La gentrificación en un fenómeno que provoca un aumento en el precio de los servicios y que las personas de menos recursos sean desplazadas. Foto: Especial

La gentrificación en la CDMX, un fenómeno de desplazamiento al alza

Las zonas céntricas de la capital han sido las más afectadas por el arribo de habitantes que están en busca de viviendas con buena ubicación y accesibilidad de servicios, lo que ha aumentado los precios de compra y renta; sin embargo, esto ha desplazado a los habitantes originarios

La gentrificación es un fenómeno que ha afectado a vecinos de colonias céntricas de la ciudad, quienes han denunciado que, en esas áreas, por su ubicación y accesibilidad de servicios, se ha acentuado el proceso de expulsión de habitantes originarios y se ha dado impulso al arribo de personas provenientes de otros países con mayor capacidad adquisitiva.

De acuerdo con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la gentrificación es un fenómeno donde la inversión de capital en desarrollo inmobiliario y comercial en una zona determinada cambia el paisaje urbano por la construcción de fraccionamientos, bares, restaurantes, entre otros establecimientos.

Lo anterior, provoca un aumento en el precio de los servicios y que las personas de menos recursos sean desplazadas.

Durante 2019, 2020 y 2021, este proceso se vio acentuado en colonias como la Roma, Condesa, Juárez y el Centro Histórico.

Sin embargo, en los últimos años se ha trasladado a zonas que son de carácter popular como la Doctores y Guerrero.

El 20 de abril pasado, Reporte Índigo publicó el texto “Doctores y Guerrero en la CDMX, nuevas víctimas de los nómadas digitales”, en el que se da a conocer que, en dichas colonias, las rentas aumentaron derivado de su buena localización y del incremento en los precios de la Roma y Condesa.

Especialistas consultados afirmaron que Doctores y Guerrero tienen niveles de renta mucho menores, pese a que ha aumentado el precio del alquiler por una mayor demanda por los extranjeros que quieren vivir en la Ciudad de México, pero no tienen el poder adquisitivo para poder quedarse en el corredor Roma-Condesa.

Asimismo, mencionaron que dicha alza y fenómeno migratorio son producto de los llamados nómadas digitales: extranjeros con un alto poder adquisitivo y con la facilidad de trabajar de manera remota.

Este suceso se originó tras la pandemia de COVID-19 y el confinamiento, pues en algunas empresas se estableció el trabajo remoto como una opción viable de laborar para los empleados.

Te puede interesar