Durante su discurso en la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIVA Legislatura del Congreso de la Unión, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo señaló que es un momento histórico, al que calificó como la hora cero de la Nueva República.
El diputado de Morena reconoció que la tarea que les aguarda a los legisladores es inmensa, por lo que se necesita como nunca firmeza en las convicciones y un gran suplemento de voluntad.
“La tarea que nos aguarda es inmensa. Edificar un andamiaje jurídico digno de la sociedad mexicana y garante de la fortaleza nacional”, señaló.
Asimismo, Muñoz Ledo declaró que con la instalación de esta legislatura y con el cambio de gobierno en el Ejecutivo se consuma la transición democrática iniciada hace 30 años.
“Tenemos la tarea de reconstruir las instituciones nacionales conforme a principios de austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas e integridad política”, apuntó.
De igual forma, recalcó que el Congreso será un parlamento abierto a las necesidades y a la participación de la gente, que habrá cabida que todas las demandas y que no se perseguirá protesta alguna.
“Nos guiaremos por un bicameralismo respetuoso, ágil y eficaz. Iniciamos un régimen distinto, basado en la búsqueda incansable del consenso, porque deseamos llevar al país a un estadio superior de convivencia, inclusión social y pleno ejercicio de la soberanía popular”, dijo.
Por último se dijo conmovido por el fervor y esperanza de los legisladores, particularmente de los más jóvenes, y destacó la composición de género del legislativo, con la mayor participación de mujeres en la historia del país.