrador, además, llamó a las y los coleccionistas a evitar convertirse en cómplices al adquirir las piezas sustraídas del país de manera ilegal.
“Que no actúen como delincuentes, primero. Y segundo, no está de más decirles que muchas de esas piezas son falsas porque tienen el descaro las organizaciones que se dedican a subastar estas piezas de pedir información al INAH, que les reporte si son auténticas o son falsas. Ya también estamos hablando con el INAH para que no les responda eso”.
Se reportó además que el Gobierno de México contabiliza seis mil piezas que han podido ser repatriadas desde países como Italia y Estados Unidos.