La herencia de la policía capitalina

El proceso de entrega-recepción entre Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera Espinosa está en marcha.

Mientras se define si Manuel Mondragón y Kalb repite o no al frente de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), ya se entregaron los informes generales del estado que guarda la corporación policiaca más grande del país.

En la recta final de este trámite que prepara el camino para que asuma el poder como jefe de gobierno electo Miguel Ángel Mancera, la Seguridad Pública local se convierte en uno de los temas neurálgicos que no se quieren descuidar.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

7999
cámaras
Los ‘focos rojos’ en el DF son Buenavista, Huipulco-Hospitales, La Raza, Santa Cruz, Pantitlán, Asturias, Roma, Tezonco, Oasis, Cuitláhuac, Pradera, Taxqueña, Nápoles, Clavería y Tepeyac

El proceso de entrega-recepción entre Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera Espinosa está en marcha.

Mientras se define si Manuel Mondragón y Kalb repite o no al frente de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), ya se entregaron los informes generales del estado que guarda la corporación policiaca más grande del país.

En la recta final de este trámite que prepara el camino para que asuma el poder como jefe de gobierno electo Miguel Ángel Mancera, la Seguridad Pública local se convierte en uno de los temas neurálgicos que no se quieren descuidar.

Así las cosas, el equipo interno que prepara las actas de entrega al interior de la SSPDF, resalta en primer término de sus informes el estado de fuerza general de policías en la capital del país.

En este punto hacen especial hincapié en el hecho de que existe un déficit de 5 mil policías para la cobertura de vigilancia que opera en la ciudad.

Otro de los apartados destacan aquellos sectores cuyas riendas hay que tomar de inmediato debido a la alta incidencia delictiva que presentan.

Independientemente de que el actual secretario de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, repita o no en el cargo –públicamente se especula que sí-, el nuevo jefe de gobierno, o quien éste designe al frente de la policía, debe conocer a través de una radiografía cuáles son los focos rojos del DF.

Lo llaman los “Sectores con mayor incidencia” y enlista 15 puntos de la ciudad como los de mayor conflicto: Buenavista, Huipulco-Hospitales, La Raza, Santa Cruz, Pantitlán, Asturias, Roma, Tezonco, Oasis, Cuitláhuac, Pradera, Taxqueña, Nápoles, Clavería y Tepeyac.

A través de la división de cinco grandes regiones del Distrito Federal -centro, norte, sur, oriente y poniente- la SSP capitalina destaca en estos informes cuántos policías operan en cada zona.

En el rubro de pendientes que deja la corporación, el documento destaca la creación de varios sectores policiacos en regiones donde se requiere robustecer la vigilancia como la Central de Abasto, Plateros en Álvaro Obregón y Pradera en Gustavo A. Madero.

“Elaboración de convenio con la Delegación Tlalpan para el reclutamiento de proximidad y Agrupamientos con el fin de dar uso al edificio construido llamado “Unidad Mixta de Operación” en la zona de Topilejo”,  es uno de los pendientes, según el documento.

En esta especie de inventario de los “bienes” con los que cuenta la SSPDF, hace entrega de 7 mil 999 cámaras que vigilan a la Ciudad de México las 24 horas, uno de los recursos que más apoyo brinda a las autoridades cuando se trata de prevenir o investigar la comisión de delitos.

Las cámaras de video son uno de los proyectos que Marcelo Ebrard impulsó desde que se desempeñó como jefe de la policía preventiva en el DF y forma parte de una de las 142 recomendaciones que hizo el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giulliani a la Ciudad de México a través de aquella polémica asesoría que cobró.

De manera oficial la SSP capitalina reporta que la policía de proximidad o preventiva cuenta con mil 878 patrullas, 880 motocicletas que se suman a las que manejan las delegaciones, 271 unidades de patrulla y 195 cuatrimotos.

El cambio de estafeta

Aún sin adelantar nombres de quienes ocuparán los cargos en el nuevo gabinete que manejará el Distrito Federal a partir de diciembre próximo, el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, sostiene reuniones diarias para revisar la transición que registra un avance del 60 por ciento.

El próximo mandatario capitalino reconoció que se han registrado reuniones con turismo, seguridad pública, procuración de justicia y finanzas.

Justo las áreas que tienen que ver con el tema de seguridad son las que involucran directamente al jefe de gobierno saliente y al que entra.

A Marcelo no le resulta extraño hablar de temas policiacos debido a que dirigió la SSPDF antes de ser jefe de gobierno de la capital y donde puso en marcha muchos de los programas que aplica la corporación policiaca.

Fue Marcelo quien “especializó” a la policía del DF, a partir de que creó células que atienden problemáticas específicas de la capital, como es el caso de la Policía Ribereña, la Policía Charra, la Unidad de Seguridad Escolar, así como el exitoso programa “Conduce sin Alcohol” que aplica la prueba de alcoholemia a los conductores.

Luego Joel Ortega Cuevas, como titular de la SSPDF, le dio continuidad a gran parte de estos programas trazados y le imprimió el sello de sumar la tecnología. Desde esa fecha se dividió el territorio en cuadrantes a fin de tener mayor control de los elementos y las zonas de patrullaje.

La era del doctor

Manuel Mondragón y Kalb es un político viejo al que no le disgusta la idea de repetir al frente de la policía capitalina.

Desde agosto pasado, el jefe policiaco reconoció ante empresarios de la Coparmex que “sería para nosotros un gusto trabajar con él”.

E hizo público el hecho de que se ha reunido para hablar del tema con Miguel Ángel Mancera, con quien trabajo durante cuatro años, él como titular de la SSPDF, y el segundo como procurador de justicia local.

Para los capitalinos no es un político extraño dado que también ocupó el cargo de subsecretario de la SSPDF cuando Marcelo Ebrard fue secretario, el mismo que abandonó por lealtad cuando el Marcelo fue removido del cargo por Vicente Fox por el linchamiento de dos agentes de la PFP en la delegación Tláhuac.

Luego, cuando Marcelo llegó como jefe de gobierno lo nombró secretario de Salud en compensación a ese acto de lealtad.

Sin embargo,  Mondragón tuo que abandonar la Secretaría de Salud capitalina para suplir a Joel Ortega Cuevas en Seguridad Pública tras la crisis originada por el caso News Divine.

Hoy, Mondragón se dice dispuesto a seguir al frente de la SSPDF, sin embargo, al interior de la corporación algunos mandos con larga trayectoria policiaca han circulado sus currículums a efecto de que lleguen a manos de Mancera Espinosa al momento de tomar la decisión final.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil