El borrador del Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres, que está en consulta pública, carece de coordenadas en los polígonos de uso público, turismo y recreación al aire libre, lo que impide identificar las zonas a proteger.
La falta de un plano de ubicación en este documento complica a la comunidad científica de Nuevo León poder establecer un análisis sobre la limitación de 177 mil 395 hectáreas de Área Natural Protegida (ANP), lo que podría ocasionar una invasión de terrenos.
Las coordenadas tienen como objetivo dar una ubicación geográfica y la de todos los puntos contenidos en la misma. Es obligatorio que aparezcan en el Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres.
El documento sólo establece criterios para la subzonificación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey para 10 subzonas o polígonos, que únicamente están identificados con nombres, sin especificar las coordenadas. Se trata de Uso Tradicional, Preservación de Cañones, Uso Tradicional Ejidal, Aprovechamiento Especial San Jerónimo-Mirador, Uso Público La Huasteca, Uso Público Matacanes-Hidrofobia, Uso Público Las Adjuntas, Uso Público Chipinque-Estanzuela, Asentamiento Humanos y Recuperación.
“En esta subzona se realizan actividades recreativas como días de campo y recorridos con vehículos todoterreno. Existe infraestructura de apoyo al turismo”, refiere un criterio de subzonificación del polígono Uso Público Las Adjuntas.
Es importante contar con la ubicación geográfica en este programa, pues La Huasteca ha sufrido de invasiones ilegales en los poblados, así como el relleno de escombro en cañadas. Por eso, el diputado local de Morena, Luis Armando Torres, expresa a Reporte Índigo que solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) las coordenadas y ubicación de los polígonos.
“Voy a solicitar la información de las coordenadas al Parque Nacional Cumbres, es importante contar con ellas, principalmente para los ejidatarios que están en La Huasteca, para que puedan tener certeza”, afirma el legislador.
Criterios distintos para Parque Nacional Cumbres
Mientras el borrador del Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres en La Huasteca no establece coordenadas de los polígonos protegidos, en otros documentos sí se incluyó la ubicación geográfica para zonas ecológicas similares.
Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que la consulta pública para declarar ANP a la Sierra de Picachos estableció coordenadas para diferenciar las zonas a proteger de la invasión de empresas, llamadas Pedreras.
También definieron los polígonos para la protección de la vida silvestre, flora y fauna y agua de esta Sierra, consulta que aún sigue activa para los pobladores de esta zona, así como para la comunidad en general.
El programa de manejo de la Sierra de Gomas o Sierra de Bustamante, una zona montañosa que abarca parte de la Sierra Madre Oriental, es un ejemplo más de la ubicación de los polígonos. En la intención de decretar Zona Natural Protegida a una parte del Río La Silla, en el municipio de Guadalupe, se incluyeron coordenadas en el documento para ayudar a la defensa de este espacio ecológico.
La importancia de las coordenadas
La posibilidad de determinar un desarrollo de viviendas en una zona boscosa del Parque Chipinque, en el municipio de San Pedro, se diluirá por la falta de coordenadas en el polígono llamado Uso Público Chipinque-Estanzuela.
El Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres levanta más dudas que certezas en cuanto a la intención de conservar este parque, que es un ANP.
La falta de ubicación geográfica no permitirá determinar con claridad a la comunidad científica de Nuevo León si se están desarrollando viviendas en este parque, lo que levanta la sospecha de que se pudiera estar beneficiando a los dueños de los predios.
Algunos terrenos sí están en un área urbanizable, otros que aparentemente están en una área del parque, así lo revela el expediente NSFR 31484/2019, que fue aprobado por el Cabildo el pasado 11 de febrero de 2020. Los regidores Ernesto Javier Chapa, Karla Flores, Juan Gabriel Ramírez y Brenda Tafich Lankenau rechazaron el proyecto, pues señalaron que se necesitan más estudios de los expedientes y de las zonas.