La ‘guerra’ que hunde al Info-DF

La salida de Óscar Guerra Ford del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF) dejó dos legados: una batalla por la presidencia y un impasse en los trabajos de la institución.

Y es que su renuncia, para integrarse al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), evidenció una serie de vacíos legales que pusieron en jaque las labores del  órgano encargado de garantizar la transparencia.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

Los cuatro comisionados del Info-DF firmaron un acuerdo para rotarse la presidencia, lo que significa que en cada una de las sesiones del Pleno hay nuevo presidente
Según la normatividad interna, todas las labores ejecutivas están bajo las órdenes del presidente
https://www.youtube.com/watch?v=zVLo9UbmvXI

La salida de Óscar Guerra Ford del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF) dejó dos legados: una batalla por la presidencia y un impasse en los trabajos de la institución.

Y es que su renuncia, para integrarse al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), evidenció una serie de vacíos legales que pusieron en jaque las labores del  órgano encargado de garantizar la transparencia.

Lo anterior debido a que la ley diseñada por la V Legislatura local le dio mucho poder a la figura del presidente del Info-DF, que hasta hace un mes era representada por Guerra Ford.

Según la normatividad interna, todas las labores ejecutivas están bajo las órdenes del presidente, quien dejó el cargo el pasado 12 de mayo, y por ende no hay claridad en la representación legal del instituto.

Además, su salida generó complicaciones en cuanto a la gobernabilidad, ya que no pueden elegir al sucesor de Guerra.  

De acuerdo con la ley en la materia, tiene que ser la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la que elija al próximo presidente del Instituto de Acceso a la Información.

Por esa razón, firmaron un acuerdo entre los cuatro comisionados del Info-DF para rotarse la presidencia, lo que significa que en cada una de las sesiones del Pleno hay nuevo presidente.

Mientras eso pasa, la Comisión de Transparencia de la ALDF delinea la convocatoria por la que se elegirá al quinto integrante del Instituto de Acceso a la Información Pública, que se dará a conocer hoy.

En consecuencia, los cabildeos por el nombre del nuevo presidente ya comienzan a barajarse en el seno de la ALDF, el Gobierno de la Ciudad de México y dentro del propio Info-DF.

Incluso, acusan a Guerra Ford de cabildear a favor de que David Mondragón asuma la presidencia durante los próximos cuatros años, y así mantener control del órgano local .

Se prevé que sea a mediados de agosto cuando los diputados locales nombren al nuevo comisionado, que también asumiría la función de presidente, en caso de que no prospere la propuesta del diputado Gabriel Gómez del Campo.

Dicha iniciativa busca respaldar un posible acuerdo entre los cuatro comisionados para que uno de ellos sea el siguiente presidente que avale la Asamblea Legislativa del DF.

El factor Guerra   

Al interior del Info-DF se hace honor al apellido del expresidente: Guerra. 

De acuerdo a un análisis al interior de la institución, estos son algunos de los conflictos que dejó la renuncia de Óscar.

1 Desatendió las labores de la institución, Incluso, la última sesión que presidió la dejó a medias y, según consta en versiones públicas, el argumento fue que lo habían llamado del Senado para darle el nombramiento de comisionado del IFAI.

2 Entre las facultades de la presidencia de este organismo está el tema de las cobranzas, adquisiciones, pagos y convenios de colaboración, el organismo quedó a la deriva.

3 La representación legal del Info-DF también quedó en el limbo, ya que era su responsabilidad.

4 Al irse al IFAI, se llevó a la directora de Datos Personales y seis proyectistas de la presidencia, con lo cual el trabajo se rezaga.

5  Incluso, se llevó hasta el automóvil que le otorgó la institución, pero tras darse a conocer una nota sobre el tema, regresó el vehículo.

6 Por ello no se hizo el informe de actividades del 2013 y, en consecuencia, el Info-DF es opaco.

Para subsanar las problemáticas que dejó la salida de Guerra Ford, los comisionados ciudadanos acordaron rotarse la presidencia, aunque jurídicamente podrían tener complicaciones.

Con ello los criterios sobre el rumbo que debe tomar la dirección de las áreas administrativas no está clara y, por ende, no pueden nombrar a los nuevos funcionarios.

El jaloneo entre grupos

El nombre de quien ocupará la vacante que dejó Óscar Guerra todavía no está definido. 

Fuentes consultadas por esta casa editorial afirman que ya suenan dos nombres: la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Darlene Rojas, y la secretaria de Medio Ambiente, Tania Müller.

Sin embargo, en el jaloneo de los grupos de poder todavía no han dado a conocer sus propuestas, y por ello al interior del Info-DF los comisionados se sienten con posibilidades de quedarse con la presidencia.

Eso ya genera fracturas entre ellos, principalmente con el comisionado David Mondragón, quien ya recibe el apoyo de Óscar Guerra Ford, de acuerdo con algunos diputados locales.

Por esa razón el diputado local Gabriel Gómez del Campo los ha conminado a que se ponga de acuerdo y así evitar que alguien nuevo y sin experiencia asuma la presidencia.

Para elegir

Se espera que hoy se dé a conocer la convocatoria para elegir a la nueva comisionada del Info-DF. Los requisitos son:

1 Ser ciudadana mexicana y tener residencia en el DF de al menos cinco años
2 Tener más de 30 años cumplidos al día de la designación
3 No haber sido dirigente de partido o agrupación política o ministra de culto en los últimos cinco años
4 Gozar de reconocido prestigio personal y profesional
5 No haber sido condenada por delitos dolosos
Tener por lo menos un año de experiencia en materia de transparencia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil