La guerra entre MC y Morena

El cese de 46 servidores públicos de Morena que efectuó el gobierno de Movimiento Ciudadano en Zapopan implicó el pago de indemnizaciones y finiquitos con dinero público por 1.4 millones de pesos, el dispendio podría crecer pues existen ocho juicios de amparo por resolver
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_vamqk2er” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Se ha desatado la guerra entre el Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional en Jalisco. La disputa es financiada en su totalidad con recursos públicos, lo que le está costando muy caro a los contribuyentes.

Un capítulo de esta batalla es el que se desarrolla en el Gobierno de Zapopan, a cargo del alcalde Pablo Lemus Navarro, donde la “limpia” que hizo de 46 morenistas con su cese fulminante, implicó indemnizaciones y finiquitos por un millón 439 mil 332 pesos.

El despido masivo en 2017 de esos trabajadores ligados a Carlos Lomelí Bolaños, ocurrió poco después de que este saliera de MC para volverse el candidato de Morena a la gubernatura, lo que requirió de pagos costeados con dinero del ayuntamiento.

Sin embargo, el gasto que ejerció la administración de Movimiento Ciudadano de Zapopan para deshacerse de los empleados puede ser mayor, pues en realidad solo rindió cuentas del costo de la salida de 22 de los cesados, a través de los recursos de revisión 1012/2017 y 1225/2017.

Algunos de los desembolsos más grandes en esa disputa de partidos se dieron en el organismo público descentralizado Servicios de Salud del municipio, que estuvo bajo el dominio de Lomelí Bolaños mientras fue parte del alfarismo, y de donde fue desterrado junto a los suyos tras su cambio a Morena.

La cantidad de dinero usada para la liquidación de los despidos puede ser aún mayor debido a que los inconformes promovieron al menos ocho amparos contra el Ayuntamiento

Uno de los casos es el de Carlos Bautista López, quien fungía como director del OPD SSMZ, con un sueldo de 83 mil 568 pesos, por lo que su salida costó 291 mil 335 pesos con todo e indemnización.

Otro ejemplo es el de Jorge Torres Rosete, exdirector del Hospital General de Zapopan HGZ con un sueldo de 62 mil 827 pesos, su expulsión costó 303 mil 208 pesos. También Arturo Mercado Verdín, extitular de la Dirección Jurídica, con sueldo de 62 mil 827 pesos, y un costo en su salida de 227 mil 927 pesos, al igual que Oscar García Lomelí, primo de Lomelí Bolaños a cargo de la Dirección Médica, con un salario de 70 mil 707 pesos, su destierro costó 253 mil 825 pesos.

Lluvia de amparos

El uso patrimonialista de la nómina de Zapopan en medio de la guerra MC-Morena, podría costarle aún más caro al municipio, por el conjunto de amparos que causó el despido masivo de los 46 morenistas, lo que traería más indemnizaciones en el Ayuntamiento.

La Dirección Jurídica zapopana sabe de al menos ocho juicios de este tipo promovidos contra el gobierno de Lemus Navarro, por los afectados de esta determinación de expulsar a miembros de una fuerza política contraria.

Es el caso de Jessica Torres Murguía, quien promovió el juicio 1454/2017 en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, y quien laboraba como secretaria en la Dirección de Participación Ciudadana, con un salario de 7 mil 893 pesos; su cese costó 15 mil 315 pesos.

En ese mismo Juzgado Quinto hay cuatro juicios más: el 1468/2017-VI de Carlos Martínez Domínguez, extitular de la Dirección de Gestión de Programas Sociales Estatales y Federales, con un salario de 43 mil 000 pesos, cuyo despido costó 34 mil 190 pesos.

También el de Fernando Romo Álvarez, con clave 1439/2017-V, exjefe de departamento A en la Dirección de Gestión de Programas Sociales Estatales y Federales, con un salario de 22 mil pesos; su salida fue de 17 mil 006 pesos.

El de Alejandro López Ibarra, con clave 1455/2017-VIII, ex jefe de Área A, en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, con sueldo de 23 mil 100 pesos, su cese ameritó 57 mil 108 pesos; y el 1470/2017-I de Juan Salazar Alfaro, con puesto de asesor de regidor, con un salario de 37 mil 670 pesos y cuyo gasto de salida aún no ha sido reportado.

En el Juzgado Tercero de Distrito de la materia se desahogan otros dos amparos: el 1463/2017 de Luis Vargas Prado, con cargo de asistente de regidor y sueldo de 20 mil 718 pesos –sin gasto reportado por cese-, y el 1445/2017-5 de Jorge Aldecoa Morales, exjefe de Área A, en la Unidad de Vinculación con Organizaciones, con sueldo de 23 mil 100 pesos, su salida costó 53 mil 443 pesos.

Por último, el juicio 1444/2017 en el Juzgado Cuarto de Distrito de la materia, de Juan Zárate Solís, ex jefe de Sección A, de la Dirección de Gestión de Programas Sociales Estatales y Federales, con sueldo de 15 mil 700 pesos, y un pago final de 12 mil 592 pesos.

Ajuste de cuentas

La disputa de MC, bajo control absoluto de Enrique Alfaro Ramírez, con Morena ha estado motivada en buena medida por la deserción de cuadros del primero para fortalecer al segundo.

En marzo de 2017 así lo hizo Lomelí Bolaños, además de su operador político, el edil de Zapopan, José Hiram Torres, y la regidora Ana Lidia Sandoval, aunque ella luego retornó a MC. Unas semanas después, el 8 de mayo, Zapopan reaccionaba con la “limpia” y bajo la siguiente justificación:

“La Administración municipal tomó la determinación de dar de baja a un total de 46 funcionarios por pérdida de confianza y porque, según se detectó, algunos de ellos también realizaban acciones de proselitismo en favor de un partido político en horarios laborales”.

En enero pasado se sumó el cese de otro, el subdirector de la Cruz Verde Norte, Héctor Hernández Pérez. En febrero de 2017 también el diputado Hugo Rodríguez Díaz había dejado MC por Morena, y en febrero de 2018 lo hizo el alcalde con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, quien era jefe de campaña de Alfaro; sabido era que el alcalde mantenía diferencias con este por los rasgos autoritarios.

Derechos violados

El cese de los trabajadores ligados al Movimiento de Regeneración Nacional podría ameritarle al gobierno de Lemus Navarro, además de costos económicos, una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por haber procedido contra empleados solo por su afiliación política.

El 9 de mayo de 2017, 17 de esos empleados cesados presentaron una queja porque se les despidió “sin motivo alguno”, y porque el alcalde declaró a medios que realizaban “proselitismo a favor del partido político Morena en horario laboral (…) lo cual es totalmente falso”, según afirmaron.

Pablo Lemus

> Político y empresario militantes del partido Movimiento Ciudadano, cercano a Enrique Alfaro

> Llegó al ayuntamiento de Zapopan en el 2015, luego de ganar la elección

> En 2017 inició la limpia de trabajadores que estaban ligados al Movimiento de Regeneración Nacional

Carlos Lomelí

> Exmilitante del Partido de la Revolución Democrática, que luego pasó a Movimiento Ciudadano

> En marzo del 2017 dejó las filas del partido de Enrique Alfaro por Morena

> A principio de mes fue confirmado como el abanderado de Morena para la gubernatura de Jalisco

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil