Adrián ‘N’, conocido como ‘El Perro’, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, hace unos días en la ciudad de Chilpancingo. A este sujeto se le identifica como líder del cartel de la Familia Michoacana, grupo criminal al que se responsabiliza de los actos violentos contra el transporte público en todo el estado.
‘El Perro’ tenía órdenes de aprehensión por homicidio
El individuo tenía órdenes de aprehensión por homicidio y era considerado uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad en Guerrero. Su detención fue el resultado de un operativo conjunto entre las fuerzas estatales, municipales y federales en la colonia Las Palmas de Chilpancingo.
Durante el arresto, se le decomisó un arma de fuego y varios cartuchos de diferentes calibres, así como tres teléfonos móviles. El detenido quedó bajo la jurisdicción de la Fiscalía General de la República (FGR).
Grupos delictivos ‘violentan’ a Guerrero
Esta acción representa un avance en materia de seguridad para el estado, contribuyendo a la reducción de los índices de violencia en la capital de Guerrero y los municipios cercanos como Acapulco y Taxco.
Cabe resaltar que de acuerdo con cifras oficiales, el estado de Guerrero actualmente ocupa el noveno lugar a nivel nacional en incidencia de actividades violentas del crimen organizado.
Guerrero, en estado de alerta
Hay que recordar que en febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció la capacidad de las bandas del narcotráfico en la entidad, reiterando su estrategia de evitar confrontaciones violentas y abordar las causas subyacentes para reducir la delincuencia.
“Tienen bastante capacidad de movilización. Hace como seis meses, ocho meses tomaron Chilpancingo con mucha gente, no sé, como mil, dos mil. Estaban buscando un enfrentamiento y lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional”, expresó en aquel momento el mandatario.
Por otro lado, también es preciso indicar que el pasado lunes 5 de febrero, la ola de violencia dejó al menos a tres conductores de transporte público asesinados en Chilpancingo, a otros más hospitalizados de gravedad y a varias de sus unidades incendiadas.
Además, de la quema de autobuses y camiones, hombres armados incendiaron un taxi junto con el conductor en el libramiento Chilpancingo-Petaquillas. Debido al ataque, se suspendió el servicio de transporte público en la localidad, pero las agresiones desde ahí no han cesado.