La historia se repite
Hoy, la historia se repite. Med Atlántica que posee el 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, no pudo demostrar su viabilidad financiera ni a Bancomext ni a Banorte, los principales acreedores de la línea aérea.
La semana pasada, esta empresa que representa Chistian Cadena sorpendió a los funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior con una supuesta garantía emitida por un banco alemán, que de inmediato se desmarcó.
Georgina HowardHoy, la historia se repite. Med Atlántica que posee el 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, no pudo demostrar su viabilidad financiera ni a Bancomext ni a Banorte, los principales acreedores de la línea aérea.
La semana pasada, esta empresa que representa Chistian Cadena sorpendió a los funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior con una supuesta garantía emitida por un banco alemán, que de inmediato se desmarcó.
Tras largas horas de negociación y descrédito entre ambas partes, sin la presencia mediadora de las autoridades de las secretarias, tanto de Comunicaciones y Transportes, como la del Trabajo, la empresa tuvo que recular.
Ofreció, entonces, un esquema de “sale and lease back” con algún arrendador de aviones que cuente con capacidad para llevar a cabo dicha transacción.
Por medio de este mecanismo se pretende que un banco o arrendador compre un activo de la empresa –Mexicana de Aviación- y se lo devuelva mediante un alquiler financiero.
Así, adquiere el derecho al uso del mismo, y está obligado a pagar renta periódica durante el plazo contratado.
Los recursos que obtenga Med Atlántica, una vez que encuentre un arrendador, que hasta ahora no lo tiene, se transferirán a un fideicomiso que establezca Bancomext para garantizar el pago de la deuda que Mexicana tiene con la institución de 780 millones de pesos.
Sin embargo, el vocero de Banorte, José Antonio Herrera, confirmó a Reporte Indigo “que hasta el momento no han recibido propuesta de parte de Med Atlantic”.
Y Bancomext, que tiene en garantía nueve aviones de la empresa, hasta en tanto no le liquide su deuda, ya anticipó que podría “vender las aeronaves porque no está interesado en participar en Mexicana o ser el arrendatario”.
En esta negociación entrampada entre empresas que no han podido demostrar su viabilidad financiera, Mexicana de Aviación llega a casi 22 meses de haber salido del aire .
Hasta hoy, no hay acuerdo con los acreedores ni tampoco se logra un avance en el proceso de reestructura y capitalización de la aerolínea. Nadie tiene el certificado de operador aéreo todavía.
Levanta la mano Fides, Gestión Financiera
Por lo pronto ya apareció otro interesado en la escena.
Se trata de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) “Fides, Gestión Financiera” que representa Francisco Campuzano.
La sofom regiomontana de operaciones de factoraje y arrenamiento, presentó al juez Felipe Consuelo Soto los documentos que avalan un cheque por 250 millones de dólares.
Sin embargo, Campuzano denunció que el juez Consuelo Soto vió con recelo su oferta y le aclaró que la operación debe fondearla un banco de primer piso, aunque las sofomes tienen esa posibilidad.
El juez se limitó a aclarar que ‘’no puedo hacer a un lado a Med Atlántica, les dije a los interesados que lo voy a analizar y tomaré una decisión’’.
La carta que entregó Campuzano al magistrado habla de 250 millones de dólares, a diferencia del cheque que presentó Med Atlantic por mil millones de kinas de un banco alemán en Nueva Guinea, cuenta que nunca existió.
Por lo pronto, Fides se comprometió a depositar esta semana dicha cantidad en sus cuentas de Merrill Lynch, para crear su propio fideicomiso con la cantidad que exigen las autoridades.
En estas negociaciones, cada vez más turbias, la SCT se desmarca y aclaró a los medios que “está en la mejor disposición de entregar el certificado de operador aéreo a la empresa con lo cual podría reanudar operaciones”.
Los trabajadores de Mexicana acusan a Consuelo Soto de obstaculizar las ofertas de otros postores, con la intención de favorecer a Med Atlántica. Incluso, ya se hablaba de su remoción.
Pero Luis Fernando Angulo Jacobo, secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), salió a limpiar el honor de los magistrados y ratificar a Consuelo Soto.