El 2021 está por terminar y el Gobierno de la Ciudad de México no ha saldado la deuda que tiene con el combate a la corrupción.
Está pendiente el diseño y la publicación de la Política Anticorrupción de la capital, que tiene un año de retraso.
Dicho documento debe ser elaborado por el Sistema Local Anticorrupción (SLA) para ser la guía institucional del servicio público de la Ciudad de México y erradicar prácticas irregulares como sobornos y conflictos de interés, entre otros.
Legisladores locales indican que la falta de la guía anticorrupción se debe a que, principalmente, el Gobierno de la Ciudad de México se ha negado a dotar de recursos al sistema.
Además, la crisis del SLA podría empeorar porque el órgano no está contemplado en el Proyecto de Egresos de la Ciudad de México para 2022.
El SLA es el organismo a nivel local encargado de diseñar las políticas y coordinar las acciones gubernamentales para erradicar la corrupción en la capital del país.
Sin ruta
De acuerdo con el portal electrónico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), hasta el pasado 26 de noviembre, 18 estados del país tenían una política en el tema, seis cuentan con ella pero está en proceso de retroalimentación y otras ocho están en el proceso de elaboración, como la Ciudad de México.
Lo anterior significa que la capital está entre el 25 por ciento de los estados que no tienen una guía para combatir las prácticas de opacidad en el servicio público.
Según la Ley Federal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la ciudad tiene por lo menos un año de retraso en la creación de su política pues tenía que estar lista en marzo pasado, al cumplirse un año de la publicación de la Ley del Sistema Local Anticorrupción.
Solo discurso
La falta de una Política Anticorrupción se debe a que el Gobierno de la Ciudad de México ha dejado en el olvido al SLA, dice el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) y vicepresidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino, Royfid Torres González.
“Siendo una de sus principales banderas, no ha promovido nada en este tema pese a su importancia”, declara el legislador en entrevista.
Torres González menciona que una muestra de que las autoridades locales no han querido combatir la corrupción, es que en todo 2021 no se le han dado recursos al SLA.
“Existe una falta de capacidad para reconocer que la estrategia del Gobierno no está funcionan- do y que la corrupción no se ha acabado porque implica designar los recursos necesarios para que haya un frente común para combatirla”, dice.
Reporte Índigo publicó el pasado 9 de noviembre el texto “Sistema Local Anticorrupción, paralizado y sin recursos” en el que se dio a conocer la denuncia del presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SLA, Edgar Téllez —quien coordina a todo el órgano—, de que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) no ha otorgado los recursos asignados al ente para poder operar, por lo que su continuidad estaba en riesgo.
Te puede interesar: Sistema Local Anticorrupción, paralizado y sin recursos
“Sin recursos para operar ni subsistir, el SLA no tiene la capacidad para terminar de elaborar la Política Anticorrupción local”, indica el diputado de MC.
Por último, añade Torres González, sin una política no existe coordinación entre las diversas dependencias que vigilan el servicio público y los actos de corrupción siguen ocurriendo.
“Se necesitan las bases para que todos los órganos puedan erradicar estas prácticas, que suceden a diario, además de los grandes contratos donde puede haber corrupción, los ciudadanos son víctimas obligados a dar sobornos o dádivas para ser atendidos por los funcionarios públicos”, comenta.
Durante la Segunda Legislatura del Congreso local, el representante popular de MC presentó una iniciativa para reformar al SLA que propone, entre otras cosas, cambiar el modelo de financiamiento del ente.
Además, adelanta, presentará un punto de acuerdo para solicitar a la SAF de la capital, liberar los recursos necesarios para el sistema.
Acumulación de atrasos
Además del rezago que tiene la capital en el diseño de la política, también está el atraso con el que se implementó el SLA.
En 2019 se terminó de crear la ley con un retraso de tres años, pues el marco legal federal fue publicado en 2015 y en 2016 debía armonizarse la Constitución local.
Pero en febrero de 2020, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley del sistema porque hubo vicios durante su proceso legislativo y, con ello, tanto el CPC que estaba conformado en ese entonces, como todo el avance logrado en la construcción del SLA, se anuló.
#Comunicado del diputado Carlos Castillo Pérez @castillo_1821 (MORENA) sobre la decisión de la Suprema Corte (SCJN) y el Sistema Local Anticorrupción de la CDMX pic.twitter.com/oNsH8yqdcM
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) January 17, 2020
Entonces, el proceso para la instalación del SLA comenzó desde cero y hasta marzo de 2021 tomó protesta el nuevo CPC, que es el ente que preside al sistema anticorrupción. En total fueron cinco años en los que la capital estuvo rezagada.
2022, año oscuro
Durante este 2021, la SAF no ha liberado los recursos que le corresponden al SLA y que le fueron designados en el Presupuesto de Egresos de 2021, pero para 2022 el sistema ni siquiera fue contemplado.
Reporte Índigo revisó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2022, y el SLA no fue mencionado en ninguna partida presupuestal.
El proyecto está en análisis en el Congreso de la capital y tiene que ser aprobado a más tardar el próximo 15 de diciembre.