La garantía vencida de la Línea 12

Una vez que terminó la garantía de un año, a la que estaba obligada por contrato, la empresa ICA dejó los trabajos de mantenimiento de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La importante constructora que se ha confrontado con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el tema de la deuda millonaria que reclama que le sea pagada por obras de la Línea Dorada, dejó de efectuar los trabajos de mantenimiento desde noviembre pasado.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

El diputado Héctor Saúl Téllez presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Enrique Horcasitas
El lugar de ICA fue reemplazado por el personal de la compañía Alstom de México, la cual será la responsable de dar mantenimiento
https://www.youtube.com/watch?v=7N2QsjArITE

Una vez que terminó la garantía de un año, a la que estaba obligada por contrato, la empresa ICA dejó los trabajos de mantenimiento de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La importante constructora que se ha confrontado con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el tema de la deuda millonaria que reclama que le sea pagada por obras de la Línea Dorada, dejó de efectuar los trabajos de mantenimiento desde noviembre pasado.

Debido a las recurrentes fallas que presenta la Línea 12, el tema del mantenimiento se ha convertido en un punto central para seguir operando los trenes sin poner en riesgo a los miles de pasajeros que a diario se transportan en esta y que ignoran el riesgo de un posible descarrilamiento, como advierten las autoridades del STC y empresas internacionales especializadas.

Por eso, el lugar de ICA fue reemplazado por el personal de la compañía Alstom de México, la cual será la responsable de dar mantenimiento al sistema.

La participación de Alstom en esta nueva fase de la Línea 12 generó polémica y algunas inconformidades al interior del Consejo de Administración del STC Metro. Algunos de sus integrantes cuestionaron el hecho de otorgar esta concesión a dicha empresa que formó parte del Consorcio Línea 12 (ICA, Carso y Alstom) que construyó la obra hoy señalada por sus múltiples deficiencias.

Alstom además formó parte de la denuncia de tipo civil que se interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para reclamar el pago de casi 4 mil millones de pesos. Esto po la obra ejecutada no pagada desde el sexenio de Marcelo Ebrard.

Parte de esas irregularidades en los pagos fuera de contrato siguen generando la controversia que dio pie a la demanda penal que presentó ante la Procuraduría General de Justicia local, el diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez, contra las autoridades de Proyecto Metro, encabezadas por Enrique Horcasitas.

Téllez busca que Horcasitas y su equipo rindan cuentas claras de los millones que hay en juego respecto a los supuestos pagos ilegales efectuados fuera de contrato a las constructoras.

Con esa intención, el pasado miércoles el también presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, presentó un punto de acuerdo durante la diputación permanente para solicitar la comparecencia de Horcasitas. 

Sin embargo, la mayoría de los legisladores del PRD lo votaron en contra.

Ahí entre ese grupo de perredistas, se encuentran muchos que son abiertamente afines y leales al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, autor central de la mega obra que por sus fallas es una amenaza real para los ciudadanos y para la actual administración capitalina. 

Alstom se queda

Pese a la controversia, la dirección del STC Metro, encabezada por Joel Ortega Cuevas, argumentó que a pesar de la reciente participación de Alstom dentro del Consorcio Línea 12, el tramo de su responsabilidad “quedó al margen de cualquier cuestión administrativa respecto a la obra civil”.

Lo anterior se explica, según las autoridades del Metro, a partir de que Alstom circunscribió su participación en la Línea 12 en el ámbito de los sistemas electromecánicos y no de la obra civil de la que son responsables fundamentalmente ICA y Carso.

Recientemente, Alstom fue la empresa ganadora para ampliar la Línea 12 en el tramo Mixcoac a Observatorio, según el acuerdo del Comité Central de Obras del GDF.

En resumen, si existiera alguna rencilla generada por la demanda que interpusieron las empresas contra el GDF para exigir el pago de 4 mil millones de pesos, no estaría dirigido contra Alstom sino contra ICA.

Esta última constructora ha tenido diversos encontronazos con el gobierno por evadir la responsabilidad del mantenimiento a la obra cumbre de Ebrard.

En este punto, la Subdirección de Concursos y Contratos de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, puntualizó respecto al contrato de la mega obra que “…el concursante ganador realizará el mantenimiento preventivo y correctivo”.

No solo eso, dicho contrato estipula que el concursante ganador deberá de realizar los Manuales de Mantenimiento con la finalidad de conservar la Infraestructura del Sistema de Vía en condiciones de seguridad, cumpliendo con la función para la cual fue proyectada.

En dicho manual deberán incluirse todas aquellas actividades requeridas para mantener los equipos e instalaciones de la vía en la condición de circulación con seguridad de los trenes.

Otro apartado del contrato puntualiza que existe una garantía para el GDF, a partir de la cual las empresas ganadoras de la construcción de la Línea 12 “deberá de garantizar las condiciones de operación en seguridad de las instalaciones del sistema de vía mediante los mantenimientos necesarios por un año a partir de la puesta en servicio, incluyendo la realización del Proyecto y los Trabajos de rectificación del perfil y trazo de la vía en toda la Línea 12, incluyendo los peines de las vías y los talleres”.

Pero esa garantía terminó pues empezó a surtir efecto a partir de octubre de 2012 que se puso en marcha la Línea 12 y culminó el pasado octubre de 2013 . Ahora Alstom quedó al frente del mantenimiento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil