El pueblo de Santa Úrsula Coapa, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, está en camino a convertirse en una importante zona comercial.
Especialistas en el ramo inmobiliario señalan que, debido al proyecto de rehabilitación del Estadio Azteca de cara a la Copa del Mundo de Fútbol de 2026, donde México será, junto con Canadá y Estados Unidos, uno de los países sede, las inversiones comerciales crecerán.
Sin embargo, habitantes del lugar han demostrado su descontento por la idea prevista al considerar que no existen las condiciones necesarias para llevarla a cabo, pues argumentan que no hay agua y existen problemas de suelo.
#ULTIMAHORA integrantes de la Asamblea Tlalpan – Coyoacán vs los megaproyectos realizan concentración en la Glorieta de #GranSur denunciando las medidas del gob de la #CDMX para garantizar el Conjunto Estadio Azteca sobre las necesidades de los pueblos originarios de la zona pic.twitter.com/5bQ2lFqdDB
— Izquierda Diario MX (@LaIzqDiarioMX) May 30, 2023
En octubre de 2021, Grupo Televisa informó sobre el proyecto de rehabilitación del Conjunto Estadio Azteca (CEA) como parte de los preparativos para la realización de la Copa del Mundo de Fútbol de 2026.
El conjunto contempla la construcción de un centro comercial de cuatro niveles y un hotel de siete niveles en uno de los costados; además, siete niveles para estacionamiento, que sumarán 925 cajones a los seis mil 718 existentes.
Sobre Calzada de Tlalpan se plantea la continuación del centro comercial, denominado Centro Estadio, que contará con tres niveles y cinco pisos para estacionamiento y rampas vehiculares para el acceso al complejo.
Desde el principio, dicho proyecto contó con la oposición de vecinos de Santa Úrsula Coapa, pueblo originario de la Ciudad de México, porque no fueron consultados. Según la Ley de Pueblos, Barrios y Comunidades Originarias Residentes, las y los habitantes del lugar, debieron de ser tomados en cuenta para la planeación del CEA.
#Coyoacan Continúa la marcha en contra del proyecto Estadio Azteca. Los pueblos originarios organizados están denunciando las prácticas ecocidas del mal gobierno de @Claudiashein en contubernio con las mafias inmobiliarias pic.twitter.com/qEhp5bwG5m
— RadioZapote (@RadioZapote) May 30, 2023
El artículo 19 del marco normativo plantea que los pueblos y barrios, a través de sus autoridades representativas, podrán ejercer, ente otros derechos, decidir sus prioridades en lo que atañe a su propio desarrollo económico, social y cultural.
“Participar en la elaboración de los planes de salud, educación, vivienda y demás acciones económicas y sociales de la ciudad, a través de los mecanismos que se prevean para tales efectos en el Sistema de Planeación”, señala el apartado X de dicho artículo.
Fue en diciembre de 2022 cuando el Gobierno de la Ciudad de México informó que llegó al acuerdo con Grupo Televisa para que el proyecto de remodelación del estadio sea menos agresivo con la comunidad de Coyoacán y el pueblo de Santa Úrsula.
Posteriormente, en marzo de 2023, se informó que el Estadio Azteca no cerraría a pesar de los trabajos de rehabilitación. No obstante, no se difundieron detalles sobre el nuevo proyecto a ejecutarse.
Las consecuencias
A pesar de que todavía no se ha dado a conocer el nuevo plan a desarrollarse, la Copa del Mundo y el anuncio de la remodelación aumentaron el valor de las propiedades en las colonias aledañas.
El pasado 18 de mayo, el portal electrónico Propiedades.com informó a través de un comunicado que los inmuebles ubicados en las inmediaciones del Estadio Azteca han experimentado un acelerado aumento en su plusvalía de hasta un 34 por ciento.
Explicó que, por lo menos en 25 colonias ubicadas en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, hay un incremento en el costo de los inmuebles en vísperas del Mundial 2026.
Mientras que las principales colonias donde se registra una mayor plusvalía son: Joyas de Pedregal, Santa Úrsula Coapa, San Lorenzo Huipulco y el Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa, todas cercanas al recinto.
El año pasado @Claudiashein declaró en conferencia de prensa que los dueños del @EstadioAzteca están por presentar un proyecto y que “hay prácticamente un acuerdo con los vecinos” por lo que su aprobación será muy rápida.
🧵Abrimos hilo de lo que ahora dice el @GobCDMX pic.twitter.com/aKiEX45E2o— Acción Comunitaria Pedregales (@CopAComunitaria) February 24, 2023
En entrevista, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señala que la obra tendrá un alto impacto en la zona de Santa Úrsula Coapa, principalmente.
“Esta obra va a reconfigurar toda la zona, va a haber centros de atracción como centros comerciales, gimnasios, mejoras en Centros de Transferencia Modal e infraestructura vial”, detalla.
Asimismo, subraya que en Santa Úrsula, derivado del análisis de Propiedades.com, los residentes podrían aumentar las rentas o apostar por rentar sus recámaras disponibles a través de aplicaciones como Airbnb.
“Va a haber muchos extranjeros que quieran ubicarse a una distancia mínima del Estadio Azteca”, señala.
Sin embargo, considera que no se puede decir que habrá una gentrificación en la zona porque la llegada de residentes permanentes es poco probable.
El especialista comenta que el proceso de gentrificación de la ciudad se localiza en zonas céntricas con mayor demanda de vivienda, mejores servicios e infraestructura urbana.
“Lo que sí podemos decir es que habrá un aumento en la renta de departamentos y en el aumento de las propiedades”, declara.
Añade que, por ahora, lo que sucede en Santa Úrsula Coapa es un fenómeno derivado de la afición al fútbol por parte de la comunidad nacional e internacional.
“La remodelación del estadio es una obra importante que impactará en el entorno y en la comunidad, pero es distinto a lo que sucede en otras zonas céntricas”, comenta.
La historia del ‘Coloso de Santa Úrsula’
La construcción del Estadio Azteca comenzó en 1962 cuando los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares fueron elegidos por medio de un concurso para diseñar el estadio. Después se entregó y, dos años más tarde, México fue elegido para la organización dela Copa Mundial de Futbol de 1970, por lo que la capacidad del estadio incrementó.
De ese modo, el también denominado “Coloso de Santa Úrsula” alcanzó la forma que tiene actualmente, con una capacidad para 80 mil personas y ha sido sede de dos finales de Copa del Mundo.