La Huasteca también es conocida como la “Curvatura de Monterrey”. Foto: Archivo

La Huasteca, parque ecológico ubicado en el municipio de Santa Catarina

Forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y fue declarado como reserva de la biósfera por la UNESCO en 2016

Declarada como reserva de la biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2016, la Huasteca ubicada en el municipio de Santa Catarina forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. 

Las enormes paredes de piedra caliza de más de 550 metros de altura conforman la parte final de la cordillera de la Sierra Madre Oriental, un paraíso natural que fascina a quien lo conoce. Aunque poco, también es conocida como “Curvatura de Monterrey”. 

Uno de los lugares favoritos para deportistas que practican rapel, senderismo, ciclismo, entre otras actividades; así como también de las familias que acuden a pasear y rodearse del escenario de montañas. 

¿Qué hacer en la Huasteca?

Ciclismo 

Por diversión o como entrenamiento, la Huasteca es la ruta favorita para aquellos que practican ciclismo. Desde la entrada del parque hasta su final, en el área de la presa Rompepicos, los deportistas pueden recorrer en total 32 kilómetros (ida y vuelta). 

Ciclismo de montaña 

Para este deporte existen varias rutas como Rhinos, Horcones/Mirador y La Rompepicos. Después de la Rompepicos están recorridos más largos, de hasta seis horas en dirección a la zona conocida como Tinajas y El Pajonal. 

Algunos de los cañones en donde puedes adentrarte son las Minas, El Cañón de San Pablo, Guitarritas, entre otros. Para estas actividades, lo ideal es ir en grupo y con el equipo adecuado, además de circular en el mismo sentido de los vehículos. 

Escalada 

La Huasteca es la zona favorita para escalar, aunque este deporte es peligroso los expertos se dan cita en este parque natural y demuestran sus habilidades en las impresionantes y enormes paredes de roca. 

Algunas de las rutas para escalar son Pico Licos, Las Rejas, Cazuelas, Morteros, Pico Independencia y Pico Pirineos, entre muchas más. Si quieres practicar este deporte extremo, hay guías que te asesoran para vivir la experiencia. 

Senderismo

Este parque natural tiene muchas rutas para explorar en senderismo, se requiere de buena condición física y guías que conozcan bien los caminos, así como elegir una buena temporada para realizarlo.  

Entre las rutas para senderismo y montaña están Nido de Aguiluchos, Aguiluchos del Sur, La Rayita, Cueva de la Virgen, Cañón de Guitarritas y Pico Horcones. 

¿Cómo llegar a la Huasteca? 

El parque la Huasteca se ubica en la zona suroeste de la Zona Metropolitana, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Está a un costado de la autopista Monterrey-Saltillo. La ruta 126 pasa por la zona.  

Comercio local 

En la zona hay venta de comida por parte de los vecinos que viven en los alrededores del parque la Huasteca, y el fin de semana incluso se realizan eventos con expositores, música en vivo, entre otros. 

Uno de estos es el denominado “La Huastequita”, un mercado donde se venden productos y alimentos hechos en Santa Catarina. Es cien por ciento familiar y para todos los ciudadanos. 

La misteriosa casa de La Huasteca 

Para quien ha visitado el parque la Huasteca sabe de la misteriosa e icónica casa enclavada en lo alto de la montaña, su historia poco o mucho conocida data del año 1955 cuando fue construida por el famoso doctor Eduardo Aguirre Pequeño. 

El médico y su familia la construyeron y ahí vivieron por algunos años, donde el conocido científico realizó estudios para curar la enfermedad del mal del pinto. Como parte de su investigación, Aguirre Pequeño se inoculó y anotó los efectos de la enfermedad en su cuerpo. 

Es considerado uno de los pensadores más importantes en la historia de Nuevo León y esta casa forma parte de la historia de la Huasteca. 

Te puede interesar