La estación de ferrocarril que se convirtió en un museo en Monterrey, esta es su historia
El Museo Estación del Golfo brinda un homenaje a los ferrocarrileros y a la trascendencia de este medio de transporte, que brinda a sus visitantes un interesante viaje al pasado; el próximo 3 de octubre cumplirá 26 años de haber abierto sus puertas
Mónica Patricia Zúñiga MartínezDurante 69 años, Nuevo León tuvo la oportunidad de tener una estación de ferrocarril que ofrecía la ruta Monterrey-Golfo de México, lo cual representaba el principal medio de transporte de aquella época.
La estación fue construida en 1891 y dio servicio hasta 1960, posteriormente en el año 1975 fue adaptado como espacio cultural para rendir un homenaje a los ferrocarrileros y a la trascendencia del ferrocarril en el desarrollo de nuestro país, recibiendo el nombre de ‘Museo Estación del Golfo’.
Este espacio, situado en lo que actualmente se conoce como Casa de la Cultura de Nuevo León de Conarte, ofrece al visitante un interesante viaje al pasado al brindar la oportunidad de conocer cómo se vivía en este edificio habilitado como estación ferroviaria.
Se destaca el valor arquitectónico del espacio y se detallan aspectos de la historia del edificio, los materiales, arquitectura y construcción, así como el contexto urbanístico en el que estaba situado.
También se narra cómo era la vida cotidiana alrededor del edificio y se hace referencia a los oficios y actividades que se desarrollaban en torno de la estación, testimonios y anécdotas de los usuarios y trabajadores, los intereses y aficiones de la comunidad de ferrocarrileros y el contexto histórico mundial.
Aniversario
Este próximo 3 de octubre, el ‘Museo Estación del Golfo’ cumplirá 26 años de haber abierto sus puertas y de contar la historia a través de los años, por ello Conarte organizó una Jornada de Puertas Abiertas en la Casa de la Cultura de Nuevo León, que incluye una serie de eventos y actividades especiales, conferencias, así como la exhibición y venta de productos alimenticios elaborados de manera artesanal.
La cita es mañana sábado 30 de septiembre, a partir de las 10:00 horas y la entrada es gratuita.
El público podrá disfrutar de la muestra permanente que se exhibe: la exposición ‘El Sistema Ferroviario y su importancia en el desarrollo de México’ que está conformada por 24 fotografías de concesionarios de transporte ferroviario de carga, Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), Grupo México Transportes (GMXT) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Las fotografías muestran los más de 700 kilómetros de vía, operada en el estado de Nuevo León por CPKC y Ferromex.
Jornada de Puertas Abiertas: itinerario sábado 30 de septiembre
- De 10:00 a 17:00 horas: exhibición y venta de productos alimenticios elaborados de manera artesanal, que se vendían en las antiguas estaciones del ferrocarril.
- A las 16:00 horas: Café con aroma de Ferrocarril, con el tema ‘El ferrocarril… mucha tela de dónde cortar’, que dictará el arquitecto Arnulfo Cadena, miembro del Club de Amigos del Ferrocarril Golfo Norte y Coleccionista.
- Durante el día habrá recorridos guiados por el ‘Museo Estación del Golfo’ y la posibilidad de tomarse la foto en el Cabús con un maquinista y una mujer maquinista (personificados).
Martes 3 de octubre
- 19:00 horas: conferencia “La influencia del ferrocarril en México”, a cargo del escritor e historiador David Canales Martínez, en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León.